A través de un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales, el programa busca reducir los riesgos asociados a la etapa de transición hacia la jubilación.
Congresista acusa a Sheinbaum de regalar 3 mil MDD en petróleo a Cuba
“México ha enviado gratuitamente a la tiranía castrista 55 buques petroleros con un valor de más de 3 mil millones de dólares”, acusa la congresista republicana María Elvira Salazar, quien critica la supuesta neutralidad de Sheinbaum en el ámbito internacional.
A través de un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales, el programa busca reducir los riesgos asociados a la etapa de transición hacia la jubilación.
Salazar insta a Sheinbaum a salir de la neutralidad y ponerse del lado de Estados Unidos.
EMEEQUIS.- La congresista republicana María Elvira Salazar advirtió a la presidenta Claudia Sheinbaum que no posicionarse en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela es respaldarlos, al tiempo que la acusó de regalar petróleo a los primeros.
“Hoy, durante la audiencia del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara para el Hemisferio Occidental, envié un mensaje claro a la presidenta Claudia Sheinbaum: la historia está mirando. Basta ya de respaldar dictaduras en Venezuela y Cuba”, expresó a través de un tuit en X.
“Nuestro hemisferio necesita liderazgo, no silencio. México es demasiado importante para quedarse al margen. Debe estar del lado de Estados Unidos en la defensa de la LIBERTAD y del Hemisferio Occidental”, agregó.
Dijo que la supuesta no intervención de México es una falacia.
“Cuando se trata de luchar por la libertad, México está ausente. En cuanto a la lucha contra las drogas, pueden hacer mucho más, aunque reconocemos que cooperan ampliamente con Estados Unidos. En el ámbito político, la postura oficial mexicana siempre ha sido la de no intervenir en los asuntos de otros países del hemisferio occidental”, dijo en el video de su participación durante la audiencia del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara para el Hemisferio Occidental.
“Pero eso es solo en teoría, no en la práctica. Y el ejemplo perfecto es Cuba. En los últimos cuatro meses, México ha enviado gratuitamente a la tiranía castrista 55 buques petroleros con un valor de más de 3 mil millones de dólares. ¿Y cuál es la razón? No lo entiendo”.
La congresista María Elvira Salazar es una republicana que representa al distrito 27 del Congreso de Florida, una ex periodista en español ganadora de un premio Emmy conocida por su trabajo en derechos humanos, democracia y política entre Estados Unidos y América Latina, que forma parte de los Comités de Asuntos Exteriores y de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes y participa activamente en debates sobre reforma migratoria.
UN CONTEXTO DE ALTAS TENSIONES
Esto sucede en un contexto crítico en la relación entre Venezuela y Estados Unidos. Hace pocas horas, el periodista ultraconservador Tucker Carlson dijo que, según miembros del congreso estadounidense, Donald Trump declarará la guerra al país sudamericano esta noche.
“Esto es lo que sé hasta ahora: los miembros del Congreso fueron informados ayer de que se avecina una guerra, y que el presidente la anunciará en el discurso a la nación esta noche a las 9:00. Por cierto, ¿quién sabe si eso realmente ocurrirá? No lo sé. Y no quiero exagerar lo que sé, que en general es bastante limitado”.
Pocas horas antes, sobre el bloqueo petrolero implementado por el presidente Trump, Sheinbaum llamó a la no intervención: “Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, la posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz. Y un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre“.
El día de ayer, Trump anunció un bloqueo total contra todos los buques petroleros sancionados que van o vienen de Venezuela, lo que fue interpretado como un paso más hacia una posible intervención contra el régimen bolivariano.
Este miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó la posición de que los Estados miembros deben “ejercer la moderación, reducir tensiones y preservar la estabilidad regional”, en una llamada este mismo día con el presidente del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Durante la llamada, el Secretario General reafirmó la posición de las Naciones Unidas sobre la necesidad de que los Estados miembros respeten el derecho internacional”, señaló la ONU.
@emeequis
