Se enturbia cada vez más el caso Manzo. En el desahogo de pruebas se ventiló que uno de los escoltas del alcalde habría ultimado con su propia arma al sicario que ya estaba sometido.
Al rescate del camión de Jarritos: socavón se lo traga en Iztapalapa
Así fue el rescate de un camión repartidor cayó en un mega socavón de aproximadamente 6.3 metros de ancho, 12 de largo y 8 de profundidad en Iztapalapa.
Se enturbia cada vez más el caso Manzo. En el desahogo de pruebas se ventiló que uno de los escoltas del alcalde habría ultimado con su propia arma al sicario que ya estaba sometido.
El camión circulaba por la avenida 5 y calle 3 de la colonia Renovación en la alcaldía Iztapalapa. El chofer y su ayudante resultaron ilesos. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Después de la explosión de la pipa, ahora un socavón gigante se tragó un camión repartidor de refrescos en Iztapalapa: ¿las causas? las autoridades mencionan el alcantarillado obsoleto.
La madrugada de este domingo concluyeron las labores de rescate del camión repartidor de refrescos Jarritos que fue devorado por un socavón en la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa.
Se ocupó maquinaria especial para sacar el vehículo, que mide más de ocho metros, de manera vertical y posteriormente vaciarlo. El área aún está acordonada en espera de retirar el vehículo.
Personal de Servicios Urbanos, Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) trabajó durante parte de a noche para lograr la extracción del vehículo, que permanecía en posición vertical en el fondo del hoyo.
Alrededor de las 11:00 horas, una grúa tipo pluma logró sacar el camión, que primero fue vaciado para reducir el peso y evitar mayores riesgos a las viviendas cercanas.

FUE POR UN DRENAJE DE MÁS DE 50 AÑOS
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz se presentó para supervisar los trabajos en la zona y agradeció a los cuerpos de emergencia por su intervención.
La zona de Avenida 5 y Calle 5 permanece acordonada y bajo revisión, mientras las autoridades realizan inspecciones geológicas y preparan reparaciones definitivas para restablecer la vialidad en los próximos días. SEGIAGUA confirmó que el colapso se debió al deterioro de un colector de drenaje con más de 50 años de antigüedad, de 2.44 metros de diámetro.
¿CÓMO LLEGÓ AHÍ?
El sábado 13 de septiembre, poco después del mediodía, un camión repartidor cayó en un megasocavón de aproximadamente 6.3 metros de ancho, 12 de largo y 8 de profundidad.
En primera instancia fue la llanta trasera del camión la que cayó en una especie de bache, sin embargo, el concreto pronto cedió y la parte trasera se inclinó, finalmente, todo el vehículo terminó hundiéndose con estruendo.. Tanto el chofer como su acompañante lograron salir de la unidad a tiempo.
No se registraron daños en viviendas, aunque se evacuó de manera preventiva a vecinos cercanos.
Habitantes de la colonia Renovación advirtieron que no se trata de un caso aislado. Han denunciado hundimientos previos en la zona, incluyendo uno de 15 metros de profundidad y 30 de largo que permaneció sin atención durante meses. Señalan que la red de drenaje que corre bajo Avenida 5 y Calle 5 se encuentra en condiciones críticas.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que los socavones no deben verse como “simples baches”, ya que obedecen a fenómenos complejos como el colapso de drenajes o la presencia de ríos subterráneos.
Mientras el gobierno señala viejos problemas, las vías de circulación de la capital cada vez se convierten en zonas más peligrosas.

TEMPORADA DE HOYOS EN EL SUELO
El pasado 23 de agosto una mujer de aproximadamente 60 años cayó a un socavón de al menos tres metros de profundidad en la avenida Talismán, colonia San Pedro Chico, en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, por lo que fue trasladada a un hospital.
Las recientes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México traen consigo socavones que se forman en la mayoría de los casos por el reblandecimiento de la tierra y las tuberías de drenaje en mal estado.
En un recuento hemerográfico entre junio y agosto, hay al menos 11 reportes que trascendieron a los medios de comunicación y redes sociales, con variaciones en tamaño, pero algunos incluso hicieron que camiones cayeran en ellos, como de Calzada Ignacio Zaragoza en la salida a Puebla.
@emeequis

