¿Antesala a una intervención? Marco Rubio culpa a líderes cubanos de economía postrada

Marco Rubio culpa a los líderes cubanos de la falta de electricidad y alimentos en la isla, horas antes de un anuncio del Departamento de Justicia en el que se podrían formular cargos contra Raúl Castro.

|
20 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

El Departamento de Justicia prepara mensaje para este mismo miércoles.

EMEEQUIS.– El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó un mensaje este miércoles dirigido al pueblo cubano en el que les dice que los culpables de que no tengan luz ni alimentos suficientes son sus líderes, que se se han enriquecido a través de GAESA, el conglomerado de empresas dirigido por la milicia de la isla que controla su economía. 

El anuncio se da horas antes de un esperado anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que podrían formularse cargos contra Raúl Castro, uno de los dirigentes de la Revolución, actualmente de 94 años, por su presunto rol en el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996, donde murieron cuatro personas.

El anuncio se prevé como el inicio de una agresiva política intervencionista del gobierno de Donald Trump para cambiar el régimen de la Isla y convocar a elecciones. 

Las palabras de Rubio aterrizan en una fecha de alta carga simbólica para Cuba: el 20 de mayo se conmemora la proclamación de la República en 1902, fecha que marcó el fin de la ocupación militar estadounidense y el momento en que ondeó por primera vez la bandera cubana.

“Hoy quiero compartirles la verdad sobre el motivo de su sufrimiento y quiero contarles lo que nosotros en los Estados Unidos le ofrecemos para ayudarlos no solo a aliviar la crisis actual, sino también a construir un futuro mejor”, dijo Rubio, de origen cubano él mismo aunque nacido en Miami, Florida.

“La razón por la que se ven obligados a sobrevivir 22 horas al día sin electricidad, no se debe a un bloqueo petrolero por parte de Estados Unidos, como ustedes saben mejor que nadie, llevan años sufriendo de apagones. La verdadera razón por la que no tienen electricidad, combustible ni alimentos es porque quienes controlan su país han saqueado miles de millones de dólares, pero nada ha sido utilizado para ayudar al pueblo.

“Hace 30 años, Raúl Castro fundó una empresa llamada GAESA. Esta empresa es propiedad de las Fuerzas Armadas y está operada por ellos y cuenta con ingresos tres veces superiores al presupuesto de su gobierno actual. Hoy, mientras ustedes sufren, estos empresarios tienen 18 mil millones de dólares en activos y controlan el 70% de la economía de Cuba.

“Obtienen ganancias de hoteles, construcciones, bancos, tiendas y incluso del dinero que sus familiares le envían desde Estados Unidos. Todo, todo pasa por sus manos. De esas remesas ellos retienen un porcentaje, pero de las ganancias de GAESA nada llega a ustedes. En vez de usar el dinero para comprar petróleo, como todos otros países del mundo, dependieron del petróleo gratis de Hugo Chávez y Maduro para quedarse con el dinero.

“Pero ahora, que dejó de llegarles el petróleo gratis, ellos compran combustible para sus generadores y sus vehículos, mientras que al pueblo le pide que se sacrifiquen. En vez de usar el dinero para mantener y modernizar las centrales eléctricas que están dañadas, usan el dinero para construir más hoteles para extranjeros y para enviar a sus familiares a vivir con lujos en Madrid e incluso hasta aquí en Estados Unidos.

“Hoy Cuba no está controlada por ninguna revolución. Cuba está controlada por GAESA, un estado dentro del estado que no rinde cuentas a nadie y acapara las ganancias de sus negocios para beneficios de una pequeña élite. Y el único rol que desempeña el llamado gobierno es exigirle a ustedes que sigan haciendo sacrificios y reprimiendo a cualquiera que se atreva a quejarse”.

Y lanzó la oferta de Trump para una nueva relación, pero puso la condición de que sea directamente con el pueblo cubano y no a través de sus líderes.

“Estamos ofreciendo 100 millones de dólares en alimentos y medicinas para ustedes, el pueblo. Pero tiene que ser distribuido directamente al pueblo cubano por la Iglesia Católica o otros grupos caritativos de confianza, no robada por GAESA para que lo vendan en sus tiendas”.

Agregó que los cubanos en el mundo triunfan en todos los ámbitos, desde las artes y el espectáculo hasta la ciencia y los deportes, con excepción de la Isla, donde no tienen panorama de crecimiento para cambiar su realidad.

“Hoy en Cuba solo aquellos cercanos al élite de GAESA o que forman parte de ella pueden tener negocios rentables, pero el presidente Trump ofrece una nueva vía de entre Estados Unidos y una nueva Cuba. Una nueva Cuba donde ustedes, los cubanos de a pie, no sólo GAESA, puedan ser dueños de una gasolinera o de una tienda de ropa o de un restaurante. Una nueva Cuba donde ustedes, no solo GAESA, pueden abrir un banco o tener una constructora.

“Si ser dueño de su propio negocio y tener el derecho al voto es posible alrededor de Cuba, ¿por qué no es posible para ustedes dentro de Cuba? En Estados Unidos estamos listos para abrir un nuevo capítulo en la relación entre nuestra gente y nuestros países”. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también hizo un pronunciamiento en sus redes sociales con motivo del 20 de mayo, aniversario de la independencia cubana: “Intervención, injerencia, despojo, frustración. Eso significa el 20 de mayo en la historia de #Cuba. Solo una cosa hay que agradecer a ese día: haber sembrado en los cubanos de entonces un sentimiento antimperialista que cada generación posterior ha sentido profundizarse con nuevas y constantes amenazas a la independencia y la soberanía de la Patria”.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 1 hora

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 20 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 22 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 22 horas