Emiliano y su familia reciben apoyo del programa “Desde la Cuna”, que brinda un ingreso bimestral para fortalecer el cuidado y desarrollo infantil en la Ciudad de México.
Jalisco otorga 45 MDP a empresa para festival decembrino: tiene más contratos
El 21 de noviembre se abrió el concurso para la licitación, el 26 se presentaron las propuestas (sólo una) y ese mismo día se eligió al proveedor para el Festival de Invierno Ilusionante.
Emiliano y su familia reciben apoyo del programa “Desde la Cuna”, que brinda un ingreso bimestral para fortalecer el cuidado y desarrollo infantil en la Ciudad de México.
La empresa HAI Experiencias tiene varios contratos más. Foto: Gobierno de Jalisco.
EMEEQUIS.– El Festival de Invierno Ilusionante 2025 es uno de los eventos más importantes impulsados por el gobierno de Jalisco durante las fiestas decembrinas. Es una pieza clave de la derrama económica que deja esta época del año bajo el mandato del emecista Pablo Lemus. Se trata de un evento que se realiza desde 2021 y que ha sido presentado como uno de los más importantes para el gobierno emanado de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, llama la atención que en varios eventos del año hayan sido encargados a la misma empresa, en licitaciones con una sola propuesta y hechas a las prisas, en un par de días.
El Festival de Invierno Ilusionante 2025 es presentado como una tradición que abarca varios municipios, “gracias a la alianza entre el Gobierno del Estado de Jalisco, las autoridades de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y la Cámara de Comercio de Guadalajara, con un programa de actividades gratuitas, atracciones y posadas para invitar a todas las familias a vivir una ‘Navidad al estilo Jalisco’”.
En la Licitación Pública Local LPL 771/2025 se menciona que sólo una empresa se presentó a competir por los festejos del festival: HAI Experiencias S.A. de C.V. Según el contrato, presentó los servicios “por la cantidad de $45,839,079.39 (Cuarenta y Cinco Millones Ochocientos Treinta y Nueve Mil Setenta y Nueve Pesos 39/100 M.N.) IVA incluido”.

El 21 de noviembre se abrió el concurso para la licitación; el día 26 se presentaron las propuestas (sólo una) y ese mismo día se eligió al proveedor. Es decir, una semana para todo el proceso. ¿Por qué tanta prisa? ¿Por qué no esperar a que se presentaran más empresas?
El contrato incluye el servicio integral para el diseño, producción, instalación, operación y desmontaje del Festival Ilusionante edición 2025, que contempla la infraestructura logística, producción técnica, artística y operativa necesaria para la correcta ejecución del evento, incluyendo la realización de espectáculos. El montaje se instaló en el centro de las ciudades de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y lugares alternos dentro de los mismos territorios, debiendo quedar todo montado a más tardar el 7 de diciembre.
Esa misma empresa obtuvo otro contrato para el evento ACADEMY Y FAMILIA 2025, organizado por la Secretaría de Educación del estado.


Imágenes recientes del Festival. Fotos: Gobierno de Jalisco.
De nuevo, se presentó sólo una propuesta: “Esta Dirección recibió la propuesta de 01 (un) licitante, en la inteligencia de que se condujo sin limitar el proceso de competencia y libre concurrencia”.
Según el documento, en esa ocasión la empresa recibió 33 millones 798 mil 196.81 pesos del contrato, como única competidora. Las bases se aprobaron el 6 de octubre y el 13 de ese mes se presentaron las propuestas; el día 15 se otorgó el contrato al proveedor. Es decir, toda la licitación ocurrió en menos de dos semanas.
El representante de esta empresa, HAI Experiencias, es Diego Venegas González, un abogado que ejerce tanto en Jalisco como en la Ciudad de México. Según su perfil de LinkedIn, es “Egresado en Derecho del prestigioso Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), cuenta con más de siete años de sólida experiencia en diversos ámbitos del ejercicio jurídico. Su trayectoria se ha caracterizado por un firme compromiso con el profesionalismo y la integridad, asegurando la ejecución eficiente y la conclusión exitosa de proyectos legales”.
Por si fuera poco, esta empresa también fue favorecida en los festejos del Grito de Independencia de este año. Como consignó el medio Realidad Guadalajara, el gobernador Pablo Lemus gastó 31 millones de pesos en los festejos de esa fecha.
Según el medio, una de las licitaciones, la LPL 485/2025, para la contratación del servicio integral de escenario, producción y pirotecnia para el evento del 15 de septiembre, fue adjudicada a HAI Experiencias S.A. de C.V. por 15 millones 979 mil 520 pesos. El otro contrato ganador fue para Airis Administración Empresarial S.A. de C.V.
Llama la atención los múltiples beneficios que ha recibido una empresa en algunos de los eventos más importantes del calendario oficial en Jalisco. HAI se ha convertido en una de las organizadoras consentidas y sigue llevándose millones de pesos del erario por sus servicios. La pregunta queda en el aire: ¿por qué tendrá tanta suerte bajo el gobierno de Pablo Lemus?
Correo: [email protected]
@emeequis

