En conferencia, autoridades de Michoacán trazan ruta del auto con explosivos en el compartimento de carga, aunque no se dan detalles de la sustancia involucrada. FGR atrae las investigaciones.
Beatriz Gutiérrez Müller y César Cansino, ambos cercanos a la 4T van por la BUAP
La elección de la rectoría de la BUAP 2025-2029 reúne perfiles académicos y políticos de alto impacto. Entre los nueve aspirantes destacan Beatriz Gutiérrez Müller, académica e investigadora cercana a Morena, y César Ricardo Cansino Ortiz, politólogo con trayectoria internacional y simpatizante de la 4T. La actual rectora, Lilia Cedillo, busca la reelección. El proceso interno incluye entrevistas el 27 de agosto, registro formal el 28, campaña del 29 de agosto al 8 de septiembre y votación el 10 de septiembre
En conferencia, autoridades de Michoacán trazan ruta del auto con explosivos en el compartimento de carga, aunque no se dan detalles de la sustancia involucrada. FGR atrae las investigaciones.
EMEEQUIS.– La elección para la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suma ingredientes políticos y académicos de alto perfil: entre los nueve nombres propuestos por la comunidad universitaria destacan el de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y el del politólogo César Ricardo Cansino Ortiz, ambos con trayectorias reconocidas y simpatizantes de Morena.
La Comisión de Auscultación de la BUAP recibió más de cinco mil propuestas, de las cuales se conformó una lista de 9 posibles candidatos para el periodo 2025-2029, donde al menos dos de ellos son simpatizantes de Morena.
Personajes como la periodista Laura Brugés han señalado la cercanía de Cansino y la 4T.
Ahora, los académicos deberán presentarse a entrevistas, confirmar su interés y cumplir con los requisitos de la convocatoria.
GUTIÉRREZ MÜLLER VA POR LA BUAP
Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en Teoría Literaria, profesora e investigadora de la BUAP, fue propuesta por un grupo de universitarios para competir contra la actual rectora Lilia Cedillo, quien busca la reelección.
Aunque la académica no había mostrado antes interés por encabezar la institución, deberá acudir este 27 de agosto a entrevista para definir si acepta contender. Su eventual participación ha generado atención mediática, no sólo por su perfil académico, sino también por su cercanía con Morena, su relación con el expresidente López Obrador y por las recientes versiones en las que se especulaba que partiría a España para residir ahí junto con su hijo Jesus Ernesto López Gutiérrez.
Además de que en diversas publicaciones como medios locales, la académica ha sido señalada de no asistir a la universidad.
En medio de versiones sobre una supuesta mudanza a España, que ella negó con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, Gutiérrez Müller aclaró que sigue en Puebla, dedicada a sus labores de investigación. Alcalde la defendió al señalar que “es una mujer extraordinaria y libre”, subrayando que su vida personal no debería ser usada con fines políticos.
OTRO PERFIL SIMPATIZANTE DE LA 4T
Por su parte, César Ricardo Cansino, investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, también figura en la lista de aspirantes. Filósofo y politólogo con doctorados en Italia y España, es autor de más de 60 libros y ha recibido 18 premios nacionales e internacionales. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Aunque no tiene militancia partidista visible, Cansino es identificado como un personaje simpatizante de la 4T.
🔵"No tengo nada que perder, lo que sí veo es que la @BUAPoficial está rezagada en distintos aspectos", expresó Cesar Ricardo Cansino Ortiz al acudir a registrarse para la contienda por la Rectoría de esa universidad pública 📹: @vzq_hdz pic.twitter.com/Cj9mI3NGoc
— ContraMascaras (@contramascaras) August 27, 2025
Sin embargo, su paso por la BUAP no ha estado exento de polémicas: en 2013 declinó una candidatura a la rectoría denunciando el control de un grupo político en la universidad y en 2014 enfrentó quejas por descalificar tesis de posgrado y un programa de doctorado.
LA ACTUAL RECTORA TAMBIÉN VA POR EL CARGO
Además, la actual rectora, Lilia Cedillo busca consolidar la continuidad institucional, la aparición de Gutiérrez Müller y Cansino abre el escenario a nuevas lecturas políticas sobre la autonomía universitaria, el papel de Morena en el ámbito académico y la influencia de perfiles con peso nacional en la vida interna de la BUAP.
El registro formal será el 28 de agosto, mientras que la campaña interna arrancará un día después y concluirá el 8 de septiembre. La votación está programada para el 10 de septiembre, y el Consejo Universitario validará los resultados el 12 de septiembre.
Aún falta saber si los candidatos continuarán dentro del proceso o en la entrevista declinaran sus intenciones por dirigir una de las universidades más importantes de Puebla.
@emeequis

