HRS

La extraña huida de Gerardo Cortés: el alcalde que pasó 9 meses prófugo

Le gusta el baile, salir en la foto con el gobernador… pero también las armas de grueso calibre. Su familia ha ejercido el poder durante décadas en Cuautempan, Puebla. Gerardo Cortés escapó cuando iban por el mayo pero ya fue detenido. 

RELACIONADO

Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!

|
Hace 0 minutos

Permanecía prófugo desde mayo de 2025. Pidió licencia al mismo tiempo que cateaban sus propiedades.

EMEEQUIS.– Su captura llegó nueve meses después de la huida. La noche del 3 de febrero de 2026, autoridades de Puebla y Tlaxcala detuvieron a Gerardo Cortés Caballero, exalcalde morenista de Cuautempan, quien permanecía prófugo desde mayo de 2025 por una batería de delitos que van desde secuestro y extorsión hasta delincuencia organizada, peculado y enriquecimiento ilícito.

La captura ocurrió alrededor de las 20:50 horas en la colonia Mirasol, en la capital tlaxcalteca, durante un operativo conjunto entre ambas fiscalías. Cortés Caballero fue trasladado a instalaciones ministeriales en Puebla para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra y que se originaron tras cateos realizados en propiedades vinculadas a él y a su familia.

Al momento de su detención, de acuerdo con el registro, vestía chamarra verde oscuro, pantalón del mismo color y tenis negros.

Un día antes de los cateos, Cortés Caballero solicitó una licencia por 20 días, alegando problemas de salud. Nunca regresó. Promovió un amparo, pero escapó antes o durante los cateos. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Cortés Caballero solicitó licencia por 20 días, según confirmó el 11 de mayo de 2025 el secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala. En ese entonces argumentó motivos de salud, pero la ausencia del presidente municipal coincidió con el cateo en sus propiedades donde se encontraron armas y drogas.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Gerardo Cortés, alcalde de Cuautempan, no contaba con experiencia curricular previa antes de asumir el cargo.
El edil enfrenta señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito, secuestro, extorsión, entre otros delitos, en el municipio.

LA HERENCIA DEL PODER 

Gerardo Cortés Caballero proviene de una familia con largo control político en Cuautempan. Su tío, Ricardo Cortés Betancourt, gobernó del 96 al 99, posteriormente, su padre, Gerardo Cortés Betancourt, fue presidente municipal en dos periodos, el primero por el PAN (2008-2011) y el segundo por la coalición  PSI–Movimiento Ciudadano (2018-2021), lo que le permitió construir una estructura política que su hijo heredó casi intacta.

Arropado por la narrativa de la Cuarta Transformación, Cortés Caballero ganó la alcaldía en 2021 como candidato de la alianza PT-Morena, convirtiéndose en el primer alcalde del PT en Puebla. Su campaña prometía desarrollo local, obra pública y alineación con el proyecto federal.

En 2024, logró la reelección (esta vez el partido Verde, también estaba en la coalición)  y tomó protesta el 16 de octubre, iniciando un segundo periodo que, en los hechos, duró apenas siete meses. 

DESDE MAYO LO BUSCABAN 

Durante los operativos efectuados los días 9 y 10 de mayo de 2025 las autoridades aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos, drogas como cristal y marihuana, así como vehículos, algunos con reporte de robo. Los cateos incluyeron inmuebles particulares, predios de familiares, domicilios de trabajadores municipales e incluso la Presidencia Municipal de Cuautempan.

BAILOTEO PREVIO AL DESPLOME 

Previo a convertirse en prófugo, Cortés Caballero aún se dejaba ver en eventos públicos. El entonces alcalde de Cuautempan aparecía bailando en actos políticos junto a la senadora del PT Liz Sánchez, en imágenes que circularon en redes sociales y que hoy contrastan con su situación legal.

También se le veía posando con armas largas y chaleco táctico. Medios locales describen a Cortés Caballero como un amante de los bailes pero también de los narcocorridos y las armas. 

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntan a que desde el poder municipal, controlado por la familia de Cortés Caballero desde 1994,  se habría tejido una red de cobro de piso a comerciantes, extorsión a transportistas, robo de carga, narcomenudeo y secuestro, además de esquemas de corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito.

Un mes antes de huir, incluso se dejó ver en un acto oficial junto al gobernador Armenta, durante la entrega de apoyos de obra comunitaria para la limpieza del agua, una imagen que hoy resulta políticamente incómoda.

En medio del estallido del escándalo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, rompió el silencio en mayo de 2025. Confirmó públicamente que conocía al edil reelecto, emanado de la alianza PT-Morena, pero evitó respaldarlo.

“No puedo afirmar ni negar nada”, dijo entonces ante medios, al tiempo que pidió no adelantar juicios ni solapar delitos. Armenta subrayó que las investigaciones debían continuar “sin persecución, pero también sin impunidad”.

Para ese momento, la Fiscalía ya había reportado delitos relacionados a la extorsión, mientras Cortés Caballero no se había vuelto a mostrar públicamente y ya era considerado prófugo de la justicia.

NEPOTISMO Y PODER 

Desde su primer periodo circularon acusaciones por nepotismo, al menos siete familiares en la nómina municipal, y contratos de obra presuntamente amañados, muchos ligados a empresas cercanas al clan familiar. En su segundo mandato, los señalamientos escalaron hacia delitos de alto impacto y presuntos vínculos con el crimen organizado.

Hoy, detenido tras casi nueve meses prófugo, su historia ya no se cuenta en actos públicos ni en pistas de baile, sino en carpetas de investigación, mientras las autoridades buscan determinar hasta dónde llegó la red de poder que gobernó Cuautempan como un feudo familiar. Falta saber si alguno de sus allegados políticos lo solapará o la ley hará su trabajo. 

@emeequis 



Telegram

MÁS CONTENIDOS

Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!

|
Hace 0 minutos

El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien tenía acusaciones de extorsión por cobrar 60 millones de pesos de predial a Casa Cuervo, es detenido dentro de la Operación Enjambre, informa Omar García Harfuch. 

|
Hace 28 minutos

El Bio-Corredor del Poniente conectará áreas de alto valor ambiental, parques y espacios comunitarios para reducir el calor, mitigar inundaciones y proteger la biodiversidad. Impulso a la infraestructura verde de la ciudad, educación ambiental y participación ciudadana parte de una Mérida más sostenible, habitable y humana.

|
Hace 12 horas

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que durante 2025 los ingresos totales de la Ciudad de México registraron un crecimiento de 8.5 por ciento, al alcanzar más de 334 mil millones de pesos

|
Hace 12 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS