Claudia Sheinbaum condena los golpes y jaloneos registrados en el Congreso de la CDMX durante la discusión sobre la desaparición del Instituto de Transparencia. La presidenta llama a la civilidad parlamentaria y recuerda que la protesta puede ser legítima, pero nunca violenta. Evita profundizar en el debate de fondo sobre la reforma, mientras la oposición concentración de poder en la Contraloría.
Los alcaldes de Hidalgo con bajos estudios y altos sueldos
Con apenas primaria o secundaria concluida, alcaldes de municipios pobres en Hidalgo ganan como si fueran rectores de universidades y algunos poseen lujosas camionetas.
Claudia Sheinbaum condena los golpes y jaloneos registrados en el Congreso de la CDMX durante la discusión sobre la desaparición del Instituto de Transparencia. La presidenta llama a la civilidad parlamentaria y recuerda que la protesta puede ser legítima, pero nunca violenta. Evita profundizar en el debate de fondo sobre la reforma, mientras la oposición concentración de poder en la Contraloría.
A nivel estatal, el promedio de pobreza es de 41 %, pero en estos municipios se encuentran niveles que superan el 50 y llegan hasta el 80 %.
EMEEQUIS.– Cuentan con primaria y secundaria como máxima formación académica, gobiernan municipios hidalguenses con indicadores de pobreza superiores al promedio estatal –en una entidad que se ubica en el décimo lugar nacional entre las más pobres–, pero perciben salarios que se equiparan a los de rectores de universidades y se alejan de la media de ingresos de las familias que habitan los poblados rurales que presiden.
A nivel estatal, el promedio de pobreza es de 41 %, pero en estos municipios se encuentran niveles que superan el 50 y llegan hasta el 80 %.
María Marina Ramírez Sánchez, alcaldesa de Almoloya, un pueblo al sur del territorio hidalguense, dentro de la región geográfica denominada la Altiplanicie pulquera, tiene como máximo grado de estudios la secundaria, que estudió en el plantel Ramón López Velarde. Con base en su perfil curricular, su certificado lo obtuvo el 30 de junio de 1987.

Emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mandata un municipio de 13 mil 105 habitantes, donde 50.2 % carece de los recursos necesarios para vivir, de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2025.
Su remuneración mensual bruta es de 51 mil 852 pesos, que después de impuestos y contribuciones obligatorias, más fondos de ahorro, para el retiro, entre otros, le dejan libres 41 mil 756.62 pesos.
En municipios rurales como Almoloya un campesino gana, en promedio, 281.42 pesos diarios, y a nivel de entidades federativas Hidalgo tuvo el mayor porcentaje de trabajadores informales en actividades agrícolas y ganaderas este 2025, con 89.9 %, que corresponde a 85 mil 400 de 95 mil trabajadores de la entidad, con base en los indicadores laborales del gobierno federal.
Mientras las personas en el campo perciben en promedio esos 281.42 pesos diarios, la alcaldesa de Almoloya obtiene mil 391.88 pesos en el día; es decir, cinco veces más.
En su experiencia formativa y profesional antes de llegar a la presidencia, la morenista resalta que estudió un curso de repostería y coctelería en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATI).
“Fui tesorera por nueve años en el comité del tianguis del municipio de Almoloya, fui coordinadora parroquial en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Almoloya, fui catequista por más de 10 años y llevo 20 años desempeñando la profesión de panadera”, resaltó también en su hoja de vida sobre sus credenciales formativas y profesionales.
Ramírez Sánchez fue candidata por Movimiento Ciudadano (MC) a síndica procuradora y coordinadora operativa territorial hasta que, reconoció, se sumó a la campaña para gobernador de Julio Menchaca y se incorporó a la militancia de Morena.
Su remuneración mensual bruta de 51 mil 852 pesos y neta 41 mil 756.62 pesos se equipara con la del rector de Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Plácido Guillermo Mejía Ángeles, cuya percepción bruta es de 52 mil 668 pesos y recibe netamente 42 mil 400 pesos.
En Metepec, al oriente del territorio estatal, en la región del Valle de Tulancingo, el alcalde Juan Antonio Franco Ortiz tiene como máximo grado de estudios la secundaria, que cursó en una unidad de Telesecundaria y de la que egresó el junio de 1982.
Tiene una remuneración mensual bruta de 52 mil pesos y neta de 41 mil 860, similar a la percepción de 43 mil 667.42 pesos que tiene el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Francisco Hernández Jiménez.

El edil Franco Ortiz, que afirmó en su currículum 2024 que está en proceso de certificación para acreditar estudios de preparatoria, en curso a través del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su experiencia laboral previa era como comerciante en ganado ovino y porcino, carnes y derivados.
Llegó al cargo postulado por una coalición entre el PRI, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Metepec se encuentra en el rango de rezago estatal, con 42.8 % de sus 14 mil 210 habitantes en pobreza.
De acuerdo con la declaración patrimonial que Juan Antonio Franco presentó el 22 de mayo de 2025 ante la Contraloría Municipal, el 28 de enero de 2025 incorporó a su patrimonio una camioneta Chevrolet S10 MAX con valor de 231 mil 100 pesos; el 10 de agosto de 2024 había adquirido otro vehículo de la misma marca, del que no especificó tipo, pero le costó 439 mil 200 pesos. En ningún caso especifica si las operaciones fueron a crédito o al contado.
Además, otro Chevrolet Max 2024, que adquirió último modelo el 22 de enero de ese año, cuyo valor no fue capturado correctamente.
Esas unidades se sumaron a dos Ford (1990 y 2005) que valuó en 39 mil y 50 mil pesos, con las cuales contaba el edil desde diciembre de 2005 y enero de 2019.
La presidenta de Metztitlán, Susana Rivera Cano, tiene como máximo grado de estudios la primaria concluida, de la que egresó el 20 de julio de 1967.
La incidencia de pobreza en su municipio es de 51.9 % para sus 21 mil 598 habitantes, pero la plaza de la edil le cuesta al municipio 50 mil 97.30 pesos, que es la remuneración bruta de la alcaldesa, y tras deducciones recibe libres 40 mil 528.32 pesos, más del doble del ingreso promedio de todos los integrantes de una familia a nivel estado (19 mil 820 pesos), según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De su trayectoria, la morenista Rivera Cano resaltó en su hoja de vida que inició en el ámbito político en 1984, junto con su esposo, “mediante un movimiento de lucha a favor de las personas de escasos recursos, agricultores, indígenas, niños…”, sin especificar qué movimiento era al que refiere.
Dos veces ocupó el cargo de presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de 2009 a 2012 y 2016 a 2020, en los periodos de Gabino López Hernández, postulado en ambos por el PRD.
De su trayectoria profesional, la actual alcaldesa resalta haber sido prestadora de servicios en un restaurante familiar ubicado en la Ciudad de México de 1970 a 1975, para posteriormente dar comienzo “a una nueva actividad en el sector de la agricultura en la comunidad del Rincón de Coalquizque, perteneciente al municipio de Metztitlán”.
Entre los presidentes municipales con menor escolaridad en Hidalgo, pero ingresos divergentes con la realidad de marginación que viven sus gobernados, también se encuentra Francisca Lara Velázquez, de Yahualica, un poblado entre la Huasteca hidalguense y una pequeña sección de la Sierra Alta donde 79.5 % de sus 25 mil 321 habitantes viven en pobreza.
Las mayores carencias son por acceso a la seguridad social, con 86.1 % de la población, y a servicios básicos en las viviendas, como agua potable, electrificación, drenaje y letrinas, así como piso que no sea de tierra, con 77.8 %.
Francisca Lara cursó sus estudios en la Telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec, de la que egresó el 7 de julio de 1986. Con base en el tabulador de sueldos del ayuntamiento, su remuneración mensual bruta es de 42 mil 654 pesos, y neta de 34 mil 964 pesos.
Su trayectoria política consiste en haber sido promotora del voto para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales de 2012 y 2018, “en donde recorrí la cabecera, colonias y localidades del municipio, visitando casa por casa; posterior al triunfo del licenciado Andrés Manuel, nuevamente recorrí el municipio para dar a conocer la consulta de revocación de mandato”.
Morena la postuló en 2024 para el periodo que ejerce y culminará en 2027. Francisca escribió en su currículum, entregado también a su partido y a la autoridad electoral, que “desde joven me percate que la educacion es un arma importante, por ello me propuse contruibir a mi entorno a traves de enseñar a otros, por ello me desempeñe como asesor comunitario de inea. posteriomente se me encomendo la tarea de ser promotor de educacion inicial. años despues con la creacion de la secretaria de bienestar, se me hizo la invitacion de formar parte del equipo de trabajo de la delegacion de programas de bienestar en hidalgo, en la region de huejutla como promotor de unidad basica de atencion, en donde recorria cada una de las colonias y comunidades del municipio para llevar los programas del gobierno federal (sic)”.
En Agua Blanca de Iturbide, un poblado de 11 mil 403 habitantes de los cuales 60 % viven en pobreza, pero sólo 329 personas no son pobres ni vulnerables (3.1%), el munícipe Héctor Alejandro Flores Hernández, del PRD, igualmente estudió hasta la secundaria.
Él tiene una remuneración mensual bruta de 45 mil 796 pesos y neta de 37 mil 336 pesos, cinco mil menos que el rector de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Javier Cabrera Filomeno, pero 12 mil más que un director de Programa Académico en la Universidad Politécnica de Pachuca (25 mil 587.04 pesos mensuales) y 13 mil más que un profesor investigador de tiempo completo del mayor nivel, D, en la misma institución educativa (24 mil 573.92 pesos).

En Acaxochitlán, un municipio que enfrenta la tala ilegal de arbustos y donde el 30 de abril en la comunidad indígena de San Pedro Tlachichilco, y el del 5 de junio, también en la zona boscosa de la localidad de Coyametepec, se hallaron dos narcolaboratorios, el 80.1 %s de los 48 mil 816 habitantes vive en pobreza, 28.5 % en condición extrema y sólo 1.7 % de la población; es decir, 812 personas, no enfrentan alguna vulnerabilidad.
Ricardo Perea Gómez, su presidente municipal, salió de la Escuela Secundaria Licenciado José María Lezama el 25 de julio de 1991 y ese es su grado máximo de estudios. Sus ingresos netos son de 43 mil 938.62 pesos; 35 mil 914.86 pesos libres de impuestos y deducciones.
En su municipio, la marginación es de las más altas a nivel estatal, porque además del 80.1 % de pobreza a nivel general, 50.2 % de la población es vulnerable por acceso a servicios básicos, 45.9 % por no conseguir alimentación mínima y con nutrientes y 88.8 % por falta de seguridad social.
El edil de Acaxochiltán reportó en su declaración patrimonial de 2025 una remuneración neta por cargo público 161 mil 80.82 pesos, pero ingresos totales de 6 millones 215 mil 107.87 pesos, al sumar también sus ganancias por actividad industrial, aunque la razón social y el tipo de su negocio los testó.
En la de 2024 reveló que se trata de Materiales Hidalgo, dedicado al comercio al por mayor de materiales para la construcción. En ese año, por su empresa obtuvo 5 millones 977 mil 32 pesos, más 35 mil 908 pesos por los meses al frente a partir de septiembre. En ambas ocultó sus vehículos y bienes inmuebles.
Perea Gómez participó como suplente de candidato independiente en 2016 y se preregistró como aspirante a presidente municipal por Morena en 2020 sin obtener el registro.
El edil cuanta su historia como la de un poblador originario de la comunidad indígena de San Pedro Tlachichilco que en1995 inició su primer negocio de venta de materiales de construcción en la cabecera municipal; para 2007 se crea la Matriz de Materiales Hidalgo y en 2009 se inaugura ferremateriales Comaco, incorporando estas tres sucursales a Construrama, que obtuvo su primera certificación oficial en 2019.
Añade que independientemente al ramo ferretero y de la construcción, el transporte terrestre se ha incorporado a su actividad empresarial, con un parque vehicular que consta de ocho tractocamiones dedicados al transporte terrestre de contenedores.
De su formación académica, destaca que ha tomado cursos de “Finanzas, Elementos para lograr desarrollo propio” y de “Liderazgo Humanista y su importancia en la empresa familiar”, entre otros.
SE QUEDAN EN PREPA, PERO PROSPERAN EN POLÍTICA
En cuanto a escolaridad, tres presidentes municipales se quedaron en el nivel de preparatoria, dos la concluyeron y uno más la dejó trunca.
Fernando Baltazar Monzalvo gobierna Mineral del Chico, un Pueblo Mágico que, aunque tiene menores indicadores de pobreza que los anteriores, cuenta con 42.8 % de los ocho mil 694 habitantes en esa condición; aun así, supera el promedio estatal de 41.0 %.
Pese a que es un poblado turístico con el denominativo de mágico, 27.5 % tiene carencias por acceso a los servicios de salud, 18.3 % por servicios básicos en sus casas, 13.5 % es vulnerable por alimentación y 78.2 % no cuenta con seguridad social.
El grado máximo de estudios del edil postulado por PRI-PAN-PRD es preparatoria trunca, con un salario bruto de 48 mil 480 pesos y neto de 41 mil 600.
Baltazar Monzalvo amula una trayectoria de más de dos décadas en la función pública y posiciones representativas locales, desde delegado municipal de la localidad de La Estanzuela (1999-2000), secretario General del ayuntamiento (2000-2003), hasta director de Obras Públicas en dos periodos: 2006-2009 y 2012-2016.
Tras concluir en 1985 la secundaria en la Federal 3 de Pachuca, el munícipe ingresó a la Preparatoria Número 3, en la misma ciudad, pero tras cuatro semestres desertó, en 1987; sin embargo, él resalta que ha tomado un diplomado de “Alta administración municipal” en el Tecnológico de Monterrey y que tiene habilidades de solución de problemas y concertación política, además de estar acostumbrado a trabajar bajo presión, ser diligente y creativo.
Con preparatoria concluida está Isban Israel Villeda Villeda, de La Misión, un poblado rural en la sierra alta hidalguense, con nueve mil 514 habitantes, 61.9 % en pobreza.
Entre los indicadores más altos en cuanto a rezago se encuentra que 58.4 % de las personas no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda, un promedio que duplica el que se tiene a nivel estatal, que es de 24.5 %.

Militante del PRD, Villeda gana 36 mil 204 pesos brutos, que tras deducciones quedan en 30 mil libres. Su experiencia previa fue como chofer repartidor del desayuno en las comunidades y luego ascendió a presidente sistema DIF municipal en dos periodos: 2016-2020 y 2020-2024. El munícipe testó su patrimonio en su declaración patrimonial 2025, sólo informó que percibió 329 mil 297 pesos por cargo público
De igual forma, María Yanet Fernández Fernández, alcaldesa de Santiago Tulantepec, una localidad en el Valle de Tulancingo de 41 mil 393 pobladores, 39.2 % en pobreza, concluyó la preparatoria y, a los 25 años, en 2006, inició su carrera política cuando “en ese entonces nuestro máximo referente del partido (…) Andrés Manuel López Obrador contendía por primera vez para la presidencia de la Republica”. Se refiere a Morena, aunque en ese entonces AMLO militaba en el PRD.
“En nuestra comunidad nos dimos a la tarea de organizarnos y acudir desde muy temprano a votar por un verdadero cambio, logrando así el triunfo del obradorismo y a la vez cometiéndose el más grande fraude en la historia de las elecciones en nuestro país. Seguí trabajando por el bien de nuestra comunidad como delegada de la colonia, hasta que, en el año de 2012, nuevamente tuve el privilegio de organizar a la comunidad invitándolos a participar en la votación a favor de nuestro candidato y máximo referente, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
“Los resultados nos fueron muy favorables en ese entonces, pero nuevamente el aparato burocrático y gubernamental operó para que no se lograra el triunfo del obradorismo y así se consumó otro gran fraude”, añadió en su currículum, que sigue en el mismo tenor de trayectoria política ligada a la promoción del voto a favor de AMLO, en tanto que como experiencia laboral cita que “desde febrero de 2010 inicié en la empresa familiar como auxiliar contable en el área de compras, siendo la responsable de realizar las gestiones correspondientes para que los materiales que se venden en mostrador o tienda sean surtidos en tiempo y forma, haciendo las compras nacionales e importando un porcentaje de artículos desde el país vecino de USA (sic)”.
Aunque el número es menor según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2025, cuatro mil siete personas carecen de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en Santiago Tulantepec.
Su percepción bruta es de 41 mil 929.20 pesos y, según el municipio, la alcaldesa tiene deducciones y descuentos que le dejan un salario neto de 28 mil 397.26 pesos, más que un profesor investigador A de tiempo completo (24 mil 224.04 pesos) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y cerca de 10 mil más que el ingreso promedio mensual de todos los integrantes de una familia en la entidad, que es de 19 mil 820 pesos.
@axelchl
