Crece presión sobre Alicia Bárcena por boda en el MUNAL

Tras la renuncia de Martín Borrego por su boda en el MUNAL ahora la presión es sobre Alicia Bárcena por sus fotos en el evento.

|
10 DE DICIEMBRE DE 2024
RELACIONADO

Un reportero italiano volando por los aires, una mujer en silla de ruedas también, un pato desfilando vestido con el uniforme del Tri, mexicanos y extranjeros bailando por las calles. Por el momento hay más adrenalina mundialista en las calles que en los estadios.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

EMEEQUIS.– Luego del escándalo por la revelación de la boda entre Martín Borrego e Ionut Valcu, realizada el 4 de octubre en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL), el funcionario renunció a su cargo como coordinador de contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero la presión sigue para la titular de la dependencia, Alicia Bárcena. 

Esto porque publicó una aclaración en la que asegura que no estaba enterada de los detalles de la reunión, pero surgieron en redes fotos y videos que la ubican en el brindis del evento. 

“La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, informa a la opinión pública que tras conocer los antecedentes asociados a la recepción celebrada el 4 de octubre en un espacio público que circula en medios de comunicación, aclara categóricamente que, como secretaria de Relaciones Exteriores de México, no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo Nacional de Arte (Munal). Ningún recurso público de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue erogado para dicho evento”, señala la parte medular del comunicado.

Aclaración de la titular de Semarnat.

El pasado 8 de diciembre se reveló en la columna de Claudio Ochoa Huerta de El Universal, que Martín Borrego Llorente, quien era jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio pasado, cuando Alicia Bárcena era titular, había utilizado el MUNAL como escenario para celebrar su boda aunque la disfrazó de un acto diplomático entre Rumania y México.

El mismo periodista publicó este martes en su cuenta de X: “Ok. Si no sabía, ¿entonces podría explicar por qué aparece en el video del brindis de los novios en pleno MUNAL? ¿Cómo pensó que se había conseguido el recinto entonces?”. 

En el video del brindis que circula en redes sociales se alcanza a ver a Alicia Bárcena con el mismo atuendo gris de las fotos y aretes blancos redondos. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Borrego dijo que su boda se había realizado un mes antes pero en el evento del 4 de octubre muchos se acercaron para felicitarlos. Según el sitio web de la Embajada de Rumania en México, Ionuț Marian Valcu es jefe de misión adjunto y se encarga de asuntos políticos, cultura y prensa.

La renuncia de Martín Borrego.

Y en su carta de renuncia dirigida a Bárcena señala: “Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”. 

Sheinbaum reprobó el hecho.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reprobó este martes en su conferencia de prensa de este martes que se haga uso de los espacios públicos para eventos privados. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Un reportero italiano volando por los aires, una mujer en silla de ruedas también, un pato desfilando vestido con el uniforme del Tri, mexicanos y extranjeros bailando por las calles. Por el momento hay más adrenalina mundialista en las calles que en los estadios.

|
Hace 1 hora

Comando armado ejecuta a Joel Ángel Bravo Martínez, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, quien había sido asaltado recientemente. En otro hecho, la Fiscalía captura a posible responsable del atentado contra el alcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

|
Hace 5 horas

“Solamente bajé mi vidrio de la camioneta y en ese momento la oficial me agarró de los cabellos con mis hijos dentro”. Ariana Ferreriz exige justicia por la agresión de que fue objeto por la policía de Cholula y comparte su versión de los hechos con Nay Salvatori.

|
Hace 7 horas

La huelga nacional ya lleva 13 días. No hay acuerdo para levantarla, incluso durante el Mundial que comenzó el 11 de junio. Sin embargo, este sábado podría haber definiciones, 

|
Hace 9 horas