Con jitomatazo de 17% peligran exportaciones a EU por 2,800 MDD

El gobierno estadounidense confirmó este lunes la imposición de un arancel del 17% a los tomates frescos mexicanos por supuesto dumping.

|
14 DE JULIO DE 2025
RELACIONADO

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Se hizo oficial el nuevo arancel contra el supuesto “dumping”.

EMEEQUIS.– El gobierno estadounidense anunció este lunes la imposición de un arancel del 17% a la mayoría de los tomates frescos mexicanos, tras finalizar las negociaciones sin un acuerdo para evitar la aplicación del impuesto, por la se ponen en riesgo más de 2 mil 800 millones de dólares de exportaciones. 

El argumento es que el impuesto a la importación ayudará a reconstruir la industria del tomate estadounidense, que se encuentra en declive, y garantizará que los productos que se consumen en Estados Unidos también se cultiven allí. 

México abastece actualmente alrededor del 70% del mercado estadounidense de tomate, frente al 30% de hace dos décadas, según la Bolsa de Tomate de Florida.

El 14 de abril, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su intención de retirarse del Acuerdo de 2019 que suspende la investigación antidumping sobre tomates frescos de México, con una terminación efectiva en 90 días. 

De acuerdo con el vecino país, el Departamento de Comercio ha recibido numerosos comentarios solicitando su terminación. Esta medida supuestamente permitirá a los productores estadounidenses de tomate competir de forma justa en el mercado.

Fue así que el Departamento de Comercio comenzó el camino para establecer una orden de imposición de derechos antidumping a partir de este 14 de julio de 2025.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

EL TAMAÑO DEL IMPACTO

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2024, el intercambio comercial total (incluye compras y ventas internacionales) de tomates frescos o refrigerados fue de US$3 mil 162 millones de dólares.

Las entidades con más ventas internacionales en tomates frescos o refrigerados fueron Sinaloa (1 mil 164 MDD), Sonora (331 MDD), Jalisco (331 MDD), Guanajuato (203 MDD) y Puebla (160 MDD).

En 2024, los principales destinos comerciales de tomates mexicanos fueron Estados Unidos (2 mil 832 MDD), Canadá (3 millones 059 mil dólares), Guatemala (567 mil dólares), Japón (384 mil dólares) y Costa Rica (300 mil dólares).

Estados Unidos compra prácticamente todo el tomate mexicano de exportación. (Secretaría de Economía)

Los principales orígenes comerciales de en 2024 fueron Estados Unidos (772 mil dólares).

En el contexto global, los principales países exportadores de Tomates Frescos o Refrigerados  en 2022 fueron México (2 mil 787 MDD), Países Bajos (1 mil 591 MDD) y Marruecos (1 mil 276 MDD). 

Por la mañana la presidenta Sheinbaum dijo: “Son decisiones que toman, desde Estados Unidos. Es muy difícil que se deje de exportar jitomate de México a Estados Unidos, porque no les alcanza a Estados Unidos con su producción nacional para poder cubrir toda su demanda.

“El jitomate, principalmente de Sinaloa, también de Sonora, pero principalmente de Sinaloa, que es el principal productor de jitomate, tiene una exportación enorme, y no tendría Estados Unidos cómo cubrir esa demanda de jitomate que la provee el mercado mexicano”.

En el centro y sur de México que para referirse al fruto color rojo (tomate rojo) se utiliza la palabra “jitomate” mientras que en el norte del país le llaman tomate rojo a éste y tomate o tomatillo al fruto color verde.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora

“Si bien había un cierto riesgo en el tema de esta señora, se vulneró la integridad de las personas, sobre todo de las niñas y los niños que estaban presentes”, acusa Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobierno de Puebla, quien urge a la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, a revisar protocolos policiacos y elementos irregulares tras el escándalo de la detención con lujo de fuerza de Ariana Ferreriz.

|
Hace 4 horas

Pese al rechazo de Claudia Sheinbaum a reunirse con sus dirigentes, la CNTE confirmó que mantendrá la huelga nacional, el plantón en el Centro Histórico y las movilizaciones en distintos estados.

|
Hace 5 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum modificó su agenda y canceló su visita a Zacatecas para evitar las protestas de la CNTE, optando por trasladarse a San Luis Potosí en pleno contexto del Mundial de Futbol 2026. A pesar de que el Ejecutivo federal descartó un diálogo directo e inmediato con la dirigencia de la Coordinadora, el magisterio disidente intensificó sus movilizaciones mediante la liberación de casetas de peaje en más de 20 estados, manteniendo la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007 pese a registrar un repliegue en su plantón del Zócalo y una profunda división interna en sus consultas de bases

|
Hace 7 horas