HRS

Esposo de Marina del Pilar fue rebotado en la garita

Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar, habría sido rechazado en su intento de cruzar a Estados Unidos. En el caso de la gobernadora, sí hubo un aviso para evitar que pasara por ese momento penoso.

|
Hace 4 horas
RELACIONADO

“Me atengo a la presunción de inocencia de la gobernadora, que ha actuado con mucho trabajo y eficacia en la defensa de su entidad federativa”, dice Monreal sobre Marina de Pilar, cuya visa fue revocada por EU al igual que la de su esposo.

|
Hace 1 hora

Esposo de Marina del Pilar habría sido rechazado en la garita.

EMEEQUIS.– La revocación de visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a su esposo, Carlos Torres, ahora se llena de contradicciones, al parecer Torres no fue notificado “como muchas otras personas”, sino que fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera. 

La reciente revocación de la visa a Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha generado un escenario de contradicciones y versiones enfrentadas entre lo publicado por medios locales y lo expresado oficialmente por los implicados.

Torres Torres fue rebotado hace aproximadamente dos semanas al intentar cruzar hacia Estados Unidos por la garita de Tijuana, Según reveló el medio ZETA

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectaron una alerta en su estatus migratorio y lo condujeron al área de inspección secundaria. Ahí le notificaron que su visa de turista había sido revocada, se la retiraron y le negaron el ingreso al país vecino. No se le dio más información y regresó a territorio mexicano sin oponer resistencia. 

En contraste, el propio Carlos Torres publicó en su cuenta de Facebook el sábado 10 de mayo una versión muy distinta: “Fui notificado por autoridades consulares de los Estados Unidos sobre la revocación de mi visa de no migrante, una medida que ocurre con muchas personas en contextos similares…”.

Incluso agregó que no era objeto de ninguna investigación: “Cabe señalar que mi conciencia está tranquila y estoy seguro que se resolverá la situación de manera favorable. En la actualidad, la aplicación de estos criterios administrativos se ha vuelto cada vez más común, y como tantos otros, estoy incluido en ese universo.

“Este procedimiento no representa acusación, investigación ni señalamiento formal por parte de autoridad alguna, ni en México ni en Estados Unidos”. 

La contradicción es evidente. Mientras el medio  ZETA sostiene que la revocación ocurrió en la garita y fue resultado de una investigación desde Washington, Torres afirma que fue una simple notificación consular, como si se tratara de un trámite rutinario. 

Además, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana negó haber participado en dicho proceso, aclarando que la orden vino directamente del Departamento de Estado en Washington, como parte de una indagatoria más amplia.

También la gobernadora Marina del Pilar intentó suavizar el hecho en redes sociales, señalando que “poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar”. No especificó si su visa fue efectivamente cancelada, pero fuentes estadounidenses aseguraron a ZETA que fue notificada previamente como “cortesía diplomática”, para evitarle un momento incómodo si intentaba cruzar.

La información publicada por ZETA  no ha sido confirmada por autoridades de Estados Unidos, por lo que tampoco se puede hablar de una investigación federal en territorio vecino.

SHEINBAUM NO SABÍA NADA 

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que su gobierno no fue notificado oficialmente por Estados Unidos sobre la revocación de visas a Marina del Pilar ni a su esposo. “Nos enteramos por el comunicado que ella misma publicó en redes sociales. No nos vamos a adelantar… vamos a esperar la información”, declaró en su conferencia matutina. La mandataria también dijo desconocer las causas del retiro de las visas y si existen otros casos similares.

Mientras tanto, desde Morena se han cerrado filas en apoyo a la gobernadora, y diversas voces han salido a denunciar supuestas campañas de calumnia y persecución política, pese a que aún no se han esclarecido las razones detrás de la medida adoptada por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, lejos de tratarse de un trámite habitual, como han intentado presentar los involucrados, las autoridades de Estados Unidos han sido enfáticas: la revocación de las visas no fue aleatoria ni rutinaria

@emeequis 



Telegram

MÁS CONTENIDOS

“Me atengo a la presunción de inocencia de la gobernadora, que ha actuado con mucho trabajo y eficacia en la defensa de su entidad federativa”, dice Monreal sobre Marina de Pilar, cuya visa fue revocada por EU al igual que la de su esposo.

|
Hace 1 hora

La gobernadora aplaude operativo en Tijuana que deriva en el aseguramiento de tres vehículos, 76.28 kilogramos de cocaína, 3,328 kilogramos de otra droga no especificada, y más de 23 mil pastillas de fentanilo.

|
Hace 2 horas

Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar, habría sido rechazado en su intento de cruzar a Estados Unidos. En el caso de la gobernadora, sí hubo un aviso para evitar que pasara por ese momento penoso.

|
Hace 4 horas

“Se está haciendo todo para retirar la concesión”, confirma la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el Parque Bicentenario, donde murieron dos personas en abril pasado.

|
Hace 7 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS