Sin aclarar si Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26 años, y Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años, fallecieron en el momento del accidente o si fue hasta que llegaron al hospital, la fiscal aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones necesarias.
Testigo contradice a Gobierno CDMX: Berenice y Miguel murieron en Parque Bicentenario
¿Subieron a las víctimas del Parque Bicentenario a una ambulancia a sabiendas que estaban muertas? Todo apunta que así sucedió.
Sin aclarar si Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26 años, y Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años, fallecieron en el momento del accidente o si fue hasta que llegaron al hospital, la fiscal aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones necesarias.
Habría existido encubrimiento de los cuerpos sin vida. Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Todavía en shock por lo que observó en Parque Bicentenario, Salvador Ortiz, uno de los asistentes al Festival Axe Ceremonia del sábado, asegura que las dos víctimas, Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, murieron en el lugar de los hechos, contrario a la versión del Gobierno de la Ciudad de México de que fallecieron en el IMSS.
Lo anterior implicaría responsabilidades legales para quienes hayan ocultado el hecho de que las víctimas ya estaban muertas cuando fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Rubén Leñero.
El IMSS, por su parte, aseguró que llegaron al nosocomio sin signos vitales.
“Nosotros estábamos sentados enfrente de los baños. Vimos pasar a los chicos, iban platicando, llevaban sus cámaras. Mi amiga de hecho fue la que vio todo, vio cuando la grúa les cayó encima. Ella obviamente gritó de que los había aplastado y yo salí corriendo a ayudar junto con otras personas”, dice Salvador Ortiz en un audio.
“Levantamos como pudimos la grúa. Yo pensé que nada más había sido el chico, porque sólo se veían sus piernas, pero ya cuando movimos bien la grúa me di cuenta que la chica también había sido aplastada. De hecho, siento que ella se llevó la peor parte”.
Ortiz describe con detalle el estado en que se encontraban las víctimas y asegura que no hay modo que estuvieran vivos. Se omiten algunas de sus palabras, pero quienes estuvieron cerca tenían claro que el nivel de daño de ambos era incompatible con la vida. Alguien les dijo que ya no había nada que hacer y que por respeto dejaran de grabar.
Por su descripción se presume que la chica tenía daño irreparable en la cabeza y el chico las costillas fracturadas, además de una pierna rota. Ambos estaban presumiblemente muertos.
La descripción de Salvador concuerda con el comunicado del IMSS: la chica presentaba traumatismo craneoencefálico.
Es cuando según el testigo presencial comenzaron las maniobras del staff del festival para ocultar los hechos y que nadie se diera cuenta que las víctimas habían fallecido ahí.
“El chico había atravesado con su cabeza el mantel del osito promocional. Sus costillas estaban aplastadas por la grúa y su pierna se había roto. Fue algo realmente muy impactante de ver, o sea, no teníamos mucho de haber comido y se me revolvió el estómago.
“Al poco tiempo empezaron a llegar los del staff, empezaron a pedir que se retirara todo el mundo, que no había nada que hacer, que nadie grabara, que tuvieran un poco de respeto.
“Llegaron hasta con silla de ruedas, lo cual era un poco estúpido, porque la forma en la que los había aplastado (la grúa) no tenían nada que hacer. Empezaron a tapar, de hecho, con tablones. Llegaron las ambulancias. Nos pidieron que por favor nos retiráramos y como ya no teníamos nada que hacer ahí, nos tuvimos que ir al lago a procesar lo que había pasado”.
Un video en TikTok subido por el usuario @aya_sarbo coincide con las descripción de Ortiz. En determinado momento, la escena es rodeada por personas que parecen trabajar de seguridad privada, mientras una empleada de naranja le pide al usuario que se aleje y deje de grabar. El clip tenía 645 mil vistas.
Mientras el gobierno de Clara Brugada dijo que los jóvenes murieron en el hospital, el IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, puso en comunicado que “llegaron sin signos vitales” al nosocomio Rubén Leñero.
El gobierno CDMX culpó de la negligencia a la alcaldía Miguel Hidalgo, incluso antes de terminar los peritajes: “Estos lamentables hechos, fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, permaneceremos atentos al desarrollo de las investigaciones correspondientes y coadyuvaremos con la Fiscalía en lo que así sea requerido”.
El alcalde Mauricio Tabe negó los hechos y señaló que la causa del percance fueron las grúas de los organizadores que no estaban contempladas como parte del programa.
Tania Aguilar, una periodista de policiacas, dijo que ambos fotógrafos murieron en el festival: “Los subieron #MUERTOS a la ambulancia para evitar un escándalo. Desde el momento del desplome en AXE Ceremonia, las autoridades intentaron ocultar el #fallecimiento de ambos jóvenes en Parque Bicentenario. A un fotógrafo lo sacaron con VIOLENCIA por documentar el hecho. Horas después llegó la forense para hacer peritajes”.
El periodista especializado Carlos Jiménez señaló que hay indicios de que las víctimas fueron sacadas muertas del lugar de los hechos y que la Fiscalía está investigando esa arista del caso.
“Aún así, paramédicos particulares los sacaron y llevaron al Rubén Leñero, para no parar el evento”.
Se le pregunta a Salvador Ortiz qué piensa de que las autoridades capitalinas insistan en que las víctimas murieron en el hospital.
“Pues desde que movimos la grúa se veía que ya no tenían vida. Desde mi punto de vista se notaba que habían perdido la vida en el momento”.
QUÉ DICE LA LEY
El Código Penal Federal castiga el hecho de ocultar un cadáver, como lo habrían hecho quienes pusieron tablones sobre las víctimas e impidieron que se tomaran fotos, además de trasladar a las víctimas en ambulancia a sabiendas que habían fallecido.
“Artículo 280.- Se impondrá prisión de tres días a dos años o de 30 a 90 días multa:
Párrafo reformado DOF 30-12-1991:
“I.- Al que oculte, destruya o sepulte un cadáver o un feto humano, sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan los Códigos Civil y Sanitario o leyes especiales”.
Transportar un cadáver al hospital sabiendo que la persona está muerta, con el propósito de ocultar la causa de la muerte (por ejemplo, un homicidio), podría interpretarse como una tentativa de ocultar el cuerpo, lo que caería bajo este artículo.
@AnayaSeconds