Autoridades informaron de la balacera de ayer por el caso de Sandra Domínguez, pero no dijeron si la encontraron o si tienen pistas de su paradero. Su madre exige respuestas.
Gabriela Jiménez: la expanista que Morena ve con malos ojos
Enquistada en Morena, Gabriela Jiménez tiene en su pasado ligas políticas con Felipe Calderón y Ricardo Anaya, archienemigos de AMLO, por lo que personajes cercanos a Claudia Sheinbaum le aconsejan que guarde distancia. Un episodio reciente en el Claustro de Sor Juana revela su oportunismo.
Autoridades informaron de la balacera de ayer por el caso de Sandra Domínguez, pero no dijeron si la encontraron o si tienen pistas de su paradero. Su madre exige respuestas.
Gabriela Jiménez (de saco blanco a la izquierda de Sheinbaum) se apoderó de una silla y se colocó atrás de la próxima presidenta, contra las reglas del evento en el Claustro de Sor Juana. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Gabriela Jiménez pudo conseguir momentáneamente el “toque” que da Morena para lavar culpas de políticos con pasados turbios.
Pero hoy por hoy, personajes centrales del partido oficialista no ven con buenos ojos a la ahora diputada federal electa de Azcapotzalco. Y es que en el partido del presidente, las formas cuentan y hay límites en la plasticidad que puede haber en sus filas.
Y es que Jiménez Godoy tiene un pasado enraizado en el PAN, pues fue parte de un grupo aliado de Felipe Calderón (uno de los enemigos jurados del presidente).
Llegó a tal punto la cercanía que el expresidente fue testigo en la boda de la hoy legisladora guinda, en compañía de su esposa, Margarita Zavala.
En 2018, Jiménez compitió por una diputación local que le ganó Morena. También apoyó las ambiciones de Alejandra Barrales en búsqueda de ser jefa de Gobierno.
Pero lo que llama la atención dentro de Morena es que apoyó a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República (hay fotos donde Jiménez aparece al lado del excandidato presidencial, levantando el pulgar).
EL EPISODIO DE LA SILLA
Este 25 de junio Gabriela Jiménez dio otra muestra de lo que está dispuesta a hacer con tal de acercarse a Claudia Sheinbaum. En un evento en el Claustro de Sor Juana, con mujeres y asociaciones que la apoyaron en campaña, le pidieron a Jiménez y otras que se acomodaran en la orilla.
Pero, en un descuido, nos cuentan que Jiménez tomó su propia silla y se fue a instalar justo detrás de Claudia Sheinbaum. Ya nada se pudo hacer, pues quitarla de ahí resultaría penoso ante cámaras y micrófonos, pero el oportunismo de Jiménez causó incomodidad en el equipo cercano de la próxima presidenta y en ella misma, nos dicen.
¿Cómo logró evadir controles? A diferencia de otros partidos como el PRI, en Morena no son conocidos precisamente por ser muy organizados. Jiménez aprovechó la disciplina relajada para acomodarse cerca de Sheinbaum y salir en todos los videos y fotos de medios de comunicación como si fuera un personaje cercano.
Escenas como estas llevan a personajes cercanos a Sheinbaum a sugerirle cautela con Gaby Jiménez.
CRÍTICAS ABIERTAS
Ya dentro del partido figuras importantes han lanzado críticas abiertas a Jiménez Godoy, incluyendo la secretaria del partido, Citlalli Hernández, quien en un tuit expresó una duda indirecta:
“Morena fue construida casi de manera artesanal por miles de personas que a ras de piso, tocando casa por casa en todo el país y concientizando, fuimos construyendo una herramienta del pueblo de México para participar en elecciones”.
La lideresa explicó: “Cualquier intento de agrupación electoral fuera de Morena y en nombre de la 4T, además de que es claro oportunismo, no tiene relación con nuestro partido-movimiento, no lo representa ni lo sustituye”.
Estas palabras se derivaron de los rumores internos sobre la intención de varias agrupaciones internas de Morena, incluyendo una de Jiménez Godoy, que estaban planeando dejar el partido para fundar uno propio.
El supuesto plan de la panista, que sonaba ya en 2023, era crear una organización con el nombre de “Que siga la democracia”, agrupación que se encargó de promover la ratificación de AMLO en la consulta sobre revocación de mandato en 2022.
Fue la “jefa de colecta de firmas”, multada por 500 mil pesos por el INE por recabar firmas de personas muertas para apoyar el proyecto de legitimación del presidente.
Otro de los sucesos oscuros que envuelven a Jiménez Godoy es su aspiración a la diputación del Distrito 3 de la alcaldía Azcapotzalco en 2021. En ese momento la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó el triunfo por irregularidades que derivaron en la anulación de cuatro casillas electorales.
Por si fuera poco, al igual que Mario Delgado, se ha señalado que Jiménez Godoy es cercana a Sergio Carmona Ángulo, señalado como “empresario huachicolero” por traficar combustible de México a Estados Unidos.
Carmona fue asesinado en 2021, dejando atrás reportajes que lo señalaban como uno de los financiadores ilícitos presuntamente ligados a la Cuarta Transformación y a Américo Villarreal (gobernador de Tamaulipas).
Es por eso que cercanos a Sheinbaum le han pedido a la presidenta que guarde distancia de Jiménez Godoy, pues si algo no tolera Morena es la traición (incluso entre la casta de los chapulines).
@emeequis