“La verdad es que estamos satisfechos con lo sucedido. Por ahora sí, creemos que todo se ha resuelto conforme a derecho”, menciona el padre de Valentina.
El caso Cuauhtémoc: prueba de fuego para el nuevo fiscal
“Esta fiscalía actuará con todo apego a la ley”, dijo frente a medios de comunicación el nuevo fiscal de Morelos, Édgar Antonio Maldonado, en torno a los casos de su antecesor Uriel Carmona y del exgobernador Cuauhtémoc Blanco.
“La verdad es que estamos satisfechos con lo sucedido. Por ahora sí, creemos que todo se ha resuelto conforme a derecho”, menciona el padre de Valentina.
¿Cumplirá su promesa?
EMEEQUIS.– El nuevo fiscal del estado de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, afirmó este martes que actuará conforme a la ley en el caso del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, quien fue acusado por tentativa de violación de su media hermana.
“Cuando tenga el informe correspondiente, si existe algo que el pueblo de Morelos deba de conocer sobre la Fiscalía General del Estado, lo haré del conocimiento; por cuanto hace a los asuntos relacionados con funcionarios servidores públicos, esta fiscalía actuará con todo apego a la ley”, dijo frente a medios de comunicación.
Sobre si hay carpetas abiertas contra su antecesor Uriel Carmona, el nuevo fiscal dijo: “Al momento no tengo conocimiento de ello, de cualquier manera se están solicitando todos los informes con toda la información correspondiente; en caso de encontrar alguna irregularidad, será del conocimiento”.
También mandó un mensaje para los trabajadores de la fiscalía: “Para que la procuración de justicia llegue a la gente, que la gente sea la beneficiada, para que el estado de Morelos sea beneficiado, queremos llegar a una honorabilidad, a un momento se le reconozca el trabajo a esta fiscalía, pero no solamente al fiscal general, sino a todas las áreas de la fiscalía”.
Las acusaciones han sido negadas por Cuauhtémoc Blanco, quien ha dicho que analiza presentar una iniciativa para que los hombres puedan defenderse ante acusaciones falsas de abuso sexual.
Carmona presentó el 6 de febrero una solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco: “Yo me pregunto, digo, tanto tiempo que fue el sexenio, seis años, y nunca lo dijo, pues qué extraño que ahorita que hay este problema lo diga y no antes (…) Cuando lo acusaban de despotismo y demás, ¿por qué no dijo que no éramos familia de ningún tipo? Entonces, como que todo es extraño (…) Él puede decir eso, pero hay documentos que afirman otra cosa”.
Sin embargo, ese mismo día, Margarita González Saravia, gobernadora del estado, pidió a la Mesa Directiva del Congreso de Morelos remover a Uriel Carmona del cargo. En una votación exprés durante la tarde, el Poder Legislativo del estado quitó al fiscal de su puesto. El golpe se concretó con 16 a favor (de Morena y aliados) y 4 en contra (de la oposición).
Sobre el asunto, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, vio con buenos ojos la remoción. Recordó que, cuando ella era jefa de Gobierno de la CDMX, tuvo un desencuentro con el fiscal, a quien acusó de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años, asesinada en 2022.
“Cuando se encuentra el cuerpo de esta joven viene esta declaración del fiscal de que fue una broncoaspiración, de que no había señales de violencia, la familia le pide a la fiscalía de la Ciudad de México que siga con la investigación, pide toda la información y hace su propio peritaje y encuentra que fue un feminicidio (…) (el fiscal) ayer finalmente fue desaforado”, recordó durante la mañanera del 7 de febrero de este año.
Tras esta maratónica serie de acontecimientos, el Congreso de Morelos designó por mayoría a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal. Se trata ni más ni menos del consejero jurídico del estado que acusó a la gestión de Cuauhtémoc Blanco Bravo de corrupción por alrededor de 40 millones de pesos.
El 13 de enero acusó a exfuncionarios de la administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos de presuntas irregularidades que suman un monto de 40 millones de pesos, detectadas durante el proceso de entrega-recepción.
@emeequis