No hay sobrevivientes tras avionazo en Toluca. Tres de las víctimas eran menores de edad. Dan a conocer los nombres.
El detrás de cámaras de la bronca en el Congreso de la CDMX
Legisladoras morenistas y panistas de la CDMX se agarran a golpes en el marco de la desaparición del Instituto de Transparencia. Aquí las razones del pleito y las imágenes de la trifulca.
No hay sobrevivientes tras avionazo en Toluca. Tres de las víctimas eran menores de edad. Dan a conocer los nombres.
La pelea inició cuando Acción Nacional tomó la tribuna en protesta por la desaparición del organismo autónomo. Fotos: Capturas de video.
EMEEQUIS.– Jaloneos de pelo, golpes y gritos fueron parte de las agresiones que se suscitaron entre legisladoras y legisladores en el Congreso de la Ciudad de México mientras se discutía la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Según consignó la periodista legislativa Laura Brugés, la pelea inició cuando Acción Nacional tomó la tribuna en protesta por la desaparición del organismo autónomo. Ahí iniciaron los jaloneos entre las diputadas de Morena, Yuriri Ayala y Rosario Morales, y las panistas Daniela Álvarez y Claudia Pérez.
En un video compartido por Brugés, se ve cómo se le coloca un collarín a Pérez: “Le estaba jalando a Dany el cabello y le estaba haciendo así (dando un codazo)”, explica la legisladora mientras la atienden.
En el video de la sesión se muestra cómo la diputada Ayala intenta someter durante varios segundos a Daniela Álvarez. La panista intenta zafarse aventando codazos, por lo que recibe golpes de la morenista. Tras un par de segundos, empiezan a jalarse el cabello arriba de la tribuna.
De acuerdo con Gutiérrez Ureña, el trasfondo es que los morenistas querían presentar una reserva al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por la diputada Daniela Álvarez. para eliminar al órgano colegiado de transparencia integrado por tres comisionados.
ABAJO DEL RING
En entrevista para 24 horas, Álvarez explicó su perspectiva de lo sucedido: “En comisiones unidas tuvimos un acuerdo para que el órgano de transparencia fuera colegiado, para que pudiéramos garantizar la imparcialidad, lo votamos y todos votamos a favor.
“El día de hoy, Morena pretende hacer una reserva donde quita justamente esa imparcialidad; por supuesto nosotros dijimos que no, hemos estado buscando al secretario de Gobierno, busqué por supuesto a la coordinadora para decir que se tenía que respetar el acuerdo, porque lo primero que se puso en la mesa es que no podemos darles un órgano que vea o regule la transparencia sin tener imparcialidad”, agregó.

Menciona que cuando se tomó la tribuna y el diputado Jesús Sesma, del Verde, dijo que iba a continuar “entonces decido tomar la mesa directiva y la diputada Yuriri se molesta mucho por eso, y literal me suelta un zape”.
Antes, la diputada Ayala la sostuvo de un brazo, pese a que Álvarez lo estaba usando para sostenerse en pie porque tiene roto el tendón: “Le jalé el brazo, evidentemente le pego porque me empieza a jalar del brazo, me empieza a jalar de los cabellos”.
Durante la sesión, la diputada del PRI, Tania Larios, subió a tomar el control del audio en el congreso, escalando hasta la cabina.
Posteriormente, la morenista Cecilia Vadillo denunció que Larios destruyó los cables de los micrófonos y publicó una foto con los daños.

Tras la trifulca, el PAN dio una conferencia de prensa encabezada por Andrés Atayde, en donde se comentó: “Lo que sucedió hoy es, por decir lo menos, la definición de la antipolítica”. Allí el panista acusó a Morena de no respetar el acuerdo para evitar que la Contraloría, que asumirá las funciones del InfoCDMX, no sea “juez y parte”.
Por su parte la presidenta de Acción Nacional en la CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, dijo en X: “En medio de la intentona de Morena por terminar de sepultar la transparencia y concentrar en una sola persona el poder absoluto de decidir que se transparenta y que no, los diputados @GPPANCDMX se opusieron y a Morena no le quedó de otra que recurrir a los golpes”.
Dijo que la violencia provino de la morenista Yuriri Ayala, porque la panista Daniela Álvarez sólo se estaba defendiendo, sin embargo, omitió que en el video se observa cómo Álvarez propina un codazo a Ayala.
Afuera del recinto, los periodistas, a quienes no dejaron entrar, gritaron “¡Prensa libre, prensa libre!”
Mientras tanto, el diputado Víctor Romo dijo en redes: “Momento exacto en el que diputadas del PRIAN jalonean del cabello y golpean a la Vicepresidenta del @Congreso_CdMex la diputada @yuriri_ayala en tribuna. Este es el verdadero rostro de los legisladores PRIANISTAS: violencia, agresión y cero respeto”. Sin embargo, el material que compartió no muestra el altercado completo.
En este contexto, con 45 votos a favor, el Congreso de la CDMX aprobó “fortalecer el derecho a la información, la transparencia y la protección de datos, integrándose en un órgano desconcentrado sectorizado a la Contraloría de la Ciudad de México”.
Esto fue calificado por la oposición como un exceso y un intento de concentrar la información en un “super contralor” a modo del oficialismo para que decida cuáles datos se pueden dar a conocer.
Mientras tanto, el tiempo perdido en la trifulca se trataba de reponer ante un asunto por demás importante: el presupuesto de la CDMX para 2026.
“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas en el @Congreso_CdMex a continuar con la sesión del día de hoy, en la que discutiremos el presupuesto de ingresos y egresos de la Ciudad de México. Hoy es el día límite para hacerlo; tenemos un compromiso con la ciudadanía y debemos cumplirlo en tiempo y forma”, advirtió Jesús Sesma.
La sesión permanecía en receso al filo de las 5 de la tarde, de acuerdo con la transmisión oficial del Congreso de la Ciudad de México.
@emeequis
