“No vamos a permitir que nadie estigmatice a Sinaloa. Sinaloa, lo digo cada vez que vengo, es el granero de México”, dice Sheinbaum tras eliminación de uno de los lugartenientes más buscados de Los Chapitos.
Auto de Plaza Lilas cayó por una barda falsa fuera de la ley
Una mujer está grave al caer del tercer nivel de Plaza Lilas, al atravesar su auto una barda falsa. Los estacionamientos deben contar con “elementos estructurales y dispositivos capaces de resistir los posibles impactos de los automóviles”.
“No vamos a permitir que nadie estigmatice a Sinaloa. Sinaloa, lo digo cada vez que vengo, es el granero de México”, dice Sheinbaum tras eliminación de uno de los lugartenientes más buscados de Los Chapitos.
El auto atravesó una barda falsa antes de caer. Fotos: Autoridades CDMX y redes sociales.
EMEEQUIS.– En las distintas imágenes y videos que circularon en redes de los momentos posteriores a la caída de una camioneta Tiguan en Plaza Lilas, se muestra que la barda falsa que atravesó está prácticamente hueca, por lo que estaría violando el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México en materia de seguridad estructural.
Más allá de un posible error de la conductora, que se reporta grave, los estacionamientos de centros comerciales están regulados por varias leyes y reglamentos que tocan puntos como la seguridad, espacios, infraestructura y protección civil.
El centro comercial Plaza Lilas, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuenta con tres niveles, el último, a unos 15 metros de altura, es un estacionamiento al aire libre, desde donde habría caído el vehículo blanco, aparentemente porque la conductora perdió el control.
Sin embargo, en la imagen del punto de caída del auto, se observa que falta un ventanal, posiblemente inexistente o derribado por el auto, que después atravesó una construcción hueca que imita una barda.
LO QUE DICE LA LEY
El pasado 12 de diciembre de 2024 se expidió en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo mediante el cual se actualiza la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
En dicha actualización, en el punto 1.3.1.13 Elementos de protección, hay dos especificaciones sobre los lugares de estacionamiento que mencionan el requisito de seguridad estructural que, todo indica, no se cumplió en Plaza Lilas.
“1.3.1.13.1 En los estacionamientos deberán existir protecciones adecuadas en rampas, colindancias, fachadas y elementos estructurales, con dispositivos capaces de resistir los posibles impactos de los automóviles.
“1.3.1.13.2 Las columnas y muros que limiten los carriles de circulación de los vehículos motorizados deberán tener una banqueta de 0.15 m de altura y 0.30 m de anchura, con los ángulos redondeados, o bien, alguna protección metálica estructural”.
Como se puede observar en las imágenes posteriores a la caída, no existen esos “elementos estructurales, con dispositivos capaces de resistir los posibles impactos de los automóviles”, pues una imitación de barda es vulnerable para un auto.
Mientras que, en el artículo 55 del Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México se especifica:
“Los Titulares de los estacionamientos públicos deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo o en la de terceros, de conformidad a lo establecido por la Ley.
“Asimismo, los estacionamientos públicos deberán cumplir con los requisitos estructurales y arquitectónicos que exige el Reglamento de Construcciones vigente en la Ciudad de México y las Normas complementarias correspondientes”.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Los bomberos de la CDMX anunciaron a las 10:23 de la mañana en X: “Atendimos volcadura de un auto particular que cayó de un tercer nivel afectando puestos semifijos en el interior del Centro Comercial ‘Plaza Lilas’, en @AlcaldiaMHmx. Una persona resultó lesionada y fue atendida en el lugar por paramédicos; procedimos a desconectar la batería, verter tierra sobre los líquidos derramados, colocar el vehículo en posición normal”.
En las imágenes compartidas por los bomberos se observa que, en su trayectoria hacia el suelo, el vehículo destrozó parte del segundo piso y cayó con las llantas hacia arriba. El parte no indica si la persona lesionada era el conductor o conductora o un transeúnte aunque, por la hora, había poca gente.
Sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC) aclaró minutos después que la herida era la conductora.
“Un vehículo particular cayó desde una altura aproximada de 15 m, en el interior de la Plaza Comercial ‘Las Lilas’. Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la conductora al hospital para recibir atención”.
A las 11:22, la alcaldía Miguel Hidalgo reportó que personal a su cargo atendió el evento: “Nuestros equipos de @BlindarMH🛡️ y @MHPrevencion atendieron esta mañana un llamado de emergencia en Plaza Lilas en la colonia Lomas de Bezares, por la caída de un vehículo del tercer nivel del estacionamiento, resultando lesionada de gravedad la mujer que conducía el vehículo y trasladada a un hospital privado de la zona”.
Blindar Miguel Hidalgo dio más detalles sobre la víctima, quien está en condición grave: “Una camioneta Tiguan cayó del tercer nivel del estacionamiento, conducida por una mujer de aproximadamente 61 años quien es diagnosticada con traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladada a un hospital privado”.
@AnayaSeconds