HRS

Red Romo: RVR, presunta facturera conectada a negocios de Vector subsidiados por gobierno

Realización de Valores Regiomontanos (RVR), que estuvo señalada por operaciones simuladas, lleva en su estructura accionaria a empresas ligadas a Alfonso Romo, como Enerall, que obtuvo el control de al menos 24 mil hectáreas de tierra en Yucatán con dinero público.

RELACIONADO

Según el rastreo de las instancias estadounidenses, el CSRL también ha reclutado a exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el CJNG. 

|
Hace 1 hora

Realización de Valores Regiomontanos (RVR), ligada a Alfonso Romo, fue señalada por operaciones simuladas, aunque después regularizó su situación. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El Sistema de Administración Tributaria (SAT) identificó como Empresa con Facturación de Operaciones Simuladas (EFOS) a una razón social conectada a negocios públicos desarrollados por firmas de Vector, el consorcio de inversiones investigado por lavado de dinero por autoridades de Estados Unidos, y del que forma parte Alfonso Romo, jefe de la oficina presidencial en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Realización de Valores Regiomontanos (RVR), que en su estructura accionaria lleva a Grupo Vector, Plenus y Agrotecnología Geotel, accionistas, a su vez, de Enerall, que que obtuvo el control de al menos 24 mil hectáreas de tierra en Yucatán con dinero público.

Enerall ha recibido numerosos subsidios del gobierno federal en distintas administraciones. Sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió 54.77 millones de pesos del Fondo de Capitalización e Inversión Rural (FOCIR) para sus operaciones en 2013, y en cada caso ha recibido observaciones por irregularidades, de acuerdo revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con documentación consultada por EMEEQUIS.

La Administración Central de Fiscalización Estratégica identificó las posibles operaciones simuladas ―que en los manuales de delitos financieros son considerados como blanqueo― de RVR y anotó a la firma en la lista de EFOS publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2018 y en 2019, ya con Romo despachando como jefe de la oficina presidencial de AMLO.

Es oportuno mencionar que apenas este martes 16 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la revocación de licencia de operación de Vector como casa de bolsa. El trámite se concretó a solicitud de la propia firma.

RVR: OPERACIONES SIMULADAS

La sociedad anónima Realización de Valores Regiomontanos (RVR) se constituyó el 1° de julio de 2016 en San Pedro Garza García, Nuevo León. Sus socios capitalistas son otras empresas, todas ellas propiedad de Vector: Realización de Valores ―de nombre muy semejante―, accionista principal; Plenus, Grupo Vector, Conjunto Administrativo Integral y Agrotecnología Geotel.

Al momento de su constitución, fue nombrado como presidente del consejo de RVR Carlos Gerardo Mahuad Méndez y como secretario, Rolando Sergio Herrera Chairez.

De acuerdo con su declaración de objeto social, RVR se proponía hacer toda clase de negocios inmobiliarios, así como el “desarrollo y operación por cuenta propia o ajena de todo tipo de obra pública o privada”, así como la creación y operación de sociedades mercantiles y los negocios bursátiles.

Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México, y el empresario Alfonso Romo arriban a la comida del Consejo Mexicano de Negocios en diciembre de 2021. CUARTOSCURO.

Las empresas de Vector que constituyeron RVR fueron Plenus, Grupo Vector, Conjunto Administrativo Integral, Realización de Valores y Agrotecnología Geotel.

El 13 de julio de 2018, el SAT notificó a RVR la presunción de que dicha razón social calificaba dentro del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir, que emitió “comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Registro público de ENERALL.

Como a otras razones sociales en esa condición, el SAT otorgó un plazo para que la empresa de Vector desvirtuara la presunción de la autoridad sobre su condición de EFOS. Pero como en los meses subsecuentes –que coincidieron con el período de transición del gobierno del gobierno de Enrique Peña Nieto al de Andrés Manuel López Obrador– no logró desmentir las presunciones de la autoridad hacendaria, RVR fue publicada en la página del SAT bajo la categoría señalada el 5 de septiembre de 2018.

No obstante, el 26 de abril de 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó copia del oficio 500-05-2019-7348 de la Administración Central de Fiscalización Estratégica, adscrita a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, con la lista de “contribuyentes que desvirtuaron la presunción de inexistencia de operaciones”.

Es decir, su situación fue regularizada. Por lo tanto, según la información pública del SAT, la entidad ya no figura como una EFO en la lista negra definitiva.

Inversiones de FOCIR

Apareció en esa lista RVR, más limpia de lo que había entrado a la lista de presunciones de EFOs del SAT. Para entonces, Alfonso Romo ya era jefe de la Oficina Presidencial de AMLO. 

Pero la absolución oficial de RVR resultó extemporánea: dos día antes de la publicación en el DOF, las empresas de Vector que formaron la razón social en entredicho definieron la disolución de la misma, de acuerdo con el acta respectiva, “por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado”.

Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno, durante la conmemoración del 107 aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero en la Biblioteca de México, con Alfonso Romo, en febrero de 2020. CUARTOSCURO.

TRANSVERSAL A VECTOR

De estas, Agrotecnología Geotel tiene participación en Vector Partner y Vector FIN. Plenus, por su parte, tiene participación en Vector Empresas, Jiménez Santos y Servicios Nature Source, que constituyen apenas un puñado de más de medio centenar de firmas que Vector ha creado, transformado, fusionado, reagrupado y renombrado o cerrado a lo largo de las últimas dos décadas.

Geotel también tiene participación en el consorcio Enerall, formado por más empresas de Vector

Enerall Terra 1 SAPI nació en Nuevo León el 7 de septiembre de 2007 como Compañía Mexicana de Semillas, con Geotel y Plenus en su estructura de capital. En el consejo, presidido por Bernardo Jiménez Ibarra, figuraban Mateo Alfredo Mazal Beja y Gustavo Adolfo Romo Garza. Apenas una semana y media después, el 19 de septiembre del mismo año, cambió su nombre a Enerall. 

Y en enero de 2011, Enerall pasó a ser Enerall SAPI. El 16 de agosto cambió su domicilio a Mérida, Yucatán.

Por lo que toca a Enerall Master SAPI, fue creada el 25 de marzo de 2015, también en Monterrey formada por Geotel y Agrícola Regiomontana. En el consejo figuraban Alfredo Mazal Beja (Presidente), Bernardo Jiménez Barrera y Gustavo Adolfo Romo Garza. Para 2018, presidía el consejo Edgardo Mauricio Cantú Delgado, que a su vez presidía Vector Partners y Vector Akinita Advisors.

Informe de rendición de cuentas de FOCIR.

Enerall Terra 2 SAPI (Mty), creada el 21 de septiembre de 2015, con Enerall Master SAPI y Enerall Terra SAPI en la estructura de capital. La presidencia del consejo correspondió a Edgardo Mauricio Cantú Delgado, y la vicepresidencia a Robert Phillip Hutter. Para 2019, su capital variable llegó a 367.8 millones, según acta del 17 de abril de 2019, según las actas respectivas consultadas por EMEEQUIS. En septiembre siguiente cambió su domicilio a Mérida, Yucatán.

DINERO PÚBLICO: MALOS MANEJOS

RVR formaba parte de Geotel, y ésta, del consorcio de Enerall, como quedó señalado. Desde el gobierno de Felipe Calderón, este subgrupo de Vector había obtenido subsidios públicos bajo el argumento de que contaban con una tecnología única que podría multiplicar la productividad de tierras de rendimiento limitado, y que al cabo de los años demostró que consistía en un riego intensivo a costa de la explotación monopólica de aguas regionales.

En 2015, un informe oficial, FOCIR, presentaba a Enerall como “una empresa agroindustrial con sede en el sur de México, enfocada en la transformación de tierras abandonadas en tierras cultivables con acceso al agua, utilizando tecnología patentada de transformación de suelos basada en procesos biológicos, mecánicos y orgánicos”. 

Y presumía: “En 2013, FOCIR invirtió en la empresa para la adquisición de tierras y la producción de aceite e higuerilla”. Según el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 – 2012, preparado por FOCIR, el apoyo de esta institución a Enerall fue para “el establecimiento de 24 mil hectáreas”. 

En 2020, la organización Connectas publicó el reportaje “Un cacique del agua en el paraíso maya”, donde mencionó un “esquema de acumulación de territorio” de 15 mil hectáreas y la obtención de 23 concesiones hídricas por parte de Enerall en Yucatán. 

Pero el historial del manejo de los subsidios federales a estas empresas de Vector presentaron anomalías. Ya en 2011, el gobierno federal le había dado 54.77 millones de pesos a Enerall para sus experimentos.

De acuerdo con la Auditoría Forense 11-0-08100-12-0316 DE-007, practicada al Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el gobierno le dio al grupo de empresas de Enerall “un total de 70,350.0 miles de pesos, integrado por 25,125.0 del subsidio, 29,650.0 del crédito y 15,575.0 de la aportación del solicitante”.

Irregularidades en auditoría de ASF.

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la expresión “miles de pesos” en sus informes significa que las cifras monetarias están expresadas en miles de pesos mexicanos, como una forma de abreviar y manejar grandes cantidades de dinero de manera más legible. Esto implica que, para obtener el monto real total, la cifra mencionada debe multiplicarse por mil.

La auditoría señala, como puede verse, que es para el sistema de riego. Pero las presentaciones de FOCIR señalan específicamente la compra de tierras.

De cualquier forma, la asignación se efectuó de manera indebida, según subraya el órgano fiscalizador: “El expediente técnico carece de la carta de autorización”.

Detalla: “No están suscritas por el Titular de la Unidad Responsable; además, no presentaron la opinión favorable que señale los criterios para autorización por parte de la Unidad Responsable, por lo que la observación persiste”.

Sobre el manejo de los recurso, la ASF observó que “en el expediente técnico se localizaron 8 facturas expedidas por el proveedor Supe, S.A. de C.V., a nombre del beneficiario por 34,009.2 miles de pesos, sin embargo, en la visita física realizada al proyecto, la empresa presentó las 8 facturas citadas y 6 más por 13,918.1 miles de pesos, para un total de 47,927.3 miles de pesos. La diferencia por 22,422.7 miles de pesos no se presentó la documentación comprobatoria”.

Además, “de las 14 facturas por 47,927.3 miles de pesos, presentadas por la empresa beneficiaria para la comprobación de los recursos, se observó en la visita realizada al proveedor que una se pagó al 50.0% y 4 se encuentran pendientes de pago por un total de 11,045.0 miles de pesos”.

Adicionalmente “como resultado de la visita de seguimiento realizada al proyecto, se constató que se tienen únicamente tecnificadas 899 hectáreas, de las cuales 75 no forman parte de dicho proyecto, por lo que no se han tecnificado 851 hectáreas, que representan un monto proporcional del subsidio de 12,763.5 miles de pesos; además, se observó que se encuentran en una situación no apta para tecnificar, toda vez que la mayor parte de las hectáreas, se encuentran con monte y piedras”.

Finalmente, señala la ASF, “con la información proporcionada por la empresa Enerall, S.A.P.I de C.V., se constató la adquisición de 63 cañones viajeros y un lote de 14 cañones twin; sin embargo, el proveedor manifestó que se le entregaron 70 cañones viajeros, ya que se adicionaron 7 que no estaban considerados en el proyecto original para sustituir el sistema de aspersión fija, lo que implicó una modificación al proyecto que no se notificó a la Financiera Rural ni a la SAGARPA, además, de que sólo se tienen en operación 14 de los 20 pozos establecidos en el proyecto”.

@estedavid



Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Según el rastreo de las instancias estadounidenses, el CSRL también ha reclutado a exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el CJNG. 

|
Hace 1 hora

El tema de los drones usados por el crimen no se había tocado previamente en las reuniones de seguridad con Estados Unidos, dice Sheinbaum. El comunicado de la Cancillería usó un eufemismo para referirse a esos aparatos, mientras que el Departamento de Estado habló claramente al respecto.

|
Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum reafirmó que México se mantendrá firme en los principios de no intervención y solución pacífica, llamando a la ONU a asumir su papel y advirtiendo que los bloqueos afectan directamente a los pueblos. Mientras tanto, Trump endurece su postura con un bloqueo naval, Caracas denuncia una agresión contra su soberanía y la tensión en el Caribe escala con apoyo internacional dividido.

|
Hace 4 horas

Realización de Valores Regiomontanos (RVR), que estuvo señalada por operaciones simuladas, lleva en su estructura accionaria a empresas ligadas a Alfonso Romo, como Enerall, que obtuvo el control de al menos 24 mil hectáreas de tierra en Yucatán con dinero público.

|
Hace 5 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS