“Sí, nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio", respondió Trump.
Chávez Junior es trasladado a Hermosillo tras ser deportado
Tras ser deportado de EU, el boxeador Julio César Chávez Junior es detenido en Nogales y trasladado a Hermosillo por la FGR, acusado de colaborar con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
“Sí, nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio", respondió Trump.
Ya está en Hermosillo.
EMEEQUIS.– El boxeador Julio César Chávez Jr. fue detenido el 18 de agosto por la Fiscalía General de la República (FGR) y trasladado a la Jefatura de la Policía Federal Ministerial en Hermosillo, Sonora, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Chávez Carrasco fue detenido por autoridades de Estados Unidos (ICE) el pasado 2 de julio acusadio de violar la ley migrotoria. La FGR lo acusa de estar relacionado con el Cártel de Sinaloa y en México enfrenta acusaciones de tráfico de armas y delincuencia organizada.
Estaba en trámite para su deportación, lo que finalmente ocurrió.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto se realizó a las 11:53 horas en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales. El excampeón mundial, de 38 años, vestía pants y sudadera negros, camiseta blanca y tenis rojos cuando fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.
ACUSACIONES POR VÍNCULOS CRIMINALES
La FGR sostiene que Chávez Jr. actuaba como “ajustador de cuentas” para el grupo criminal conocido como Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
Según la investigación, el hijo de la leyenda del boxeo recibía órdenes directas de Néstor Ernesto Pérez Salas, “El Nini”, exjefe de seguridad de los Guzmán, detenido en 2023 y extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo con las pruebas, Chávez Jr. habría castigado físicamente a miembros del cártel, colgándolos como costales de boxeo y golpeándolos con la misma fuerza que mostraba en el cuadrilátero.
INVESTIGACIÓN BINACIONAL
La indagatoria comenzó en 2019, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos denunciaron ante la FGR una célula de tráfico de armas en Nogales vinculada a Los Chapitos.
A partir de esa denuncia, la fiscalía mexicana intervino llamadas telefónicas entre 2021 y 2022, en las que se mencionó directamente a Chávez Jr.
En una de las conversaciones, un integrante del grupo criminal relató que “El Nini” ordenó colgar a un subordinado y llamar al exboxeador para golpearlo, como prueba de resistencia.
Con esas pruebas, un juez federal en Hermosillo libró 13 órdenes de aprehensión en enero de 2023, entre ellas la que hoy enfrenta el excampeón.
LA DEFENSA DEL BOXEADOR
La familia del pugilista ha declarado que confía en su inocencia y en que demostrará que no tiene vínculos con el crimen organizado.
Mientras tanto, Chávez Jr. permanece bajo resguardo federal, en espera de definir su situación jurídica en los próximos días.
La presidenta Sheinbaum confirmó el hecho en su mañanera y dijo que cuando fue detenido en Estados Unidos contaba con una orden de aprehensión en México.
@emeequis

