Según versiones no oficiales, Yesenia Méndez acudió a declarar ante la autoridad ministerial, la cual determinó que continuara el proceso en libertad.
Banxico paraestatal: centenario, ceremonia cuasi partidista y de culto presidencial
Sentaron a Noroña y a Sergio Luna, pero excluyeron a la Junta de Gobierno del presidium y de la placa conmemorativa, que más parece homenaje a Sheinbaum, cuyo esposo estaba en el comité de bienvenida. A los cuatro exgobernadores no los invitaron. Estarán mañana en el ITAM en lo que será una especie de acto de desagravió a la autonomía del banco. #Secreto
Según versiones no oficiales, Yesenia Méndez acudió a declarar ante la autoridad ministerial, la cual determinó que continuara el proceso en libertad.
Ceremonia con tintes morenistas. ¿Y la autonomía? Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La celebración conmemorativa por los 100 años del Banco de México (Banxico), efectuada el pasado lunes 25 de agosto, dejó un mal sabor de boca entre el personal de carrera que queda en el área financiera del sector público.
Según trascendió en los comederos frecuentados por ese gremio en los días inmediatos a la ceremonia, se esperaba para momento tan solemne una sobriedad institucional digna de la autonomía del organismo, que si bien no se ha visto durante la gestión de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, el motivo lo ameritaba.
Mayor decepción no podrían haber tenido. Según refieren, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la Ciudad de México, donde se efectuó la ceremonia conmemorativa, sólo faltaban los pendones con logotipos de Morena para que aquel fuera un acto partidista en todo orden, y sobre todo, un evento de culto a la figura presidencial.
Digno de observación es el hecho de que, mientras que se excluyó de la invitación a los cuatro exgobernadores de Banxico, ni siquiera los miembros de la Junta de Gobierno fueron mencionados por nombre y apellido o invitados al presidium, dos de los personajes con mayor desprestigio del ámbito oficial, fueron recibidos con carpeta roja y confortados con mil atenciones: el senador Gerardo Fernández Noroña y el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

La impresión que dejó el evento el ámbito financiero fue de pena ajena; un organismo autónomo rindiendo homenaje al poder presidencial, cuyos eventuales excesos o errores de en materia financiera está obligado a contener o, de menos, señalar..
Por ello, la expectativa ante el evento conmemorativo paralelo que prepara el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para mañana 4 de septiembre, al que sí asistirán los exgobernadores de Banxico, es que constituya un acto de desagravio a la naturaleza autónoma de la institución y a los personajes que la construyeron.
INCIENSOS DE REIVINDICACIÓN
Y es que otro aspecto que se comentó en los corrillos citados, fueron los esfuerzos que Rodríguez Ceja despliega para congraciarse con la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el 9 de marzo, cuando ella y otros jerarcas del poder morenista desairaron a la mandataria en el zócalo capitalino.
En aquella ocasión, los líderes parlamentarios de la coalición oficialista, con la gobernadora de Banxico al centro, se tomaban fotos con la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde, y con Andy López Beltrán, hijo de AMLO, mientras Sheinbaum, ignorada, pasaba detrás de ellos saludando en el vacío, con las manos en alto.
Así que la ceremonia del lunes 25 fue tomada por la gobernadora como la oportunidad más propicia para encender todos los inciensos posibles a Sheinbaum, y así fue:

― El comité de bienvenida a la presidenta fue encabezado por Victoria Rodríguez y Jesús María Tarriba, esposo de Sheinbaum.
― Se entregó la moneda conmemorativa del centenario de Banxico, a la presidenta Claudia Sheinbaum.
― Se develó una placa conmemorativa de los 100 años de la institución, cuyo mensaje parece destinado a homenajear a la presidenta Sheinbaum, cuyo nombre sobresale, más que celebrar a la institución.
― El secretario de Hacienda, Édgar Amador, que antes fuera empleado de estructura de Rodríguez Ceja, y ahora del gobierno de Claudia Sheinabum, dijo en sus discurso:
“Debemos de estar muy orgullosos como país de que esta efeméride nos encuentre simultáneamente con la primera Presidenta y la primera gobernadora en la historia nacional. Para mí, en lo particular, haber compartido responsabilidades en ambas instituciones es un gran honor personal. Soy testigo de que nuestras trayectorias institucionales se entrelazan confluyendo hacia un México más justo, estable y próspero. Bajo la conducción de la Presidenta de la República, nuestro país avanza con claridad en medio de un entorno complejo con estabilidad macroeconómica y con instituciones que inspiran confianza”.

Armando López Cárdenas.
― La transmisión del evento corrió a cargo de Presidencia.
Y de hecho, el boletín del acto emitido por el gobierno confirmó que todo se trataba de la mandataria, pues fue titulado así: “Presidenta Sheinbaum celebra 100 Aniversario del Banco de México”. De modo que la noticia no era el centenario del banco, sino que Sheinbaum lo celebraba.
JERARCAS MORENISTAS SÍ, EXGOBERNADORES NO
La presencia de dos de los más ostentosos y desprestigiados personajes del ámbito oficialista no fue el mejor de los ingredientes en la conmemoración del centenario de Banxico.
No había necesidad de la presencia de los presidentes de las mesas directivas de las cámaras legislativas, el senador Gerardo Fernández Noroña y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, en el presidium.
Ambos con numerosos, públicos y sobradamente conocidos y expuestos expedientes de pendencia, intolerancia con la prensa y aún con las críticas de sus pares, además de señalados como violentadores verbales de mujeres, Noroña, de la senadora Lily Téllez; Gutiérrez Luna, de la diputada María Elena Pérez Jaén.
Pero el hecho es más controvertido porque funcionarios relevantes de Banxico no fueron mencionados siquiera, con nombre y apellido, ni mucho menos invitados al presidium, comenzando por los integrantes de la Junta de Gobierno.
No hubo siquiera agradecimientos para los subgobernadores Galía Borja Gómez, Irene Espinosa Castellano, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo.Tampoco fueron incljuidos en la placa conmemorativa.
Y ni hablar de los exgobernadores de Banxico que aún viven. porque ellos tampoco recibieron agradecimientos, si no fueron siquiera mencionados, y muchos menos invitados: Alejandro Dïaz de León (2017-2021), Agustín Carstens (2010-2017), Guillermo Ortíz (1998-2009), y Miguel Mancera Aguayo, de 93 años, cuyo periodo al frente del banco como organismo autónomo fue de 1994 a 1997.

PUERTAS ADENTRO, DESORDEN Y AMIGUISMO
También se comentó entre la burocracia financiera estatal que quizá la transmisión y otros aspectos del evento conmemorativo se dejaron en manos de Presidencia debido a dislates que en otras ocasiones se han presentado y que se atribuyen a la gerencia de comunicación de Banxico.
Dicha gerencia está a cargo de María Goretti Alfaro Ramírez. Según las fuentes, “en realidad era una especie de valet de Victoria (Rodríguez), incluso le cargaba el bolso”. Aunque el problema real de la funcionaria, más allá de sus inicios en la administración pública, es que llegó a su posición actual sin acreditar experiencia en el área.
Gran parte del equipo proviene del círculo de colaboradores Armando López Cárdenas, del que fuera secretario de Turismo en la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard. Para más señas, López Cárdenas es sobrino de Cuhautemoc Cárdenas, el silencioso demócrata en la era 4T.
En Turismo, María Goretti fue asesora López Cárdenas, y cerró la gestión como directora de Servicios Turísticos. Ya en la era de AMLO, ella cobraba como asesora en Pemex.
Por su parte, en la era de AMLO, López Cárdenas fue director de Estrategia Institucional y Agenda Pública del Instituto Nacional de Migración (INM) en la gestión de Francisco Garduño, en la época en que quemaron 40 migrantes en las barracas de Ciudad Juárez.
Y ahora, López Cárdenas, cobra como “especialista en comunicación” en el equipo de María Goretti.
Otros del equipo de Victoria Rodríguez son Omar Tovar, su asesor, y Víctor Mojica, a cargo de la Gerencia Técnica, quienes provienen del área de planeación presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.
Además está María Elena Mendez Sánchez, secretaria de la Junta de Gobierno, que sustituyó a Elías Villanueva. Ella subsiste en la nómina de Banxico a pesar de haber que la Auditoría Interna le abrió un expediente de investigación por hacer uso de recursos públicos para beneficio propio.
Un caso similar es el de Jésica Serrano Bandala, quien permanece en su cargo de directora de Educación Financiera, pese a estar cuestionada por un tema de plagio, y por mal manejo de los fideicomisos de Banxico. Su más reciente escándalo involucra el uso de recursos públicos para viajes de placer con su esposo.
Según fuentes internas, “todos ellos se mueven como un cardumen en Banxico, metiendo mano en esta área y en la otra, opinando cotidianamente sobre aspectos de esta gerencia y de aquella, con frecuencia, sin conocerlas”.
ITAM, ACTO DE DESAGRAVIO
El 4 de septiembre, el ITAM, en colaboración con el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, efectuará su propio evento conmemorativo por el centenario de Banxico, como ya mencionamos, bajo el lema: “Baluarte de Institucionalidad (1925-2025”.
La institución dedicará toda una jornada de mesas de análisis a los 100 años del banco, “resaltando sus papel como garante de la estabilidad financiera y como referente de institucionalidad en el país”.
No se pensó como un acto de desagravio a los dislates de la gestión de Victoria Rodríguez, a su acto cuasi partidista, y a su esforzada veneración presidencial. Pero para gran parte de la comunidad financiera pública, y privada, lo es.
Y sí, estarán presentes los exgobernadores del banco: Miguel Mancera, Guillermo Ortiz Martínez, Agustín Carstens y Alejandro Díaz de León.
El Banco de México inició operaciones el 1° de septiembre de 1925.
@emeequis

