La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al triunfo del derechista José Antonio Kast en Chile con una felicitación institucional y un mensaje de respeto al proceso democrático, marcado por la cautela y la distancia ideológica. Más que celebrar el resultado, la mandataria utilizó el desenlace electoral como un llamado a la reflexión para los movimientos progresistas de América Latina.
El héroe de Bondi Beach que desarmó a uno de los tiradores
Ahmed al Ahmed, un hombre de 43 años, de origen musulmán, padre de familia y propietario de una frutería en un suburbio de Sidney, recibió dos balazos al desarmar a uno de los tiradores.
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al triunfo del derechista José Antonio Kast en Chile con una felicitación institucional y un mensaje de respeto al proceso democrático, marcado por la cautela y la distancia ideológica. Más que celebrar el resultado, la mandataria utilizó el desenlace electoral como un llamado a la reflexión para los movimientos progresistas de América Latina.
Desarmó a uno pero recibió balazos del otro.
EMEEQUIS.– Tras el ataque terrorista en Bondi Beach que sacudió a los asistentes a una celebración judía, con saldo de 12 muertos, entre ellos uno de los atacantes, comenzaron a surgir historias de policías, primeros respondientes y civiles que arriesgaron sus vidas para salvar la de otros.
Entre ellos está el héroe de Bondi Beach que desarmó a uno de los tiradores durante el ataque terrorista: se trata de Ahmed al Ahmed, un hombre de 43 años, de origen musulmán, padre de familia y propietario de una frutería en un suburbio de Sidney.
En videos virales del incidente, se le ve escondiéndose detrás de un auto, sorprendiendo por la espalda a uno de los atacantes armados y forcejeando con él hasta arrebatarle el rifle (o escopeta, según reportes).
Luego apunta el arma al tirador, quien retrocede. Gracias a esta acción valiente, permitió que muchas personas escaparan y posiblemente salvó vidas.
Ahmed resultó herido (recibió dos disparos y fue operado), pero se espera que sobreviva. Su primo, Mustafa, lo describió como “un héroe 100%”, y nunca había manejado un arma antes; simplemente pasaba por el lugar.
Autoridades como el premier de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, lo elogiaron como un “verdadero héroe” por su bravura en un ataque que dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos durante una celebración de Janucá.
El incidente fue un tiroteo terrorista antisemita con dos atacantes (uno abatido, otro capturado).
Australianos de fama mundial aplaudieron la valentía de Ahmed, como el boxeador George Kambosos: “¡Una auténtica leyenda! Gracias, Ahmed, por tu valentía. Es dueño de la frutería local en Sutherland y padre de dos hijos. Está cerca de mí. Ya sé dónde compraré mi fruta de ahora en adelante 👏 . ¡Toda una leyenda! Espero una pronta y segura recuperación”.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo en una conferencia de prensa después del ataque: “Este fue un ataque contra judíos australianos el primer día de Janucá. Es un acto atroz de terrorismo y antisemitismo perpetrado en una festividad de alegría y fe, que ha golpeado el corazón de nuestra nación.
“Un ataque contra los judíos australianos es un ataque contra todos los australianos. No hay cabida para el odio, la violencia ni el terrorismo en nuestro país. Lo erradicaremos”.
Sin mencionar nombres agradeció a los primeros respondientes de la policía de New South Wales así como paramédicos, sin olvidar a los australianos civiles que, sin dudarlo, pusieron sus vidas en peligro para ayudar a otros.
Autoridades han confirmado la muerte de 12 personas y 29 heridas que fueron trasladadas de urgencia al hospital, incluyendo dos policías que se encuentran en estado grave.
La policía también se ocupó de un coche con varios artefactos explosivos improvisados que fue contenido varias horas después del tiroteo.
ATAQUE TERRORISTA
La policía calificó el tiroteo como un ataque terrorista. El comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, confirmó que el objetivo era el evento judío que celebraba la primera noche de Janucá, con al menos 1,000 asistentes.
“En el primer día de Janucá”, declaró el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, en una rueda de prensa el domingo por la noche.
“Lo que debería haber sido una noche de paz y alegría celebrada en esa comunidad con familiares y simpatizantes, se ha visto destrozada por este horrible y malvado ataque”.
Se han autorizado poderes especiales para “impedir cualquier otra actividad”, mientras la policía investiga si hay una tercera persona implicada.
Policías neutralizaron a dos atacantes que fueron golpeados por civiles mientras yacían en el suelo.
Mustafá, primo de Ahmed, fue a visitarlo al hospital y dijo que, aunque no había podido verlo, porque los médicos no lo autorizaban debido a su operación, es un héroe, porque recibió dos balazos, uno en el brazo y otro en la mano, porque, al desarmar a uno de los atacantes, el otro le disparó.
@emeequis

