No es broma. José Ramón López Beltrán exige disculpas públicas a Grok por ofenderlo. La IA cuenta su propia versión de los hechos.
Estalla conflicto en Refugio Franciscano: entre maltrato animal y disputa por predio
La fiscal Bertha Alcalde señala que el maltrato animal “ha sido documentado”. Según un conteo preliminar, había 936 animales, de los cuales al menos 798 animales presentaban maltrato. Activistas protestan.
No es broma. José Ramón López Beltrán exige disculpas públicas a Grok por ofenderlo. La IA cuenta su propia versión de los hechos.
El titular de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó del operativo de “rescate y resguardo” , mientras en el lugar hubo enfrentamientos. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Este miércoles estalló un conflicto en el Refugio Franciscano de animales en la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México, luego de que las autoridades intervinieran el lugar tras denuncias de maltrato animal, en medio de un conflicto por el predio de aproximadamente 16 hectáreas.
El titular de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó del operativo de “rescate y resguardo” de los animales, principalmente perros y gatos, realizado por órdenes de la jefa de Gobierno.
En diversas imágenes de redes sociales se observa que civiles se opusieron con violencia al decomiso de las autoridades, entre gritos y empujones con los policías. Una persona del sexo femenino incluso blandió una piedra volcánica como arma.
En comunicado, el gobierno capitalino expresó sobre las denuncias de maltrato animal: “Estamos a la espera del resultado de las investigaciones que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) llevan a cabo por diversas denuncias de maltrato animal en dicho refugio.

“Reiteramos que en lo relativo al conflicto entre particulares sobre la posesión del predio, como en todos los otros casos similares, el gobierno se apega en todo momento a la resolución que la instancia judicial correspondiente ordene, sin embargo, dejamos en claro que respecto al tema de bienestar animal, el gobierno se apegará a lo que las investigaciones de la Fiscalía y la PAOT determinen”.
En conferencia, la fiscal Bertha Alcalde señaló que el maltrato animal “ha sido documentado”. Recalcó que la investigación empezó en diciembre pasado debido a denuncias de maltrato a perros y gatos en el Refugio Franciscano.
“Derivado de estas denuncias, se realizaron inspecciones ministeriales, periciales, dictámenes en materia de medicina veterinaria forense. Finalmente este miércoles se ejecutó una orden judicial de cateo y aseguramiento del inmueble que se está realizando en este momento con un objetivo muy claro: proteger la vida e integridad de los animales ahí presentes”.
Dijo que se tiene un conteo preliminar de 936 animales de los cuales al menos 798 animales presentaban maltrato o crueldad de acuerdo con dictámenes técnicos. Al menos 20 seres sintientes estaban hospitalizados debido a la gravedad de su estado de salud y 21 habían fallecido, todos fuera del inmueble.
Enlistó fallas en el refugio:
🔴 Las instalaciones y espacios eran insuficientes para la movilidad de los animales
🔴 Falta de iluminación
🔴 Las jaulas no cumplían con los estándares de bienestar animal
🔴 Falta de ventilación
🔴 Presencia de fauna nociva
🔴 Falta de atención médica veterinaria oportuna
¿QUÉ HAY DETRÁS?
Además del maltrato consignado por las autoridades, el conflicto en el Refugio Franciscano gira en torno a una disputa legal por la propiedad de un predio de aproximadamente 16 hectáreas.
Durante el operativo hubo enfrentamientos entre manifestantes (activistas y defensores del refugio) y policías. Los animales están siendo trasladados a instalaciones temporales para su atención veterinaria, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una iniciativa para regular albergues de animales.
El refugio, operado por la asociación civil Refugio Franciscano A.C., tiene décadas de historia (casi 50 años) y albergaba alrededor de 1,000 animales rescatados.

La disputa legal data de al menos 2021, involucrando un juicio ordinario mercantil entre el Refugio Franciscano y la Fundación Antonio Haghenbeck de la Lama, que reclama la propiedad del predio (una zona de alto valor inmobiliario, con posibles intereses en gentrificación y desarrollo comercial, como se mencionó en reportes desde 2022).
El 11 de diciembre pasado, se ejecutó un desalojo judicial a favor de la Fundación Haghenbeck, dejando a los animales en incertidumbre y generando protestas.
Posteriormente, el refugio obtuvo un amparo o resolución que frenó temporalmente el desalojo y ordenó devolver el predio.

Surgieron denuncias mutuas: la Fundación y colectivos acusaron al refugio de maltrato grave (hacinamiento, falta de cuidado), mientras el refugio denunció irregularidades en el desalojo y posibles intereses inmobiliarios.
El conflicto escaló en enero 2026 con las denuncias confirmadas de maltrato, llevando al operativo de rescate actual.
@emeequis

