Investigaciones erráticas cuando fueron hallados los restos de Gloria Sintia favorecieron la impunidad, por lo que Alejandro Habib Nicolás, quien era procurador de Hidalgo, está bajo la lupa. El caso data de 2016 y los familiares siguen buscando justicia.
Gabinete de Evelyn Salgado “olvida” declarar costo de propiedades
El análisis de las declaraciones patrimoniales de Evelyn Salgado y miembros de su gabinete en Guerrero revela posesión de inmuebles, pero sin detallar precio, origen, tipo de adquisición, forma de pago o fecha de compra. La gobernadora sólo llenó su nivel de estudios y cargo actual.
Investigaciones erráticas cuando fueron hallados los restos de Gloria Sintia favorecieron la impunidad, por lo que Alejandro Habib Nicolás, quien era procurador de Hidalgo, está bajo la lupa. El caso data de 2016 y los familiares siguen buscando justicia.
Opacidad en Guerrero. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM
EMEEQUIS.– La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, mantiene en reserva información sobre sus propiedades, al igual que varios de los integrantes de su gabinete, de acuerdo con una revisión de documentos públicos realizada por EMEEQUIS.
El análisis de las declaraciones patrimoniales revela que diversos funcionarios reportan la posesión de inmuebles, pero sin detallar, de manera sistemática, el precio, el origen, el tipo de adquisición, la forma de pago o la fecha de compra. Tampoco especifican posibles vínculos con empresas u otras fuentes de ingreso adicionales, pese a que existen empresas a las que están ligados según el Registro Público de Comercio (RPC).

La propia Evelyn Salgado mantiene en secreto sus bienes. Una revisión de su declaración patrimonial muestra que la gobernadora no declaró inmuebles, vehículos o asociaciones con empresas e incluso cuentas bancarias. Sólo llenó su nivel de estudios y datos sobre su cargo actual. Esto se repite en las tres declaraciones patrimoniales disponibles en el portal de Declaranet Guerrero desde 2022.

No obstante, su esposo, Rubén Hernández, tiene relación, según medios de comunicación SDP Noticias y Reforma, con la empresa Compañía Distribuidora y Constructora Zedna. En su declaración patrimonial, el cónyuge de Salgado (quien también en su declaración menciona de forma opaca una propiedad), no tiene registro de participación en una empresa, aunque el RPC muestra que su nombre está relacionado con el negocio Ejecutivos de la Costa Express en Acapulco, sin que se pueda saber el cargo o la participación accionaria que tiene en la organización.
Otro de estos casos es el de René Vargas Pineda, titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, quien en su declaración patrimonial reportó un inmueble de propiedad adquirido en pesos mexicanos. Sin embargo, la declaración no incluye información sobre la superficie del terreno o de construcción, la forma de adquisición, el valor del inmueble, la fecha de compra ni otros datos relevantes. Esta omisión aparece en su declaración de 2023.

Para 2025, Vargas Pineda volvió a registrar un inmueble bajo el mismo esquema: sin aportar información adicional. Asimismo, dejó en blanco los apartados relativos a su participación en empresas o a la recepción de remuneraciones por estas actividades. No obstante, en el Registro Público de Comercio su nombre aparece como afiliado a la empresa “MR&A Infraestructura, Servicios y Asesoría, S.A. de C.V.”, con sede en la Ciudad de México (aunque su relación con la empresa no se pudo confirmar por fuentes secundarias).


Este tipo de omisiones en la declaración de propiedades también se repite en otros funcionarios clave del gabinete de Evelyn Salgado, entre ellos Raymundo Segura Estrada, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración; Irene Jiménez Montiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; y Antonio Ledesma Osuna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el caso de Raymundo Segura Estrada, ya desde 2023 su perfil era opaco, ya que declaró una propiedad siendo dueño al 100% del bien, pero sin mostrar el costo, el año de adquisición o la forma en la cual fue obtenida la propiedad, incluso si esta fue a través de un crédito o de una herencia, ¿por qué tanta opacidad?
Para mediados de 2025 realizó otra declaración patrimonial en la que volvió a no declarar absolutamente ninguno de los bienes que tiene, aunque admitió su existencia, pero en ningún momento dio el costo ni informó si pertenecían a alguna empresa o si percibía ingresos de otra forma.

En el caso de Irene Jiménez Montiel, en 2023 declaró tener un inmueble, pero sin proporcionar precio, cómo se pagó el bien o el tamaño de la construcción y del terreno. Esta situación se repitió en la actualización de su declaración patrimonial en el año 2025.
Antonio Ledesma Osuna igualmente presentó su declaración en 2025 (la única disponible a través del portal de Declaranet Guerrero). Sin embargo, no presentó bienes de ningún tipo: ni cuentas bancarias ni casas ni automóviles ni ninguna posesión de valor económico.
Ricardo Castillo Peña, titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, declaró en 2023, por ejemplo, que era dueño de la mitad de una propiedad, sin dar montos, tamaño o año de compra. También declaró poseer un vehículo, aunque no su costo ni la circunstancias en las que la adquirió.

Para 2025, aclaró que el inmueble también era de su cónyuge. Pese a no declarar ninguna empresa, el RPC muestra que está relacionado con el negocio Empresarios Unidos Guerrero en Chilpancingo.
Otra de las funcionarias con patrimonios opacos es Teodora Ramírez, titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, quien declaró en 2023 tener un vehículo, sin definir su costo. Además informó tener adeudos o pasivos, sin señalar el monto. Para 2025, ya no tenía deudas ni tampoco inmuebles.
Por su parte, Alejandro Zepeda Castorena, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, declaró en 2023 tener un inmueble, sin decir costo, superficie, tipo de construcción o forma en la que lo pagó.
Esa es la opacidad que reina en el estado. Los Salgado y su patrimonio están rodeados de secretismo, al igual que el de el gabinete de Guerrero: una entidad azotada por la violencia, los desastres naturales y la poca transparencia de los políticos que ostentan el poder.

