“Ninguna intimidación ni amenaza podrá influir sobre nosotros, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo, cuando nos enfrentemos a tales situaciones”, dice Macron tras los aranceles de Trump por apoyar a Groenlandia.
Harfuch y Adán Augusto, la tensa relación que promete nuevos episodios en 2026
Durante el último trimestre de 2025, la relación entre Omar García Harfuch y Adán Augusto López Hernández se tensó con acusaciones de filtraciones, vínculos con el contrabando de combustible y viejos antecedentes del caso Ayotzinapa. Los choques, que involucran a figuras como Hernán Bermúdez Requena y la estructura criminal de “La Barredora”, exhiben un pulso interno en el morenismo: mientras López Hernández aparece blindado por apoyos políticos, Harfuch carga con señalamientos históricos y resistencias que buscan frenar su eventual proyección hacia 2030.
“Ninguna intimidación ni amenaza podrá influir sobre nosotros, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo, cuando nos enfrentemos a tales situaciones”, dice Macron tras los aranceles de Trump por apoyar a Groenlandia.
EMEEQUIS.― Una serie de eventos desafortunados ―como el título de la película de Brad Siberling― marcaron la relación del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con el líder de la mayoría morenista en el Senado, Adán Augusto López Hernández, durante el último trimestre de 2025.
Entre otros, la atropellada recepción a Harfuch en su comparecencia ante la Cámara alta, la forzada foto entrambos personajes en ese evento, los señalamientos al titular de la SSC de haber filtrado a medios información que implicó a López Hernández en el contrabando de combustible de la estructura delictiva de Hernán Bermúdez, conocida como “La Barredora”; el rechazo de Harfuch a dichos señalamientos, y la aprehensión de varios excolaboradores del exgobernador de Tabasco.
Tales desencuentros son apenas otro episodio de una inquina que se evidenció de manera pública en septiembre de 2023, cuando la Secretaría de Gobernación (SG), entonces en manos de Adán Augusto López, reveló oficialmente la presunta presencia de Harfuch en Guerrero durante los acontecimientos relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
El evento en que se asestó el golpe a Harfuch fue encabezado por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, según fuentes de la administración pasada, en específico un exsubsecretario de gabinete, no concede ningún mérito al ahora Delfín de Claudia Sheinbaum.
La temporada cerró con un López Hernández aparentemente triunfante, abrazado por una exultante Ernestina Godoy Ramos, recién ratificada por el Senado como Fiscal General de la República, en un gesto que fue interpretado como una carta de impunidad para el líder senatorial de morenismo.
Pero fuentes de la cúpula morenista aclaran que no es el final del pleito. Sólo es cuestión de lo que requiere, de momento, el proceso político. Son episodios del juego de vencidas con el expresidente, indican fuentes del poder, para impedir la llegada de Harfuch a la nominación morenista en 2030.
ADÁN AUGUSTO, “LA BARREDORA” Y EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE
En 2022 se difundieron informes de inteligencia que involucraban al grupo político de Adán Augusto López, durante su gestión como gobernador de Tabasco.
Según tales informes, el grupo, encabezado por Hernán Bermúdez Requena, desarrollaba actividades delictivas a través del grupo criminal conocido como “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Extorsiones, lavado de dinero y el uso de la policía estatal eran las principales acusaciones contra el grupo adanista.
En octubre de 2022, el entonces presidente López Obrador y Adán Augusto López atacaron a los medios de comunicación por difundir esa información, que calificaron como falsa.
No obstante, en 2024, el gobernador de Tabasco, Javier May, señaló que administraciones anteriores encumbraron a Bermúdez Requena, de quien todo el mundo sabía sus actividades criminales.
En julio de 2025, ya en la administración de Claudia Sheinbaum, el comandante de la 30 Zona Militar informó de una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena. Bermúdez fue aprehendido el 12 de septiembre.
Entre julio y octubre de 2025, García Harfuch dio informes sobre los avances en las investigaciones.
En ese periodo, surgieron versiones sobre más actividades delictivas de Adán Augusto López, como su fortuna incompatible con sus ingresos, sus relaciones con la estructura financiera de Bermúdez Requena, y la existencia de audios que lo implicaban en contrabando de combustible.
Estas acusaciones fueron atribuidas a filtraciones de Harfuch, pero no existen evidencias de ello. El propio Harfuch ha dicho que no inventa delitos.
El caso es que, además de Bermúdez, han sido aprehendidos Leonardo Arturo Leyva Ávalos, Ulises Pinto Madera, Carlos Tomás “Tomasín” y seis policías estatales. La SSC y el gobernador May han dicho que hay al menos 19 objetivos más.
LA IMPLICACIÓN HARFUCH CON AYOTZINAPA, EL ANTECEDENTE
Avanzado el sexenio obradorista, nadie recordaba que Omar García Harfuch había sido coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero en septiembre de 2014.
Ocupó ese cargo desde febrero de 2013 y lo mantuvo durante los acontecimientos de la noche de Iguala, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La prensa comenzó a recordarlo. En 2020 y 2021, la periodista Anabel Hernández publicó señalamientos de responsabilidad a Harfuch. En agosto de 2022 se difundieron detalles de las audiencias de Jesús Murillo Karam en las que se mencionó a Harfuch.
En septiembre de 2022, El País México difundió minutas de la Sedena que situaban a Harfuch en Iguala en reuniones sobre el caso Ayotzinapa.
García Harfuch negó cualquier participación en los hechos de septiembre de 2014 y afirmó que su presencia fue sólo para coordinar búsquedas en terreno.
El 27 septiembre de 2023, el segundo informe de la Covaj confirmó la participación de Harfuch en tres reuniones en las que se habría perfilado la “verdad histórica”.
El informe incluyó la participación de Harfuch en una junta de autoridades con Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.
El presidente de la Covaj, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó la participación de Harfuch y agregó que existía una declaración relacionada con el caso.
No sobra repetirlo: Encinas y su Covaj estaban bajo el organigrama encabezado por Adán Augusto López Hernández.
Pero la presidenta Sheinbaum ha establecido el estatus del tema: “Él (Harfuch) ha aclarado muchas veces que no estaba en Guerrero”. Y ha asentado que no hay ninguna investigación activa contra Harfuch.
@emeequis

