A más de dos años de la desaparición de Pablo Joaquín Gómez Orozco, su madre, Alejandrina Fabiola, denuncia una cadena de omisiones, negligencias e irregularidades cometidas por las fiscalías de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Afirma que estas fallas no sólo impidieron que su hijo fuera buscado a tiempo, sino que derivaron en un manejo indebido de restos humanos y en un proceso de revictimización
Gael García y Diego Luna alistan documental sobre Ryan Wedding
El documental se titula “Snow King: From Olympian to Narco” y reconstruye la transformación de Ryan Wedding, snowborder canadiense que compitió en los Juegos Olímpicos, en capo del Cártel de Sinaloa. ¿Se abordará el misterio sobre su captura en México?
A más de dos años de la desaparición de Pablo Joaquín Gómez Orozco, su madre, Alejandrina Fabiola, denuncia una cadena de omisiones, negligencias e irregularidades cometidas por las fiscalías de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Afirma que estas fallas no sólo impidieron que su hijo fuera buscado a tiempo, sino que derivaron en un manejo indebido de restos humanos y en un proceso de revictimización
El nombre de Ryan Wedding sacude a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá por su reciente captura ¿o entrega?
EMEEQUIS.– Los mexicanos participan en la docuserie que sigue los pasos de Ryan Wedding que lo llevaron de atleta olímpico a ser uno de los 10 más buscados por el FBI. ¿Se expondrá la realidad de su captura en México?
Mientras el nombre de Ryan Wedding aún sacude a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá por su reciente captura, en la industria audiovisual ya estaba en marcha otro movimiento: una docuserie internacional producida por Gael García Bernal y Diego Luna sobre el snowboarder olímpico que se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del planeta.
El proyecto se titula Snow King: From Olympian to Narco y es desarrollado por las productoras Dogwoof (Reino Unido) y Visitor Media (Canadá), en coproducción con Rolling Stone Films, CBC y La Corriente del Golfo, la compañía de Gael García y Diego Luna, quienes participan como productores ejecutivos.
La serie documental reconstruye la transformación de Wedding, atleta canadiense que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, en presunto operador de alto nivel del Cártel de Sinaloa y jefe de una red internacional de tráfico de cocaína valuada en miles de millones de dólares.
MÁS DE UN AÑO DE RODAJE
El rodaje comenzó desde enero de 2025 en Estados Unidos, Canadá y México, con acceso a periodistas de investigación de Rolling Stone y Toronto Star, así como a agentes y exagentes del FBI y autoridades mexicanas. Parte del material, según las productoras, documenta la persecución internacional que se intensificó durante el último año.
Por lo que posiblemente un equipo de filmación acompañó a los involucrados en la captura de Wedding o al menos, podría haber entrevistas que aporten al misterio de si se entregó, como dice la presidenta Sheinbaum, o fue detenido en México, como afirma el director del FBI, Kash Patel.
Nico Wasserman, ejecutivo de Dogwoof, figura como productor ejecutivo junto con Anna Godas y Sean O’Neill. Por parte de Rolling Stone participan su CEO, Gus Wenner, y el periodista Jesse Hyde, cuyas investigaciones dieron origen a la historia.
La captura de Wedding, ocurrida a finales de enero en México, añade ahora un capítulo definitivo a la narrativa. El exdeportista, de 44 años, ya esta en Estados Unidos y se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico y asesinato. Su detención, lejos de frenar el proyecto, podría convertir a la serie en uno de los documentos audiovisuales más completos sobre su caída.
Por ahora, Snow King no tiene fecha oficial de estreno.
LA FOTO FALSA
El caso Wedding no sólo detonó interés en Hollywood y en las plataformas de streaming. En México también provocó desbalance político.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró una fotografía del presunto narcotraficante para respaldar la versión de que se había entregado voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos. Días después, el medio canadiense CBC reveló que la imagen había sido generada con inteligencia artificial.
La fotografía mostraba a Wedding frente al edificio de la antigua embajada estadounidense en Paseo de la Reforma, hoy abandonado, y no en la nueva sede de Legaria. Detalles como letras deformadas en su gorra y una cuenta de Instagram prácticamente vacía reforzaron la sospecha.
Sheinbaum se deslindó del error y atribuyó la responsabilidad a las plataformas digitales: “Toda red social tiene que advertir cuando una imagen es de inteligencia artificial. Esta no tenía ningún indicativo”.
A la polémica se sumó la contradicción entre versiones: mientras el gobierno mexicano insistió en una entrega voluntaria, el director del FBI, Kash Patel, aseguró que se trató de un arresto realizado por agentes estadounidenses. La defensa de Wedding sostuvo lo mismo.
DE LEYENDA DEL DEPORTE A NARCO
Wedding, originario de Thunder Bay, Ontario, figuraba en la lista de los Diez Más Buscados del FBI, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares. Es señalado por dirigir rutas de cocaína desde Colombia, pasando por México y California, hacia Estados Unidos y Canadá, además de ordenar asesinatos, incluido el de un testigo federal en Medellín.
Autoridades mexicanas decomisaron bienes vinculados a su red: motocicletas de lujo, vehículos, obras de arte y propiedades, e incluso medallas deportivas.
Ese contraste entre quien pasó de ser leyenda del deporte a convertirse en leyenda del narco, es el eje narrativo de la docuserie que ahora impulsan Gael y Luna.
La historia ya estaba siendo filmada. La captura solo le añadió un cierre real a un guión que, hasta hace unas semanas, posiblemente, seguía abierto.
@emeequis

