“Si me invitan, regreso. Sería un gran honor ir a la UNAM”, dice Yasmín Esquivel, a pesar de que tiene demandado al exrector Graue por el tema del plagio de tesis.
Aranceles a los autos: México mantiene esperanza de un trato preferencial
México buscará la excepción a los autos mexicanos completos, no sólo partes. Habrá una respuesta integral de México después del 2 de abril, pero no será solamente en cuanto a aranceles: Sheinbaum
“Si me invitan, regreso. Sería un gran honor ir a la UNAM”, dice Yasmín Esquivel, a pesar de que tiene demandado al exrector Graue por el tema del plagio de tesis.
México esperará al 2 de abril. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La presidenta de México dijo que se buscará un trato preferencial en los aranceles a la importación de autos en Estados Unidos, para que sólo se haga la excepción con las partes, sino con el vehículo completo.
“Lo que estamos buscando es que sea el vehículo completo, no solamente, las partes fabricadas en México también, no solamente las fabricadas en Estados Unidos, dado que además, pues la mayoría de las empresas son de capital estadounidense.
“Segundo, en México se fabrican muchas autopartes por parte de empresas mexicanas, que son parte de los componentes de los autos fabricados en Estados Unidos o en México, porque como sabemos que fabrican una parte allá, otra parte aquí, otra parte allá, otra parte aquí.
“Nosotros necesariamente tenemos que decir, bueno, así como las partes fabricadas en Estados Unidos, también las partes fabricadas en México, pues tienen que tener una consideración”, dijo en la sesión de preguntas de la mañanera.
La respuesta que presentará México “no es un asunto de venganza”, aclaró.
Minutos antes, Sheinbaum externó que México esperará después del 2 de abril para dar una “respuesta integral” a los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense de Donald Trump, un día después de que se anunciar la tarifa de 25% a la importación de autos.
“Yo he estado manifestando varias veces que nosotros vamos a dar una respuesta integral a lo que se anunció de acero y aluminio, lo que se anuncia hoy de automóviles y lo que van a anunciar el 2 de abril posterior al 2 de abril. Porque no queremos dar una respuesta a cada tema, sino realmente una respuesta integral”, dijo Sheinbaum en la mañanera.
“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México. Que esa es nuestra responsabilidad. Nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también”.
La mandataria hizo un resumen del anuncio de los aranceles a los autos importados en Estados Unidos, mercado del cual México es el principal protagonista, pues en 2024 exportó 78 mil millones de dólares y casi 3 millones de unidades.
Puso énfasis en las salvedades que, como socios dentro del T-MEC, tienen México y Canadá dentro de este esquema de gravámenes.
“El arancel del 25% se aplicará a los vehículos de pasajeros importados y camionetas ligeras, así como las piezas clave de automóviles, motores, transmisiones, piezas del tren automotriz y componentes eléctricos con procesos para ampliarlos sobre piezas adicionales si es necesario. Esto es para todo el mundo.
“Después vienen dos cláusulas especiales para los países que somos parte del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá. ‘A los importadores de automóviles bajo el acuerdo de Estados Unidos, México, Canadá, se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 5% solo se aplique al valor de su contenido no estadounidense’.
“Después hay otro elemento aquí mismo dice: ‘Las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el secretario de comercio en consulta con la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos CBP establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense’. Esto es lo esencial, hay otros temas que se vinculan con esto”.
SE BUSCARÁ UN TRATO PREFERENCIAL: EBRARD
Posteriormente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, intervino en un enlace desde Washington, donde dijo que ha sostenido seis reuniones con su homólogo Howard Lutnick, con quien, asegura, buscará un trato preferencial para México.
“Ha sido la principal encomienda de la presidenta Scheimbaum que cuidemos el empleo y los trabajos, los ingresos y nuestras actividades económicas en México. Es muy importante la industria automotriz y la industria de autopartes.
“Basta tener en claro las cifras, que exportamos casi 3 millones de vehículos a los Estados Unidos y tenemos o surtimos el 40% de todas las autopartes que se consumen acá en los Estados Unidos.
“Hemos sostenido ya seis reuniones con el secretario de Comercio (Lutnick), otras tantas con el titular de USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) para lograr un objetivo que nos subrayó la presidenta Sheinbaum.
“Si vamos a ir a un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es una un trato preferente para para México, de manera que tengamos condiciones de proteger nuestros empleos y la actividad económica de México”.
En coincidencia con la mandataria, expresó que será hasta después del 2 de abril que México presente un paquete de medidas para hacer frente al nuevo esquema de aranceles de Estados Unidos.
“Otro tema que también se aclaró que pudimos avanzar en esas pláticas es que no se le cobre varias veces tarifas a los fabricantes que están en México, porque como alguna vez expliqué en la mañana, pues un pistón cruza siete veces la frontera, imagínese ustedes si le cobran siete veces el 25%”.
En la sesión de preguntas, Sheinbaum explicó sobre el trato preferencial: de los veh´culoc complpetos que se fabrican en México, muchas de a las autopartes vienen de estados unidos. Lo que estamos buscando es que la excepción sea para el vehiculo completo.
@emeequis