“¿Quién tiene familiares del otro lado de la frontera? Todos. Allá vive mi hermana hace 35 años”, dice Sheinbaum al referirse a migrantes. ¿Quién es ella?
Defensor inesperado: Salinas Pliego brinca por doña Carlota
Mientras se decide si doña Carlota recibe la medida cautelar de prisión domiciliaria, el magnate Ricardo Salinas manifiesta su apoyo.
“¿Quién tiene familiares del otro lado de la frontera? Todos. Allá vive mi hermana hace 35 años”, dice Sheinbaum al referirse a migrantes. ¿Quién es ella?
El magnate pone a disposición sus abogados.
EMEEQUIS.– El apoyo a Carlota, una mujer de la tercera edad, se ha hecho visible a las afueras de las salas de juicios orales del Penal de Chalco, donde varios vecinos y personas que se identifican como víctimas de despojo han mostrado su respaldo a la mujer, quien asesinó a dos hombres mientras defendía la propiedad de su hija.
Sin embargo, un personaje inesperado ha surgido en su defensa: el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien expresó su intención de enviar a su equipo legal para establecer contacto con el de Carlota y así sentar un precedente legal:
“Voy a pedirle a mi equipo legal que se ponga en contacto con la señora para ayudarla. Hay que establecer un precedente: en este México corrupto en el que vivimos, DEBEMOS y TENEMOS EL DERECHO de defender nuestra propiedad y a nuestras familias, porque los delincuentes que nos gobiernan NO HACEN SU TRABAJO, no garantizan nuestra seguridad y los derechos humanos solo sirven para proteger a los criminales. Si están de acuerdo y quieren unirse a la defensa del derecho a protegernos y proteger nuestra propiedad, son bienvenidos al lado del bien”.
Salinas aprovechó para criticar al gobierno mexicano, al señalar que “no hacen su trabajo, no garantizan nuestra seguridad y los derechos humanos solo sirven para proteger a los criminales”.
CONTINÚA LA AUDIENCIA
Se espera que este 10 de abril se decida si Carlota será vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado en perjuicio de dos hombres, así como por tentativa de homicidio.
Contrario a lo que se ha mencionado, la estrategia de la defensa no se centrará en argumentar legítima defensa, sino en demostrar que la detención de Carlota y sus dos hijos fue ilegal, pues fueron sacados de un domicilio en San Vicente Chicoloapan sin que se presentara una orden de cateo. De comprobarse esta versión, se contradice la narrativa oficial que sostiene que fueron capturados durante un patrullaje, donde presuntamente les fueron encontradas dos armas y droga.
La defensa también solicitó a la jueza considerar los datos de prueba desde una perspectiva de género, como parte de una estrategia legal orientada a garantizar un proceso con enfoque diferenciado
SE APLAZÓ LA AUDIENCIA
El pasado 9 de abril, tras diversos recesos, la audiencia inicial en contra de Carlota “N” y sus hijos, Eduardo “N” y Mariana “N”, fue suspendida en la sala de juicios orales número 4 del Poder Judicial de Chalco, Estado de México.
Durante la audiencia, la defensa presentó pruebas clave, entre ellas un video que presuntamente contradice la versión oficial sobre la detención, mostrando un contexto distinto al descrito en la sábana policial.
También se presentó el testimonio de peritos en informática y criminalística para respaldar la tesis de una captura irregular.
Además de videos que demuestran que ni Carlota ni sus familiares lanzaron el primer disparo, sino que se acercaron a dialogar con ellos solicitando la salida de la casa, pero que obtuvieron una negativa y una solicitud de pagar las rentas que los ocupantes ya habían desembolsado.
En el video se observa que Carlota y sus hijos reclamaban la propiedad, mencionando una denuncia por despojo presentada el 27 de marzo y el robo de bienes valuados entre 40 y 70 mil pesos. Sin embargo, las víctimas insistían en que contaban con un contrato de arrendamiento y pedían pruebas de propiedad, las cuales Carlota no presentó en ese momento.
Se agregan videos donde se demuestra que no fue Carlota quien lanzó el primer disparo, sin embargo, la opinión pública continúa debatiéndose sobre si el hecho cometido por la mujer fue correcto o sobrepasó los límites.
GOZA DE SALUD
El abogado defensor, Javier Bautista, informó que Carlota “N” se encuentra estable y bajo atención médica. La mujer de la tercera edad necesita ser inyectada de insulina cada 24 horas.
@emeequis