En conferencia, autoridades de Michoacán trazan ruta del auto con explosivos en el compartimento de carga, aunque no se dan detalles de la sustancia involucrada. FGR atrae las investigaciones.
FGR se contradice: investigación de Coahuayana es por delincuencia organizada, no terrorismo
Ayer la FGR de Ernestina Godoy dijo que investigaba la bomba de Coahuayana como “terrorismo”. Hoy cambia la carpeta de investigación a “delincuencia organizada”.
En conferencia, autoridades de Michoacán trazan ruta del auto con explosivos en el compartimento de carga, aunque no se dan detalles de la sustancia involucrada. FGR atrae las investigaciones.
Peritos en bombas trabajan en el lugar. Foto: SSP Michoacán.
EMEEQUIS.– Luego de que ayer la Fiscalía General de la República dirigida por Ernestina Godoy dijera que investigaba la bomba de Coahuayana como “terrorismo”, este domingo indicó en nuevo comunicado que la carpeta es por “delincuencia organizada”.
El nuevo comunicado dice: “La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y autoridades estatales de Michoacán, realizan diligencias en torno a la carpeta de investigación iniciada por delincuencia organizada luego de la explosión de un automóvil ayer en Coahuayana”.
Ayer sábado Ernestina Godoy Ramos, nueva fiscal general tras la salida de Alejandro Gertz Manero, compartió un comunicado que decía que la carpeta de investigación era “en contra de quién o quienes resulten responsables del delito de Terrorismo”.


Lo anterior derivado de la utilización de explosivos para atentar contra elementos de la policía comunal del municipio de Coahuayana, hechos suscitados en la colonia Centro de dicho municipio.
Este domingo los alrededores del cuartel de la Policía Comunitaria donde ocurrió la explosión están cercados por un perímetro policial dentro del cual hay al menos 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y 11 policías federales ministeriales, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR.
La FGR dice que estos elementos “están especializados en criminalística de campo, fotografía, medicina, genética y lofoscopia forense; además en telecomunicaciones, tránsito terrestre, en ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos, química y balística forense”.
Hasta el momento han perdido la vida cinco personas, entre ellas el conductor del auto que detonó la bomba. Hay 12 lesionados.

Ayer se informó que en el sitio se localizó una camioneta siniestrada por la explosión, que en las imágenes de redes sociales se ve totalmente destruida, así como los restos de dos personas, presumiblemente el conductor y un civil.
Ocho personas integrantes de la Policía Comunitaria resultaron lesionadas, por lo que fueron canalizadas a un nosocomio, donde más tarde se confirmó el fallecimiento de tres de ellas, mientras recibían atención médica.
La FGR atrajo el caso: “La investigación la llevará a cabo la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación permanente con los trabajos realizados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Guardia Nacional (GN)”.
Previamente, el día de ayer, la Fiscalía de Michoacán había iniciado su propia carpeta de investigación, pero a partir de hoy, la FGR se hará cargo de las pesquisas junto con el Gabinete de Seguridad federal.
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dijo que continúan las labores en el municipio de Coahuayana, reforzando la estrategia de seguridad y el trabajo coordinado con autoridades federales.
“El operativo permanece activo para proteger a la población, mantener el control del área y respaldar las investigaciones tras los hechos registrados. Las acciones interinstitucionales y las diligencias de investigación continúan en la zona para identificar y detener a los responsables”.
Mientras tanto, surgieron nuevos videos de comercios aledaños al lugar de la explosión, en los que se observa la onda expansiva de la conflagración, sin que se vean mayores daños a las personas que estaban en los locales.

@emeequis
