El programa “Desde la Cuna”, impulsado por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, fortaleció en 2025 el apoyo económico directo a familias con niñas y niños de 0 a 3 años y 10 meses en la CDMX, como parte de una estrategia de largo plazo para garantizar el derecho al mínimo vital y reducir desigualdades desde la primera infancia.
Cancelación de vuelos: reunión urgente de Sheinbaum con Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará este viernes 31 de octubre una reunión urgente con Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, así como con los directores de los aeropuertos AICM y AIFA, para coordinar una estrategia ante las sanciones de Estados Unidos que suspendieron 13 rutas hacia ese país. La cita busca defender los intereses nacionales, mientras Washington acusa a México de violar el Acuerdo de Cielos Abiertos por favorecer a aerolíneas locales
El programa “Desde la Cuna”, impulsado por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, fortaleció en 2025 el apoyo económico directo a familias con niñas y niños de 0 a 3 años y 10 meses en la CDMX, como parte de una estrategia de largo plazo para garantizar el derecho al mínimo vital y reducir desigualdades desde la primera infancia.
EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá una reunión urgente con los representantes de las aerolíneas afectadas por la cancelación de vuelos por parte de Estados Unidos, así como como titulares de los aeropuertos Internacional de la CDMX y Felipe Ángeles.
Este viernes 31 de octubre, la mandataria encabezará una reunión con los directores de Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, las aerolíneas mexicanas más afectadas por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El encuentro, programado alrededor de las 13:00 horas en Palacio Nacional, busca coordinar una estrategia conjunta para defender los intereses nacionales frente a las medidas del Departamento de Transporte estadounidense (DOT).
La cita se da en medio de un conflicto diplomático y comercial que amenaza con frenar la conectividad aérea entre ambos países.
Washington acusa a México de violar el Acuerdo de Cielos Abiertos de 2010, al aplicar políticas que, según su interpretación, obstaculizan la competencia al favorecer a las aerolíneas nacionales mediante el decreto que trasladó las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum descartó revocar el decreto de 2023 emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador , el cual trasladó la carga aérea al AIFA, y advirtió que hacerlo podría provocar un colapso en el AICM por saturación.
“Nosotros creemos que se va a resolver y vamos a poner todo para que se resuelva sin poner en riesgo a los usuarios del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’. Hay quien nos dice: ‘eliminen el decreto de carga del 2023 que hizo el presidente López Obrador’. Sería muy irresponsable hacerlo, porque habría una saturación”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum explicó que el decreto tiene un sustento técnico y de seguridad, ya que el AICM ha sido declarado saturado en distintas ocasiones (1994, 2000 y 2014) y mantener el traslado de carga al AIFA ayuda a prevenir incidentes.
MIENTRAS, EU ENDURECE POSTURA
El Departamento de Transporte estadounidense (DOT) anunció el 28 de octubre la cancelación de 13 rutas hacia ciudades como Houston, McAllen y San Juan (Puerto Rico), además de la suspensión temporal de vuelos combinados de pasajeros y carga desde el AIFA y el AICM hacia Estados Unidos. Entre las afectadas se encuentran Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris.
Washington argumenta que las políticas mexicanas “distorsionan la competencia” al favorecer a aerolíneas nacionales, lo que según su postura, viola los principios de libre mercado y reciprocidad establecidos en el acuerdo bilateral.
MÉXICO BUSCA RECONCILIACIÓN
Ante el aumento de tensiones, el Gobierno mexicano ha solicitado una reunión diplomática de alto nivel con el Departamento de Estado, que incluiría al secretario de Estado Marco Rubio y al titular de Transporte estadounidense. La cita, que podría realizarse en territorio estadounidense, tiene como fin revisar las medidas retaliatorias y buscar una salida negociada.
Sheinbaum calificó las acciones de Estados Unidos como “unilaterales y sin fundamento” y rechazó cualquier motivación política detrás de las decisiones.
“No hay ningún tipo de favoritismo hacia aerolíneas mexicanas. Coincidimos en que debe existir una competencia justa y transparente. Este conflicto se resolverá con diálogo y cooperación, no con presiones”, subrayó.
La mandataria adelantó que en la reunión de este viernes también participarán el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el director del AICM, almirante Juan José Padilla Olmos. El objetivo es coordinar acciones técnicas y diplomáticas para garantizar que la operación de los aeropuertos mexicanos no se vea comprometida.
Mientras tanto, las aerolíneas nacionales enfrentan pérdidas económicas y logísticas derivadas del congelamiento de sus permisos.
El pulso aéreo entre México y Estados Unidos apenas comienza. Y aunque Sheinbaum confía en una solución dialogada, la Casa Blanca exige algo más que palabras: la revisión del decreto que mantiene la carga en el AIFA.
@emeequis

