"Somos un pueblo extraordinario, un país extraordinario, el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, y eso es lo que nos da la fuerza, la fuerza para negociar con los Estados Unidos”, dice Sheinbaum en Zacatecas.
Diálogo ríspido por el agua: México habla de sequía, Trump de sanciones
En una llamada cargada de tensiones, el secretario mexicano Julio Berdegué ratificó el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, mientras su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, advirtió que “la crisis persiste” y lanzó una crítica directa: sólo con Trump habrá presión real para que México entregue el agua. El diálogo técnico se volvió político
"Somos un pueblo extraordinario, un país extraordinario, el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, y eso es lo que nos da la fuerza, la fuerza para negociar con los Estados Unidos”, dice Sheinbaum en Zacatecas.
EMEEQUIS.- En medio de crecientes tensiones binacionales, el expresidente y actual aspirante republicano, Donald Trump, volvió a arremeter contra México por el presunto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, acusando a nuestro país de “negar el agua que legítimamente pertenece a los agricultores estadounidenses” y advirtiendo que, de volver al poder, impondría aranceles “hasta que cumplan”.
Las declaraciones, realizadas en un mitin reciente en Texas, contrastan con la postura oficial del gobierno mexicano. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, sostuvo este viernes una conversación con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, y con el exembajador Chris Landau, donde ratificó que México sí ha cumplido con el acuerdo, aunque reconoció que lo ha hecho “bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”.
La llamada fue difundida a través de redes sociales por ambos gobiernos. En ella, México no solo reiteró su compromiso con el tratado, sino que detalló los esfuerzos para asegurar las entregas de agua pendientes y el impulso de programas de tecnificación de riego en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
POSTURAS ENCONTRADAS ENTRE FUNCIONARIOS
Por su parte, Rollins lanzó una declaración mucho más dura: “La agricultura estadounidense lleva años pidiendo este alivio y no lo ha conseguido. Lo que ha cambiado ahora es que hay un presidente estadounidense dispuesto a hacer lo necesario para que esto suceda”, en clara referencia al endurecimiento de postura que representa Trump.
Según el Tratado de Aguas, México debe entregar a Estados Unidos 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años. Aunque la entrega actual presenta un rezago del 72%, autoridades mexicanas subrayan que dicho desfase responde a la intensa sequía que afecta al país desde hace más de tres años.
En los próximos meses, el tema del agua podría escalar en la agenda bilateral, especialmente si se convierte en bandera de campaña para el republicano. Mientras tanto, México insiste en que el cumplimiento del tratado es una prioridad, pero también exige que se tomen en cuenta las condiciones climáticas extraordinarias que enfrenta la región fronteriza.
@emeequis