"Abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate MrBeast Feastables y de otras marcas", acusa el INAH.
Con la FGR al lado, abogado Velázquez de León se disculpa con Noroña
El presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña acepta disculpa pública del abogado Carlos Velázquez de León, quien lo insultó en septiembre. Niega que lo haya obligado, pero había personal de la FGR en la firma.
"Abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate MrBeast Feastables y de otras marcas", acusa el INAH.
¿Obligado? Noroña dice que fue acuerdo mutuo… facilitado por la FGR.
EMEEQUIS.– En un hecho que se salió del protocolo en el Senado, el abogado regiomontano Carlos Velázquez de León, quien en septiembre pasado insultó y empujó a Gerardo Fernández Noroña, leyó y firmó una disculpa pública… con funcionarios de la FGR en la misma mesa.
El presidente del Senado aseguró que fue un acuerdo mutuo, pero hizo énfasis en la presencia de dos funcionarios de la Fiscalía General de la República, quienes ayudaron a fraguar el convenio, derivado de una demanda de Noroña por la agresión: “Carlos Velázquez de León Obregón es con quien viví el incidente en el Salón American Express (AICM). Acordamos una disculpa pública que difundiríamos en las redes”.
Dio los nombres de los funcionarios de la FGR: “Yo tuve una omisión. Están también los facilitadores de la Fiscalía General de la República que hicieron puente para el acuerdo: licenciado Joel Meza Liceaga y la maestra Grisel Cruz Cuevas”.
Velázquez de León leyó su disculpa: “Señor senador Fernández Noroña: me dirijo a usted con el respeto que me merecen su investidura y persona para ofrecer una sincera y profunda disculpa por los acontecimientos ocurridos el pasado 20 de septiembre de 2024 en el Salón American Express del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Reconozco que mis palabras y acciones fueron inaceptables y estoy consciente de que usted, como persona y como presidente de la Mesa Directiva del Senado, merece todos mis respetos. Mi comportamiento de ese día no tiene justificación, se aparta por completo de los principios que me han forjado, no refleja los valores que guían mi vida personal, laboral y profesional, menos aún del lugar donde trabajo. Mi comportamiento de ese día no tiene justificación. A lo largo de mi trayectoria profesional he mantenido una comunicación abierta con las autoridades de todos los gobiernos y niveles, independientemente de sus convicciones o partido político al que pertenecen. Para contribuir a construir un país en el que prevalezca la justicia, se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales. Estoy convencido que el diálogo, como lo hemos tenido, y la conciliación, que estamos firmando en este momento, son las vías para dirimir cualquier diferencia. Me comprometo a aplicarlo en lo sucesivo en cualquier circunstancia. Desde luego, a no repetir de forma alguna el comportamiento hacia a usted o ningún representante del Estado mexicano”.
LOS HECHOS
Sobre la agresión del 20 de septiembre pasado, Ferndández Noroña sólo conservó unos segundos, porque aseguró que le arrebataron el celular para borrar el video.
Noroña contó en ese entonces que una parte de la agresión física (empujones) fue borrada de su celular, que le fue arrebatado violentamente por el mismo abogado, quien se lo dio a su esposa para que borrara ese episodio, por lo que sólo quedó un clip de unos segundos, aunque Noroña pidió a los directivos de American Express o del Aeropuerto que proporcionaran el video de vigilancia para que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto.
En ese entonces recordó que Velázquez de León también agredió previamente a Claudia Sheinbaum, entonces en campaña presidencial, a quien la llamó “destructoras de México” junto con su comitiva y les gritó: “¡Viva Xóchitl! Que pierdan”.
“Fíjense qué grave. Si insultó a nuestra presidenta electa (asumió el 1 de octubre) siendo candidata en campaña, el tipo es un facho, fascista, cobarde, miserable. ¿Que si me agredió verbalmente ¡me agredió físicamente! “¡Es el de destructores de México!”, señaló Fernández Noroña al ver el video de la agresión a Sheinbaum ocurrida en San Pedro, Nuevo León.
“Es un tipejo”, acotó Noroña.
¿FUE A FUERZA EL CONVENIO?
En redes comenzaron a criticar a Fernández Noroña, porque transmitió la disculpa pública usando las redes del Senado y las suyas propias, además le recriminaron que prácticamente obligara a Velázquez de León a firmar el documento, con la presencia de la FGR.
“No señora periodista, no fui increpado, fui agredido físicamente, por si usted no lo recuerda y nadie lo forzó, fue una iniciativa de Carlos Velazquez de León”, le contestó Fernández Noroña en X a la periodista Leticia Robles, quien a su vez lo acusó de intentar intimidarla, pues lleva varias semanas comentando sus posteos de forma negativa.
@emeequis