La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al triunfo del derechista José Antonio Kast en Chile con una felicitación institucional y un mensaje de respeto al proceso democrático, marcado por la cautela y la distancia ideológica. Más que celebrar el resultado, la mandataria utilizó el desenlace electoral como un llamado a la reflexión para los movimientos progresistas de América Latina.
Dos estudiantes de la Universidad de Brown ya habían sobrevivido a otro ataque
Mia Tretta fue herida en un tiroteo escolar a los 15 años. En el tiroteo de Brown se tuvo que encerrar. Zoe Weissman vivió otra balacera a los 12 años cuando estaba en su escuela secundaria en Parkland, Florida.
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al triunfo del derechista José Antonio Kast en Chile con una felicitación institucional y un mensaje de respeto al proceso democrático, marcado por la cautela y la distancia ideológica. Más que celebrar el resultado, la mandataria utilizó el desenlace electoral como un llamado a la reflexión para los movimientos progresistas de América Latina.
También sobrevivieron al tiroteo de Brown ocultándose.
EMEEQUIS.– Los tiroteos se han convertido en una parte común de la vida estudiantil en Estados Unidos. Dos casos conmocionan tras el ataque ocurrido ayer en la Universidad de Brown: los de las estudiantes Mia Tretta y Zoe Weissman, quienes ya habían sobrevivido previamente a una situación similar.
Hace unas horas, el sospechoso del tiroteo mortal en la Universidad de Brown fue identificado como Benjamin Ericksson, de 24 años, originario de Wisconsin, informaron a CNN varias fuentes policiales. De acuerdo con las autoridades, Erickson fue localizado en un hotel en Coventry, Rhode Island. En su habitación se hallaron dos armas de fuego: un revólver y una pistola Glock pequeña con mira láser, según fuentes federales. Horas antes, el presidente Donald Trump había asegurado que el tirador había sido detenido, pero se desmintió, hasta la tarde de hoy que se confirmó la nueva captura, aunque no ha sido acusado formalmente, informó The New York Times.
Mia Tretta, quien además es activista contra las armas en su país, publicó en su cuenta de X: “Me dispararon en un tiroteo escolar a los 15 años. Anoche pasé la noche encerrada en mi universidad mientras me enteraba de las bajas y los numerosos heridos. Así no imaginaba la vida de pequeña. Extraño a esa niña despreocupada que una vez fui. Pienso en los muchos afectados”.
Según recopiló el medio latinoestadounidense Telemundo, Tretta fue herida en el estómago durante el tiroteo de 2019 en la secundaria Saugus en el área de Santa Clarita, California. En ese ataque, su mejor amiga fue asesinada.
Cuando ocurrió el tiroteo de ayer, su madre, Tiffany Shepis-Tretta, escribió en redes sociales: “[Mia] recibió un disparo y sobrevivió a un tiroteo en la preparatoria; ahora asiste a la Universidad de Brown (…) Nadie te prepara para esto como padre, y estoy segura de que nadie te prepara para esto como estudiante o profesor”, según recogió la revista People.
Un blog de la Universidad de Brown explica parte de lo que vivió Tretta en su primer tiroteo: “El pistolero, a quien Tretta no conocía, le disparó en el estómago. Mató a dos de sus compañeros de clase, incluyendo a su mejor amiga, e hirió a otros dos antes de suicidarse. El suplicio duró solo 16 segundos, pero sus consecuencias fueron permanentes”.
“El trauma de un tiroteo escolar no solo afecta a quienes recibieron una bala”, dijo Tretta para el blog, quien apenas llevaba unos meses en su primer año de preparatoria cuando recibió el disparo. “No fueron solo los sobrevivientes, ni los padres de los niños fallecidos, ni los socorristas, ni siquiera la mujer que vivía al otro lado de la calle y a quien 15 estudiantes entraron corriendo a su casa sin tener ni idea de lo que estaba pasando. Cada persona que estuvo allí tiene su propia historia”.
Partiendo de ese dolor, Tretta encontró su vocación como defensora de la prevención de la violencia armada, “comprometida a inspirar a otros a actuar”.

La otra sobreviviente de un primer tiroteo, Zoe Weissman, también tiene un perfil en la Universidad de Brown: “¡Hola! Me llamo Zoe y soy estudiante de segundo año de Parkland, Florida. Aquí en Brown, me especializo en Antropología Médica y también formo parte del Programa de Educación Médica Liberal (PLME)”.
Ella narró para The Providence Journal cómo fue el primer tiroteo que vivió cuando era estudiante de secundaria. El 14 de febrero de 2018, Weissman, que entonces tenía 12 años, estaba en su escuela secundaria en Parkland, Florida, cuando escuchó disparos provenientes de la cercana escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.
“Las escuelas compartían un campo y yo estaba afuera, así que era lo más cerca que podía estar de Douglas sin estar realmente en la propiedad de la escuela”, recordó Weissman.
Ahora, en 2025, después de que se conoció la noticia el 13 de diciembre, Weissman pasó la noche encerrada en su dormitorio en medio de la orden de quedarse en casa de los funcionarios de la universidad.

“Creo que los legisladores deberían avergonzarse de haber permitido que esto sucediera hasta el punto de que alguien como yo pueda pasar por esto dos veces (…) creo que si de verdad se preocupan por sus electores, lo demostrarán aprobando una legislación integral para la prevención de la violencia armada; si no lo hacen, me niego a creer que realmente se preocupen por las personas a las que fueron elegidos para servir”, añadió.

@emeequis

