El estado de salud del Papa sigue crítico, dice El Vaticano, sin embargo, no ha vuelto a tener crisis respiratorias. Preocupa falla renal.
El Papa Francisco pasa noche tranquila, pero sigue con oxígeno
El Papa Francisco pasó una noche “tranquila” y pudo descansar. Toma su cuenta de X para agradecer el apoyo, especialmente de los niños.
El estado de salud del Papa sigue crítico, dice El Vaticano, sin embargo, no ha vuelto a tener crisis respiratorias. Preocupa falla renal.
El Papa mejoró con respecto al “estado crítico” de ayer. Foto: Vatican News.
EMEEQUIS.– Luego de pasar por un “estado crítico” de salud, el Papa Francisco pasó una noche “tranquila” y pudo descansar, según El Vaticano en su cuenta de Telegram.
Sin embargo, el Sumo Pontífice ha vuelto a utilizar nasales de oxígeno mientras le realizan exámenes clínicos.
Según lo informado, el Papa recibió oxigenoterapia esta mañana. La noche transcurrió tranquilamente. Ha vuelto a utilizar nasales de oxígeno de alto flujo. Se están realizando más exámenes clínicos. Se esperan los resultados en el boletín de esta tarde.
Esto es un paso adelante en relación a su estado de ayer, cuando se informó que su condición seguía siendo “crítica” tras experimentar una “crisis respiratoria prolongada similar al asma”, que también requirió la administración de oxígeno de alto flujo, señaló el Vaticano.
Los análisis de sangre revelaron trombocitopenia, asociada con anemia, que requirió transfusiones de sangre.
Este domingo el Papa incluso tomó su cuenta de X para mandar un par de mensajes al mundo. A las 6 de la mañana tiempo de México, 13 horas en el Vaticano, puso: “Los exhorto a continuar con alegría su apostolado y a ser, como nos sugiere el #Evangeliodehoy, signo de un amor que abraza a todos, que transforma el mal en bien y genera un mundo fraterno. ¡No tengan miedo de ‘arriesgar el amor’!”.
Cinco minutos después, agregó: “En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!”.
El Papa no había publicado en X desde el 16 de febrero, cuando puso que “Jesús proclama bienaventurados a los pobres, a los afligidos, a los pacientes, a los perseguidos”.
El líder de la Iglesia Católica, de 88 años de edad, fue internado el 14 de febrero en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma debido a una bronquitis que evolucionó a una neumonía bilateral.
Los médicos mencionaron que hay un riesgo de sepsis, es decir, que la infección bacteriana pase al torrente sanguíneo, aunque no han confirmado que esto haya ocurrido.
Líderes del mundo le han deseado pronta recuperación. La presidenta de México Claudia Sheinbaum usó sus redes sociales anoche para decir: “Deseamos pronta recuperación al papa Francisco, gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones”.
Por segunda semana consecutiva, el papa Francisco no podrá estar al frente del Ángelus dominical, debido a que permanece bajo tratamiento médico en el Hospital Gemelli de Roma.
@emeequis