A través de un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales, el programa busca reducir los riesgos asociados a la etapa de transición hacia la jubilación.
Las polémicas de Esthela Damián, nueva consejera jurídica de Sheinbaum
La acusan de frivolidad, de usar sus redes para atacar a la oposición y de ser la segunda opción de Sheinbaum ante la falta de confianza en Arturo Zaldívar, quien era el más idóneo para el cargo.
A través de un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales, el programa busca reducir los riesgos asociados a la etapa de transición hacia la jubilación.
¿La idónea?
EMEEQUIS.– Esthela Damián Peralta, designada este miércoles por Claudia Sheinbaum como nueva consejera jurídica de Presidencia, arrastra una serie de polémicas desde sus tiempos como titular del DIF y secretaria particular de la ahora presidenta en la Jefatura de Gobierno de CDMX hasta su cargo reciente como subsecretaria de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Prolífica usuaria de las redes sociales, ha sido señalada por usarlas en contra de líderes de la oposición. Asimismo, la han acusado de conceder entrevistas “frívolas” en su natal Guerrero, mientras el clima de inseguridad estallaba alrededor.
En su página de Facebook, con más de 40 mil seguidores, reproduce mensajes políticos de apoyo a la presidenta al igual que actividades cotidianas como la búsqueda de adornos navideños.
Su paso por el DIF de la CDMX en 2018 estuvo marcado por quejas de despidos masivos a su llegada, como lo consignaron los medios en su momento.
Las críticas a su desempeño no sólo vienen de la oposición. El analista Hernán Gómez Bruera, quien se considera a sí mismo “cuatroteísta no religioso”, consideró que su designación demuestra que Shienbaum no le tiene la confianza suficiente al ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien era el candidato idóneo.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles la designación de Esthela Damián Peralta como nueva consejera jurídica de la Presidencia, tras la salida de Ernestina Godoy del cargo para asumir la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
En sus redes sociales, la funcionaria agradeció a la presidenta: “Agradezco la confianza de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La asumo con responsabilidad, trabajo diario y lealtad al proyecto de transformación que puso en el centro a las personas. Trabajar, cumplir la ley y servir al pueblo, como nos ha enseñado la primera mujer Presidenta de México”.
Según un comunicado difundido por el gobierno federal: “Esthela Damián Peralta es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y maestra en Educación, con sólida educación jurídica que ha orientado de manera constante su desempeño en el servicio público y en el ámbito legislativo”.
El texto señala que su formación como abogada y su trayectoria en el servicio público “se han caracterizado por un enfoque integral del derecho, con especialización práctica en Derecho Parlamentario, Fiscal, Administrativo, Derechos Humanos, Derecho Electoral y protección de los derechos de niñas, niños y juventudes, áreas en las que ha desarrollado una trayectoria reconocida por su consistencia técnica e institucional”.
Ha participado en diversos foros y seminarios especializados en reformas fiscales, políticas de drogas, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, políticas públicas, diversidad familiar, fiscalización gubernamental y ética pública, lo que ha fortalecido su visión jurídica aplicada a la función pública y al diseño normativo.
Un punto a destacar se desempeñó como secretaria particular de Sheinbaum cuando esta era jefa de Gobierno en la Ciudad de México. “Asimismo, durante cuatro años fue directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, desde donde impulsó políticas públicas enfocadas en la protección integral, la transversalización de derechos y el fortalecimiento institucional”.

También trabajó bajo el mando de Omar García Harfuch: “Hasta este día se desempeñó como subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde estuvo a cargo de la estrategia de atención a las causas de la violencia, modelo que articula la prevención con visión jurídica, social y de derechos humanos”.
Cabe destacar que Peralta fue diputada local para la Ciudad de México de 2012 a 2015. También fue diputada federal de 2009 a 2012, en ambas ocasiones por el PRD. Se salió del Sol Azteca luego de que, en 2016, el partido anunciara una alianza con el PAN. Formó parte de Movimiento Ciudadano por un breve periodo de tiempo y luego, en 2017, se incorporó a Morena, donde fue coordinadora de campaña de Sheinbaum en su lucha por la Jefatura de Gobierno de la capital.


Según su declaración patrimonial, posee dos casas compradas a crédito por un valor de 2 millones 500 mil pesos cada una, y un departamento de 468 mil pesos, también pagado a crédito.

DE POLÉMICA EN POLÉMICA
Entre las polémicas que ha dejado su trayectoria está la de señalamientos por ataques a miembros de la oposición mientras formaba parte del equipo de la hoy presidenta. Así lo denunció la diputada local Daniela Álvarez, entonces vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria, quien argumentó en 2023 que Peralta, desde su cargo como secretaria particular de Sheinbaum, usaba las redes sociales para atacar a la panista América Rangel y a la entonces ministra Norma Piña.
Además, cuando era miembro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue acusada por la diputada Erika Lührs Cortés de dar entrevistas “superfluas” en medios, ignorando la grave crisis de violencia en Guerrero, además de no saberse el himno del estado.
“¡No te lo tienes que saber! Patriota Soriano, ¿o cómo va?”, es una de las frases que soltó Peralta en el programa de Igor Petit.
Sobre esto, Cortés dijo en el Congreso del estado, en septiembre de 2025: “Qué lamentable y qué lastimoso es ver que cuando Guerrero está viviendo uno de sus días más difíciles, precisamente la encargada de la prevención del delito en este país viene a reírse de los guerrerenses, a dar entrevistas superfluas y hablar de todo menos de qué está haciendo por apoyar al estado”, según consignó el medio Ahora Guerrero.
En su post promocionando la entrevista, Peralta escribió: “Miren nada más la plática que me aventé con mi gran amigo IgIgor Pettit más que entrevista fue una charla entre amigos. Nos reímos muchísimo y hasta recordamos anécdotas de cuando tenía 14 años”.
Durante la entrevista en cuestión se evidenció que no se sabe el himno de su natal Guerrero.
Por si fuera poco, fue señalada en 2018 por realizar despidos masivos cuando encabezaba el DIF en la Ciudad de México: más de 150 recortes de puestos de estructura y 750 de honorarios.
Además, la nueva consejera de Sheinbaum es prolija en redes sociales, publicando actividades alejadas de la política: “Me lancé al Centro Histórico a comprar mis adornos y esferas para mi arbolito de Navidad 🎄✨. Disfruto mucho estos pequeños momentos que nos van poniendo en modo decembrino. Y cuéntenme… ¿ustedes cómo adornan su árbol de Navidad? ¿clásico, colorido o minimalista? 💜. Yo ya estoy lista pal Bad Bunny (Nocierto, ojalá tuviera boleto. 🙁)”, agregó en otra de sus publicaciones recientes.
Medios guerrerenses apuntan a que la funcionaria busca ser la gobernadora de Guerrero, ¿será que se le está cocinando un perfil más alto para ir por el cargo?
@emeequis

