La acusan de frivolidad, de usar sus redes para atacar a la oposición y de ser la segunda opción de Sheinbaum ante la falta de confianza en Arturo Zaldívar, quien era el más idóneo para el cargo.
Desde prisión, “El Marro” se alió con cárteles del Golfo y Sinaloa para enfrentar a “El Mencho”
Según el rastreo de las instancias estadounidenses, el CSRL también ha reclutado a exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el CJNG.
La acusan de frivolidad, de usar sus redes para atacar a la oposición y de ser la segunda opción de Sheinbaum ante la falta de confianza en Arturo Zaldívar, quien era el más idóneo para el cargo.
“El Marro” sigue en actividad desde prisión, según Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro / Gráfica: Departamento del Tesoro de EU.
EMEEQUIS.– Desde la cárcel, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), se alió con los cárteles del Golfo (CDG) y una facción del de Sinaloa (CDS) para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la disputa territorial que tienen en Guanajuato.
Aunque la guerra entre grupos tiene como eje el control de una región denominada “El Triángulo de las Bermudas”, en la que se ubican los municipios de León, la capital de Guanajuato, Celaya, Salamanca, Villagrán, Irapuato, así como Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, los enfrentamientos armados se han extendido a las entidades aledañas y, además del robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluye otros giros el narcotráfico y el trasiego de drogas y combustibles a Estados Unidos.
Este día, al sancionar al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder, “El Marro”, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, afirmó que aunque Yépez Ortiz fue sentenciado a 60 años de prisión en 2022 tras ser declarado culpable de secuestro, desde prisión ha seguido liderando a esta organización criminal y que en las celdas envió instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de sus abogados y familiares con las que ayudó a establecer la alianza de CSRL con el Cártel del Golfo desde la cárcel.

En su lucha contra el CJNG, liderado por Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, Santa Rosa de Lima se ha aliado, además del CDG, con el Cártel de Sinaloa –ambos designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos–, “así como con violentas organizaciones narcotraficantes con sede en México”.
Según el rastreo de las instancias estadounidenses, el CSRL también ha reclutado a exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el CJNG.
Todos estos grupos, añade, son responsables del repunte de la violencia y los homicidios en Guanajuato, convertido en “uno de los estados más peligrosos de México”.

Además del robo de combustible y la violencia, afirmó la OFAC, “CSRL también ha estado involucrado en el tráfico de narcóticos, incluido el tráfico de heroína a los Estados Unidos”.
Los orígenes de la agrupación liderada por “El Marro” se remontan a 2014, cuando en la comunidad a la que el cártel debe su nombre y de donde provienen sus miembros originales, Santa Rosa de Lima, éstos empezaron a drenar ductos de Pemex para robar hidrocarburos.
Por el poder de fuego y economía que obtuvieron a través del huachicol, en octubre de 2017 le declararon la guerra al CJNG por el control del robo de combustible y petróleo en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, un conjunto de municipios de Guanajuato donde se ubican una refinería y varios ductos de Pemex.
En agosto de 2025, las autoridades mexicanas detuvieron a miembros del CSRL e incautaron 164 mil litros de hidrocarburos robados, además de tanques, camiones cisterna y un dispositivo clandestino para interceptar ductos. Sin embargo, su fuerza no ha sido completamente limitada y, ahora a través de alianzas, han relanzado una ofensiva contra “El Mencho”.
El Marro aún enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos, además de que tanto él como su cártel obtienen la gran mayoría de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo en Guanajuato, insistió la OFAC.
CSRL fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13851, en su versión modificada, por ser una persona extranjera que constituye una importante organización criminal transnacional. El Marro, a su vez, de conformidad con la OE 13581, en su versión modificada, por ser propietario del CSRL, estar bajo su control o haber actuado o pretendido actuar en su nombre, directa o indirectamente.
El Departamento del Tesoro añadió, al hacer pública la designación, que las actividades del Cártel Santa Rosa de Lima también contribuyen a facilitar un mercado negro de energía transfronterizo, “socavan a las compañías estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al gobierno mexicano de ingresos críticos”.
@axelchl
