La hipótesis es que al miembro del CJNG le habría molestado que la influencer recibiera regalos caros de sus fans.
FGR denunciará a jueza por “escandalosa” protección a Silvano Aureoles
La jueza Jovita Vargas Alarcón procedió a darle oportunidad a Silvano Aureoles para otra comparecencia hasta dentro de tres meses, lo cual según la FGR viola el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La hipótesis es que al miembro del CJNG le habría molestado que la influencer recibiera regalos caros de sus fans.
La jueza le dio tres meses a Silvano Aureoles para comparecer. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, acusó este miércoles a la jueza Jovita Vargas Alarcón por brindar una “escandalosa” protección al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por lo que la denunciará penalmente.
Esto porque la jueza Vargas Alarcón había ordenado la comparecencia del exmandatario estatal, quien está prófugo desde el 1 de marzo, acusado de malversación de fondos por 3 mil 400 millones de pesos usados en la construcción de cuarteles policiacos a sobreprecio, para este 9 de mayo, lo cual no ocurrió.
“Razón por la cual esta Institución estuvo pendiente para verificar que se cumpliera dicha comparecencia, la cual no ocurrió, ya que el imputado no se presentó en el Juzgado”.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó entonces a la jueza que informara sobre lo ocurrido. Cuatro días después, informó que había dejado por comparecido a Silvano Aureoles, a pesar de no haberse presentado a la audiencia, argumentando que recibió un escrito no ratificado de dicho individuo.
En el juicio penal que la Fiscalía General de la República (FGR), lleva en contra del exgobernador Silvano “A”, la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, había ordenado su comparecencia personal para el 9 de mayo pasado; razón por la cual esta Institución estuvo pendiente para verificar que se cumpliera dicha comparecencia, la cual no ocurrió, ya que el imputado no se presentó en el Juzgado.
La jueza procedió a darle oportunidad para otra comparecencia hasta dentro de tres meses, lo cual según la FGR viola el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores.
La FGR considera que no existe justificación legal para la no comparecencia de Aureoles, “a quien se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente, que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta”.
Por lo anterior, la FGR presentará de inmediato la denuncia penal correspondiente contra la jueza, “independientemente de la queja procesal que se iniciará a la brevedad”, dice en un comunicado.
El 23 de abril se informó que un juez federal concedió a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
Desde el 21 de abril de 2025, el secretario en funciones de juez del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó esta medida cautelar, condicionada al pago de una garantía de 52 mil pesos, que debía depositarse en un plazo de cinco días, se conoció el pasado martes 23 de abril.
@emeequis