El avión Learjet 55 transportaba a una menor de edad mexicana por un tratamiento médico. Los seis pasajeros que murieron eran mexicanos, confirma SRE.
La maratónica audiencia para vincular a proceso a Christian “N”
Después de 14 horas de audiencia, Christian “N” fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa y podría pasar hasta 40 años en prisión.
El avión Learjet 55 transportaba a una menor de edad mexicana por un tratamiento médico. Los seis pasajeros que murieron eran mexicanos, confirma SRE.
Es acusado de feminicidio en grado de tentativa. Foto: Fiscalía de Tamaulipas.
EMEEQUIS.– Tras una audiencia maratónica que se extendió por 14 horas, Christian de Jesús “N” fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa en perjuicio de Melanie Barragán.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre, cuando Christian de Jesús “N” fue grabado golpeando a Melanie durante una fiesta de disfraces en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En caso de ser encontrado culpable, Christian enfrentaría una condena de hasta 40 años de prisión.
La jueza que presidió el caso también dictó prisión preventiva justificada para el acusado mientras se realiza la investigación complementaria, por lo que Christian de Jesús permanecerá recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira hasta marzo del 2025.
El abogado de la víctima, Antonio Juárez Navarro, informó que la joven no está en condiciones de hablar públicamente debido a la ansiedad que le genera el proceso. Por lo que fue él quien se encargó de informar que la extensión de la audiencia se desvío a una serie de procesos solicitados por las partes así como de un apagón.
Mediante un video posterior a la audiencia, el abogado de la víctima expresó: “Buenas noches. Pues, únicamente para informarles que, efectivamente, la juez que dirigió la audiencia de formulación de imputación en contra de Christian ‘N’ determinó vincularlo a proceso, después de 14 horas de audiencia, por el hecho que la ley señala como delito de feminicidio en grado de tentativa. También concedió la prisión preventiva justificada y, bueno, felicitar a la Fiscalía por su gran actuación y la gran integración de la carpeta, así como el desfile argumentativo durante la acusación”.
El abogado agregó que el justificar el feminicidio en grado de tentativa es complicado, sin embargo, existen todos los elementos y la jueza ha llevado el proceso con perspectiva de género.
Cabe señalar que, después de haber golpeado a Melanie, Christian de Jesús fue a visitarla al hospital para intimidarla y pedirle clemencia, posteriormente se trasladó de Tamaulipas a Nuevo León, consciente de que ya existía una investigación en su contra. Respecto a la prisión preventiva justificada, el abogado de Melanie comentó:
“Se justificó plenamente que no había otra medida que pudiese garantizar que acuda al proceso, que no afecte la investigación, que no tenga un riesgo al victima estando él en libertad durante esta investigación complementaria”, mencionó para Paola Rojas
“Él huyó de la ciudad, él fue traído al proceso mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión (…). En cuanto al riesgo de Melanie, por supuesto que sí implica un riesgo para ella, él fue a verla cuando estaba ella en el hospital en estado vulnerable” , agregó.
Respecto a Melanie, mencionó: “Melanie no está en condiciones de hablar; se pone demasiado ansiosa. Ella está muy agradecida, pero ha sido difícil para ella incluso expresar esto. Decidimos proteger su bienestar y mantener esta comunicación a través de nosotros”.
Previamente, el 8 de diciembre, Melanie se presentó en un video, aun con vendajes en el rostro, agradeciendo la detención de su agresor: “Buenas noches le quiero dar las gracias a todos, es importante para mi agradecer a la comunidad que me está apoyando”, mencionó.
También, en múltiples ocasiones, el abogado ha agradecido a la ciudadanía y la fiscalía por la integración de la carpeta: “Quiero felicitar a la Fiscalía por su gran actuación y la gran integración de la carpeta, así como el desfile argumentativo durante la acusación”, externó el jurista Antonio Juárez Navarro.
“Había datos muy fuertes, firmes y sólidos, bien integrados por la Fiscalía. Este caso es un avance hacia la justicia para Melanie y un paso más en la lucha contra la violencia de género en nuestro país.”
¿IRREGULARIDADES EN LA DETENCIÓN?
Por su parte, el abogado de Christian, Carlos Betancourt, informó que encontraron posibles irregularidades en la detención: “Ahí hay algo que nos queda duda, que fue detenidos supuestamente en la calle y luego dicen que tenía droga entonces estamos viendo esas posibilidades en la audiencia”, mencionó que no daría más información por temor a entorpecer la defensa de su cliente.
Christian era novio de Melanie sin embargo, tras un festejo de Halloween, se lanzó contra su novia y comenzó a golpearla en el rostro, causándole severos golpes y la posibilidad de perder el ojo izquierdo. Danna Paola, amiga de la víctima, la defendió de los golpes, sin embargo, él continuó atacándola.
En videos que circulan en redes sociales se observa como después de golpearla la arrastra un par de metros hasta que otros compañeros intervienen para quitarla.
@emeequis