¿Descobija la 4T a Inzunza? Ven viable que pida licencia

Ya no sólo la oposición pide que Enrique Inzunza tramite licencia para enfrentar acusaciones de narcotráfico. En Morena y el PT también están empezando a mostrarle la puerta al senador sinaloense. 

|
21 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Autos volteados, bombas Molotov, humo, objetos lanzados por el aire, policías heridos, manifestantes golpeados. Las imágenes captadas por la agencia Cuartoscuro hablan por sí mismas: un jueves violento en contraste con la fiesta futbolera. 

|
Hace 9 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Inzunza lleva tres semanas de faltas.

EMEEQUIS.– Mientras el senador morenista Enrique Inzunza sigue acumulando faltas a la Comisión Permanente, el diputado del partido en el poder, Arturo Ávila, sugirió que pida licencia para enfrentar las acusaciones de narcotráfico formuladas por Estados Unidos. 

“Yo siempre pensaré que cuando alguien está señalado, es deseable pedir licencia para que las autoridades puedan llevar a cabo una investigación sin que exista el fuero constitucional. Pero eso es una apreciación personal. Y la decisión, reitero, de un compañero o de una compañera de pedir licencia, de renunciar a un cargo, es una decisión personal”.

Las declaraciones del diputado guinda se dan luego de que los legisladores aprobaran la realización de un periodo extraordinario en el Congreso a partir del martes 26 de mayo para discutir y votar cuatro asuntos, dos de ellos clave: cambiar la elección judicial de 2027 a 2028 y añadir la “injerencia extranjera” como una causal para anular elecciones. 

La presencia de Inzunza es fundamental en el Senado, ya que, si no acude el martes, es probable que Morena y aliados no reúnan los 86 votos mínimos para una mayoría calificada, pues se trata de reformas constitucionales. 

CIUDAD DE MÉXICO, 21MAYO2026.- Los senadores Kenia López Rabadán, Ricardo Anaya y Malú Micher conversaron durante la Sesión Ordinaria en el Senado de la República. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

El día de ayer, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que Inzunza sí asistirá al Senado en el periodo extraordinario porque es un legislador “responsable”. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Ávila no fue el único integrante de la 4T que pareció inclinarse en contra de Inzunza, quien lleva tres semanas sin cumplir sus obligaciones legislativas. 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, señaló: “Yo lo que creo que debe de cuidar es que no perjudique ni dañe el proyecto de la 4T, porque nos va a afectar en la autoridad moral que tenemos frente al pueblo de México”.

Las opiniones de Ávila y Sandoval sobre Inzunza parecen ir en sintonía con el sentir de la oposición. 

La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que el lugar de Inzunza, debe ser ocupado por su suplente.

Gibrán Ramírez, diputado de MC, presentó un exhorto a la Fiscalía General de la República para que se proceda a retirar el fuero constitucional y permitir el ejercicio de la acción penal contra el senador Enrique Inzunza.

La panista Lilly Téllez, muy a su estilo, dijo “qué asco los narcopolíticos” y subió un video en el que se aproxima al escaño que en teoría debería ocupar Inzunza para recriminar su inasistencia. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Autos volteados, bombas Molotov, humo, objetos lanzados por el aire, policías heridos, manifestantes golpeados. Las imágenes captadas por la agencia Cuartoscuro hablan por sí mismas: un jueves violento en contraste con la fiesta futbolera. 

|
Hace 9 horas

Cuauhtémoc Blanco, Alito Moreno, Xóchitl Gálvez, Samuel García y otros políticos acudieron al Azteca a presenciar el triunfo de México, mientras afuera el conflicto con la CNTE parece no tener fin.

|
Hace 10 horas

Luis Ángel López, otro periodista víctima de la violencia en Veracruz. El reportero de nota roja se trasladaba para cumplir con su jornada cuando fue baleado por un gatillero. Mientras tanto, van 9 días sin pistas de Roxana Guzmán.

|
Hace 11 horas

La Selección Mexicana logra su primer triunfo mundialista, mientras en las cercanías del Estadio Azteca maestros sostenían choques con policías. Sheinbaum felicita al Tri.

|
Hace 14 horas