El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fotoreportaje: Vandalizan carteles contra la violencia de género en Metro de CDMX
Carteles contra la violencia de género en el Metro de CDMX han sido vandalizados, especialmente en las líneas 8 y B. La Secretaría de Movilidad busca garantizar un transporte seguro, pero la destrucción refleja los retos para combatir el acoso en espacios públicos
El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
POR FERNANDO LUNA PARA OPINIÓN 51
EMEEQUIS.– ¡9 de cada 10 mujeres han vivido violencia sexual en espacios relacionados al transporte público! Y si bien es cierto que las autoridades capitalinas han puesto en marcha acciones para la prevención, en recorrido del foto periodista Fernando Luna de Opinión 51, es visible la destrucción de carteles con recomendaciones de prevención para las mujeres.


De acuerdo con Luna, en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la mayoría de los carteles dañados se concentran en la línea 8 y en la línea B. Hay estaciones intactas como la línea 4, pero también se detectaron estaciones donde hay muy pocos carteles de esta campaña como la línea 2 y la A.


Diversos organismos internacionales observan que la movilidad de las mujeres requiere ser atendida de forma específica con el propósito de reconocer que la finalidad de sus traslados y sus características de viaje, son distintas a los de los hombres.


Y esa es la intención de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, aunque es evidente que la violencia alcanza incluso a las campañas para llamar al respeto hacia las mujeres.

El Artículo 2 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México considera de utilidad pública e interés general la promoción del acceso de mujeres y niñas a transporte de calidad, seguro y eficiente, fomentando acciones para eliminar la violencia basada en género y el acoso sexual.
@emeequis

