HRS

Corridos que tumban: lo que la inteligencia federal supo del Cártel de Los H vía redes sociales

Agentes descubrieron por los narcocorridos y redes sociales como Youtube y Spotify de dos capos y de su círculo rojo: rutas del trasiego de droga, alianzas criminales y quién sería el próximo al mando.

|
Hace 2 horas
RELACIONADO

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que es inevitable abrir un debate sobre la regulación de la inteligencia artificial, ante el uso creciente de esta tecnología para fraudes, desinformación y noticias falsas. Señaló que los contenidos manipulados en redes sociales —como supuestos programas sociales, mensajes falsos de militares o invitaciones a invertir en Pemex— muestran la urgencia de garantizar el derecho a la información y proteger a la ciudadanía. Reconoció que la regulación es compleja, pero subrayó que debe discutirse de manera conjunta entre gobierno, sociedad y plataformas digitales

|
Hace 10 minutos

Tras la pista de capos a través de sus corridos.

EMEEQUIS.– Con la mirada anestesiada de quien ya no espera nada, el agente llevaba horas deslizando, mecánicamente, el dedo sobre la pantalla del celular, que le arrojaba su luz blanca al rostro adormecido.

Navegaba por el algoritmo con el piloto automático puesto, hasta que una escena le apareció: un hombre a punto de entonar un corrido, mientras otro rasgueaba la guitarra, acentuando los bajos de la quinta y sexta cuerdas. 

A punto de scrollear, de apartar esa imagen que desdeñó como a cualquier otra, aquel policía de investigación escuchó: “Un reloj diamantado siempre se le ve en la mano, y una piña relumbrante la carga pa’ todos lados, La Malinche fue su cuna, ahí dio sus primeros pasos, él se pasea muy tranquilo por el estado de Hidalgo”.

La curiosidad se le despertó de tajo. Fue por la referencia a La Malinche, un sitio arqueológico situado en las cercanías de la zona principal de los Atlantes, en Tula, un lugar donde había crecido a raudales la maña; justamente, tenía como referencia de éste, el origen de un capo buscado: Hugo Alberto Muñoz Marmolejo, alias “El H”, un sujeto sanguinario del que entonces se sabía que algún día había sido detenido y por posible corrupción en las cloacas de la justicia hidalguense, fue liberado. A últimas fechas había convertido la frontera con Querétaro en un polvorín. Se había, entonces, vuelto un objetivo prioritario del gobierno federal.

Captura de “El H” en marzo de 2025. Foto: La Jornada.

Fue entonces cuando escuchó: “Hombre fino y elegante, así es ‘el señor H’, un Buchanan’s 18 pa’ que el hombre se emborrache, bien trazada está la ruta, de la H para el H”.

Miró como quien camina por un sendero tantas veces recorrido sabiendo que algo no debería estar ahí, mientras atrás de lo que le parecieron dos morrillos cantando, quizás sin saber qué, pasaba un taxi rotulado de Hidalgo. El primero vestía playera roja, jeans deslavados y bota de corte bajo café, mientras que el segundo portaba una playera blanca con la leyenda Adidas, un jogger negro y tenis rojos; la guitarra, electroacústica negra, con cuerdas de metal.         

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Le llamó la atención el nombre de la cuenta: Gente del Patrón, y la descripción en TikTok decía que era un grupo norteño. Decir grupo le parecía demasiado, para dos “compas” entonando con guitarra en mano. Tiempo después vería como todo eso iba a cambiar.

Siguió “la cola de la rata”: miró otro video subido en octubre de 2023 por la misma cuenta: exhibía, de noche, las letras de Tula, ubicadas en el centro de la ciudad, y frente a ellas un guitarra y un acordeón interpretando otro corrido que, comprendió, reforzaba una tesis que conocería de inteligencia militar: que el combustible robado en Hidalgo se traficaba también a Centroamérica, de donde “El H” presuntamente habría traído operadores, incluidos sicarios.

“Y aquí andamos al millón, en Guatemala tengo buenas amistades”, soltaba la voz encendida, que perdía a ráfagas el volumen por la mala calidad del video. “Soy precavido y muy astuto para el jale, lo muevo en tierra y a veces también por aire”.

“Más de 30 pistoleros me respaldan, más unos cuernos y también la caravana”, rezaba el cántico, como de adoración, de exaltar a un personaje del que mostraba heroicidad y ninguna falla.  

Los que cantaban eran acompañados por algunas personas, incluida una niña, y había más que grababan la escena en un clip amateur.

Luego, un video lo llevó a otro y luego a otro y a otro más… Hasta que pausó las escenas, abrió una computadora y, con los dedos taladrando las teclas, anotó lo que se convertiría en un informe oficial: Patrullaje cibernético que… hace notar que… A partir de entonces siguió por varios días la cuenta, luego por semanas, fue de uno a otro con los personajes, conoció más composiciones, otras escenas, otros cantantes, otras personas que compartían, likeaban las gráficas o aparecían en ellas, un entramado de nombres y datos.

Dejando de lado el verbo, cualquier tipo de estilo que no fuera el lenguaje de la burocracia policial, el agente federal parió, tiempo después, un informe sobre la estructura criminal, el círculo de seguridad, las alianzas con otros grupos, los lujos y el trasiego de droga y de gasolinas de Centroamérica y Estados del cártel de Los H y/o Los Solas, a partir de información obtenida en redes sociales y las plataformas TikTok, Spotify y YouTube.  

Después, a través de una veintena de corridos sobre “El H”, su hermano “El Sola” y sus operadores, cruzaron, con informes militares, de la Fiscalía General de la República (FGR) y seguridad federal, los datos sobre la operación central de la organización, que en el último año se ha convertido en corresponsable de la violencia de alto impacto en Tula y en las fronteras con Querétaro y Estado de México.

El agente que comenzó el Patrullaje digital partía de una premisa: cuando se entroniza a través de corridos a un personaje puede haber, si no financiamiento, al menos aprobación, directa o de facto, por parte de quien protagoniza las composiciones. Recordó que una vez alguien le dijo: al menos en el hampa, nadie perdonaría el agravio de ser la figura de un canto que dice algo que no debe.

POR LAS FRONTERAS DE CHAPAS YO ME LA PASO…

El 15 de marzo de 2025, Hugo Alberto Muñoz Marmolejo, “El H,” fue detenido en el municipio hidalguense de Zempoala; tres días después fue asesinado su hermano José David, “El Sola”, quien era visto como el sucesor al mando. A partir de entonces, el otrora cártel único se escindió en dos organizaciones que el Gabinete de Seguridad de Hidalgo identifica como Los H y Los Solas, quienes libran una batalla a muerte.

El corrido titulado El H, el primero en ser identificado, narra el origen y ascensión criminal, pero también esboza algunos elementos de la movilidad delincuencia de un grupo que creció a partir de la recta final del gobierno de Omar Fayad Meneses, quien dejó el poder en septiembre de 2022, y en el inicio del mandato de Julio Menchaca Salazar.

Asesinato de José David Muñoz Marmolejo. Foto: La Jornada. 

“Vengo de abajo y aquí andamos laborando, metiendo goles andamos de arriba abajo, unos quesos metemos en el gabacho, soy muy activo y no me rajo pal trabajo. Por las fronteras de Chapas yo me la paso, soy muy alegre y me gusta mucho el trabajo, yo soy ‘El H’ y cuento con un buen respaldo, yo soy nacido en el estado de Hidalgo”.

La petulancia, gustos y la devoción religiosa igualmente están en los versos siguientes, aspectos que, en el análisis criminal, son analizados para la búsqueda de debilidades; por ejemplo –dice una fuente consultada bajo reserva, como el resto de las que permitieron reconstruir esta historia– el consumo de drogas, la predilección por un tipo de licor, los sitios frecuentados y las personas importantes en el entorno íntimo pueden llevar al individuo a errores o una vulnerabilidad.

Cita como referencia la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Más allá de las intervenciones telefónicas por las que fue posible, principalmente después de su encuentro con la actriz Kate del Castillo, el capo sinaloense incurrió en fallas que permitieron la identificación de casas de seguridad por la movilidad constante que tuvo al final, debido al deseo de reunirse constantemente con sus hijas gemelas, explica la fuente.

El corrido titulado El H dice sobre Hugo Alberto Muñoz Marmolejo: “De mis inicios no crean que yo me olvidado, los consejos de mi padre me ayudaron [lo cual denota una relevancia familiar que después será evidente no sólo en las composiciones, sino en su reacción tras el asesinato de su hermano y la caída de colaboradores cercanos], para estar donde yo estoy mucho he chambeado, mi San Juditas en mi pecho siempre traigo, y aquí andamos al millón, y en Guatemala tengo buenas amistades, Guadalajara, Culiacán y en Los Ángeles, de tenis Jordan, Louis Vuitton o de Versace”.  

Las referencias eran inconfundibles para quien lo había estudiado durante meses en cientos de imágenes de vigilancia borrosas: Los tenis Jordan, con numerosas siluetas, algunas de las cuales se han convertido en íconos de la cultura sneaker, de la que era fanático; Louis Vuitton, el lujo exhibido en accesorios, ropa y artículos de viaje con el icónico monograma LV de la firma francesa, y Versace, la marca italiana en la que siempre resaltaba su logotipo de la cabeza de Medusa.

De las alianzas: con la detención de dos personas en el Estado de México en agosto de 2025, el gobierno federal sugirió un vínculo entre el grupo delictivo de Los H y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con sede central en Guadalajara y bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes. “El Mencho”, a su vez, tiene una alianza con Los Chapitos, una facción del otrora Cártel de Sinaloa.

Aunque Seguridad estatal no lo reconocía –no lo reconoce aún– cuando en mayo de 2025 la Administración para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), presentó su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas (NDTA), incluyó tres cárteles en territorio hidalguense: CJNG –con mayor dominio territorial–, el Cártel de Sinaloa (CDS) y el del Noreste (CDN).

Los primeros, referidos también en un corrido que, además de una ruta de droga hasta Los Ángeles, mostraba ya posibles pactos criminales, y desde un año antes.

CRECE EL H, CRECE EL CÁNTICO

Gente del Pueblo tenía otras piezas sin éxito de vistas en TikTok y Youtube como “mueve, mami, mami; mueve, mami, mami el chiquistriquis” y “yo me quiero enamorar, pero de una comiteca, tiene los ojos más lindos como de las nueve estrellas”.

La última se refiere principalmente a las originarias de Comitán de Domínguez, Chiapas. 

Una tesis es que los integrantes de Gente del Patrón habrían conocido a “El H” en Chiapas –de ahí la línea de su corrido que dice “Por las fronteras de Chapas yo me la paso, soy muy alegre y me gusta mucho el trabajo” – durante operaciones de trasiego a Guatemala, y que el capo hidalguense habría financiado composiciones en su honor.

El álbum El Comerciante, de 2022, en el género regional mexicano, incluye piezas creadas específicamente sobre el capo; además, muestra el crecimiento instrumentista del grupo y la producción no sólo sonora, sino también en videoclips oficiales que posteriormente salieron de las canciones.

El corrido El H también reza: “Para ser grande hay que trabajar bastante, siempre bien pilas le damos para adelante, un bucanitas que sirva pa’ desestresarme, banda y norteños que vengan pronto a tocarme”.

Unos versos del corrido El H llevaron a analizar su movilidad, diamante de seguridad y alcance de fuego: “Soy precavido y muy discreto para el jale, me muevo en tierra y a veces también por aire. Cuido el camino con armas cortas y largas, carros blindados (…) y caravana, más de 30 pistoleros me respaldan, basuca, cuernos y también lanzagranadas”.

En el clip oficial, ya con producción profesional, exhibe entre otros autos un Corvette rojo, que presumen es del capo.

Gente del Patrón, en ese álbum, tiene otro sencillo directo: El de la Malinche, que reza: “En la selva verde siempre me verán, ya sea en Chiapas o en Guatemala, mis compas chapines (…) a mi mando nunca les voy a fallar”.

“En La Malinche de morro me inicié, arriando borregos y vacas también, en un taxi comenzó la historia, con mi carnal ‘El Sola’ hicimos las cosas muy bien. Mi San Juditas siempre cargo yo, lo llevo en mi pecho, en mi corazón, le agradezco por sus bendiciones, nunca me ha dejado solo, siempre me da protección”.

Se trata de un single de 2 minutos 46 segundos, de Gpproducciones, autoría de Joan Flores, en el que igualmente se entona: “Me presento mucho gusto soy el compa H (…) que me canten todos mis corridos con mi compa Los Trujillo y la Gente del Patrón”.

Esa referencia lleva a otro eslabón: “De Punta a Punta”, corrido interpretado por Aldo Trujillo, que reafirma la narrativa del origen criminal en el narcomenudeo, “el taxi” empleado para trasegar droga, la reclusión en la cárcel de la capital de Hidalgo y el reclutamiento de centroamericanos.

“Originario allá por Tula, Hidalgo, de La Malinche un barrio de malandros, arreando vacas y borregos, desde la prepa la mota fue mi comienzo. Abrí una tienda y me cayó el gobierno, me moví un rato allá con los güeros [estadía y conexiones desde Estados Unidos], sin éxito volví al terreno, la peni de Pachuca me retuvo un tiempo.

“En un taxi con mi carnal ‘El Sola’, las cuentas suman y empezó la cosa, y agarrando viada, ahora son cuadros que traigo de Guatemala”.

En De Punta a Punta, en 2 minutos 38 segundos cuentan más del origen, la ascensión criminal y las fracturas de un cártel que iniciaba y, después, las posibles alianzas: “Hubo traiciones, trabas en el camino, ganamos plazas, en Hidalgo bien la hicimos, y gracias al esfuerzo de nuestra gente con cabeza y con talento”.

Tras el puente musical, Aldo Trujillo entona: “La cabeza se le espera al plebe y por la espalda San Judas defiende, un gran centenario va al pecho, mano al amigo y plomo pal que ande jodiendo”. Luego: “Los carros, lujos que me gusta darme, la Lobo, Shelby, Tacomas de arranque. Blindada la SRT- ocho, y los guerreros armamento hasta el tronco”.

En la biografía criminal de “El H” había momentos perdidos, entre éstos la conexión criminal, su reingreso a su territorio, la ampliación del giro al tráfico de gasolinas, en un momento en el que Los Hades dominaban la región, presuntamente aliados con el Cártel Jalisco, con el que luego supuestamente se conectarían también “Los H”.

El de La Malinche, cuyo videoclip original fue subido el 8 de febrero de 2024 a YouTube, también dice: “La pobreza nunca me gustó, ahora todo es diferente, todo es mejor, soy un hombre que se ha superado, que las metas se ha fijado para salir del montón”.

Para luego arrojar el seguimiento al que era su primer círculo delictivo: “Le mando un saludo a mi compa Lobo, mi compadre Gera y también al Gordo, grandes aventuras ya tuvimos, si pretenden algún amigo para cualquier situación”.   

El single subido a la plataforma de Spotify el 20 de marzo de 2023 igualmente sugiere las alianzas y el control territorial del que empezaban a hacerse ya en ese momento: “Las plazas, chamba, y el producto haciendo lana (…) quiero calar la banda, porque la chamba ya quedó bien conectada”.

EL CÁRTEL QUE SE GESTÓ EN LA CÁRCEL

En agosto de 2014, Hugo Alberto Muñoz Marmolejo, entonces de 27 años de edad, fue detenido por agentes de Investigación de Hidalgo en el estacionamiento de la Plaza Mega Comercial de Ixmiquilpan.

Su detención fue fortuita. No era un objetivo criminal prioritario. El parte de la policía dice que los agentes circulaban sobre la carretera México-Laredo, a la altura del centro comercial, y que se detuvieron porque, al mirar de lejos, dos personas les parecieron sospechosas.

Supuestamente, los dos sujetos miraban al interior de la cajuela de un Honda Civic, pero al ver a los oficiales se pusieron nerviosos, al grado de que uno se subió al auto y trató de huir a gran velocidad rumbo a Pachuca, hasta que fue detenido.

En la cajuela del Civic, según el parte policial, había 20 paquetes de marihuana cubiertos con cinta canela. Hugo Alberto, por esa acusación, ingresó al penal, donde, según sus propios corridos, haría conexiones, para luego volver al hampa, pero ahora con un poder que solo de niño soñaba.

Un reclamo les dejaría en otra composición: El Hidalguense, de Ronny Corrales: “pero la envidia no duerme y luego te llega de quien menos piensas, con 20 kilos de mota, me meten a la escuelita, para el gobierno no es nada y pa’ mí tampoco”, porque en esa misma pieza afirma que a los 25 años ya era un jefe regional del tráfico de drogas.

Otro corrido, De la H para el H, composición de Edgar Flores, dice que: “Desde que estaba en la cuna pintaba para ser jefe, hoy ha hecho una fortuna, es que ha sido inteligente, al principio, no fue fácil, muchos le dieron la espalda, y es que pocos entendieron el ritmo de su tonada”.

El video estrenado el YouTube el 11 de octubre de 2024 inicia con una veladora encendida en altar a San Judas Tadeo, previo a mostrar un deshuesadero de autos, con una cinta para acordonar escenas del crimen, amarilla con la leyenda peligro y, en cameos, las banderas de Honduras y México.

Un guitarrista exhibe en su espalda la leyenda “Gente del Patrón”, con letras doradas, sobre el chaleco tipo táctico que porta.

“Trabajando día con día se cumplen los objetivos, el producto que movemos es un producto muy fino, de la H –y el hombre que ejecuta el acordeón señala la bandera de Honduras– me lo exportan, mis amigos los catrachos, y contentos y felices tenemos a los gabachos”.

El estribillo siguiente es el que encontró el agente federal en un video amateur en TikTok tiempo atrás: “Un reloj adiamantado siempre se le ve en la mano, y una piña relumbrante la carga pa’ todos lados, La Malinche fue su cuna, ahí dio sus primeros pasos, él se pasea muy tranquilo por el estado de Hidalgo. Hombre fino y elegante, así es el ‘señor H’, un Buchanan ´s 18 pa’ que el hombre se emborrache, bien trazada está la ruta, de la H para el H”.

No sólo versa sobre una ruta de trasiego, que se sumaría a la de Guatemala, sino también sobre rasgos etopéyicos de “El H”, que fragmentaron a su grupo –como se verá después en otros corridos de su círculo íntimo–:  “Su mano derecha está para todos sus amigos, y la izquierda siempre lista para jalarle al gatillo, de gorra y lentes negros que le cubren la mirada, un cuerno muy bien terciado y en su cintura una escuadra”.

“En Honduras los negocios están muy bien conectados, se tienen muy buenos socios completo llega el mandado, talismán infalible, que le ha dado mucha suerte, San Juditas lo bendice, cada día está más fuerte”. Luego cierra con el estribillo: “Hombre fino y elegante, así es el señor H”.

La devoción de “El H” a San Judas tiene otro punto en común con Gente del Patrón, que creó un corrido en honor a esta figura santificada por la iglesia católica, que inicia con la escena de un altar con billetes en la que igualmente se observan armas largas, al parecer de utilería. Con un San Judas enjoyado, en el video los cantantes entonan algo que lleva de nuevo a “El H”: la referencia a un tatuaje de San Judas que tiene en el cuerpo, luego el “ruego” por la protección a la familia del capo.  

Aunque la biografía musical suma más composiciones musicales producidas, principalmente, entre 2022 y 2024, el primer corrido identificado sobre Hugo Alberto Muñoz Marmolejo data, al menos, de hace siete años, obra de Julio García y su Equipo Activado: “Muchos me han preguntado que por qué elegí esta vida, no hay tiempo para explicarles, de Guatemala hasta Juárez me miran (…) los kilos que movemos, a veces ni los vemos, como llegan se van”, reza el cántico que, al igual que todos los que vendrían después, resalta el deseo por “el oro” y el peso con el que quería ser relatado el capo.

Nuevamente la referencia a la cárcel: “Quedo atrás la pobreza, en las sombras cumplí mi condena, todos somos valientes, pero adentro hay muchos que se quiebran”, y también lo que causó en él la reclusión: “En la escuela me hice más bravo…”, y de nuevo su hermano: “‘El Sol me acompaña, pues juntos somos maña, ‘El JT’ y amigos son gente de accionar”, y la referencia a una primera asociación criminal: “saludos a la gente michoacana, sabemos hacer lana”, y el que desde entonces en un feudo local: “si me quieren topar, saben donde buscar, no tienen que pensar, si se van a arriesgar por el barrio La Malinche doy la vuelta”, con su “escuadra en la mano” y “los bolsillos llenos”.

Durante el gobierno de Omar Fayad Meneses (2016-2022), grupos criminales locales buscaron el apadrinamiento de cárteles para hacer frente a otros por el dominio territorial. Fue una época en la que Los Hades crecieron con la protección política y de seguridad, con base en informes de seguridad filtrados por Guacamaya Leaks. Así, la Nueva Familia Michoacana adoptó a unos y el Cártel Jalisco –que ha tenido a varias franquicias en diferentes momentos en territorio hidalguense– reforzó a otros.

DEL SOLA A LA ESTRUCTURA HEREDADA

Gente del Patrón, biógrafos musicales de los hermanos Muñoz Marmolejo, también crearon un corrido para “El Sola”: “No es tan fácil, sépanlo bien, señores, se ocupan huevos para tumbar este roble, desde muy morro hemos toreado la pobreza y aunque ya hay para la estufa seguimos partiendo leña”.

“Mi carnal ya sabe que yo no me rajo, y por ‘la H’ le entro duro a los putazos, por La Malinche anduvimos tirando barrio, y en Tula nosotros traemos el mando”.

El videoclip fue estrenado en YouTube el 13 de marzo de 2024. La composición también es autoría de Edgar Flores.

“Mi carnal es el cerebro del equipo, inteligente, calmado y buen amigo, pa’ los putazos yo nomás me pinto solo, soy ‘El Sola’ y por ‘la H’ yo respondo”.

El coro suma: “Soy ‘El Sola’, el muchacho que anduvo tirando barrio, batallando, correteando desde morro para ganarse un centavo”, en el que también narra un ataque en el que estuvo a punto de caer: “Como todo también hay buenas y malas, nunca olvido la vez de la emboscada, el compa 3 no me dejará mentirles, la vi muy cerca, pero aquí sigo muy firme”.  

Un año después, la madrugada del 18 de marzo de 2025 –tres días después de la detención de “El H” –, un comando armado asesinó a tiros a “El Sola”, José David Muñoz Marmolejo, en la colonia San Marcos de Tula. El ataque fue letal y directo; el cadáver del hermano de “El H” quedó tirado en la acera, lo que representó una ruptura total del, hasta entonces, cártel único de Los H.

Tras el homicidio con el que comenzó la guerra, en reclusión –está preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano– Hugo Alberto Muñoz Marmolejo mandó a componer un último corrido para su hermano: La H nunca estará sola.

“Mi familia no está sola, yo la cuido desde el cielo, todo llega en su momento y yo me fui antes de tiempo. Siempre fiel hacia la empresa, hasta en mi último momento, carnal como te agradezco, siempre tuve tu respaldo, lo que soñamos de morros, juntos los dos lo logramos, la H nunca estará Sola porque desde el cielo yo la estoy cuidando”, dice, con un tono bohemio, a diferencia de las ráfagas de metales y demás instrumentos que musicalizan sus otros corridos.

La H nunca estará sola no es parte del primer análisis federal; no obstante, en el primer corrido de “El Sola” revisado conocieron de la comunicación intracártel y posible intervención de frecuencias.

“Con los contras yo no crean que me intimido, armas cortas, erres y cuernos de chivo, mis muchachos andan siempre muy activos, en los radios suena en clave y todos se ponen al tiro”.

La agrupación Renovado Sierreño también le hizo un corrido a “El Sola”, en 2020: “soy derecho entre la bola, mis amigos, mi pistola, nunca se han de separar; aunque me miren muy serio, pa’ los chingazos soy bueno, no se diga cocinando, porque no encontré rival. Soy su amigo y soy ‘El Sola’ y por los terrenos de Tula, por aquí vamos a andar”.

Aquí narra igualmente un enfrentamiento en el que libró la muerte: un “tiro con la ministerial”; “pensar que estaba plebe y no dudé en defenderme y ahí empezó el historial”. Luego, la referencia al origen: “del lugar de La Malinche nunca me voy a olvidar”, y el tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos: “Mientras Dios me lo permita, vamos a seguir mandando comida pa’ los gabachos con sello de mi cocina”.

LA FRACTURA QUE DERIVÓ EN LA GUERRA

Tras la detención de “El H” y el asesinato de su hermano “El Sola”, el cártel se fragmentó en dos principales grupos: uno, a cargo del JR, El Lobo y El Perico; otro, mandatado por El Cuquis, El Selva y El Pacheco.

Era por un cercano a “El Cuquis” por quien iba el comando armado que atacó el centro nocturno “La Resaka” en Tula la madrugada del sábado 29 de noviembre, con saldo de seis víctimas mortales y ocho lesionados. Los sicarios abrieron fuego con las armas de grueso calibre y rociaron gasolina a la entrada del bar, aunque al final no lo incendiaron, cuando adentro había heridos y sobrevivientes.

Antes de esta fragmentación, inteligencia había detectado a los posibles sucesores en el mando y, para ello, los corridos aportaron datos.

El Equipo Feroz, tema de Los Primerísimos, en YouTube desde el 6 de junio de 2023, producido por Andrómeda Music, es una referencia a “El Lobo”, mando de una de las escisiones del cártel, quien tiene su propio grupo de operadores y sicarios, La Lobiza.

“Equipado, el chavalo, comandando, ruleteando va el equipo bien organizado. Somos varios los que andamos bien firmes en el negocio, le atoramos a lo que ordene el muchacho. Pura gente, de la L, en Hidalgo controlamos carreteras, la ley bien se la ha pelado”.

En Spotify arroja que la composición y arreglos estuvieron a cargo de Cristian Osmar Martínez Oropeza, con Josué Raziel Martínez Eusebio como productor e ingeniero de mezcla de este corrido que reza: “Y nos gusta pasear, buenos carros comprar, dinero derrochar, aquí en Tula nos han de mirar, buenos tratos cerrar, la fiesta comenzar, un vinito, un dulcito para cotorrear, un grupo amenizar, con toda la clica me la paso contento”.

De la denominada Lobiza, una de las células delictivas de la organización, también se dice: “cuando el mando ordena, luz verde pa’ chambear, vamos a coronar, el equipo les puede mostrar (…) no se arrimen con pleito porque no podrán. Por si tienen duda, ahí en Tula andarán y la andan rompiendo”.

Este mando, ahora de una de las facciones en las que se dividieron Los H, tiene, al menos, tres corridos más.

El Lobo (2023), de Grupo Recluta, autoría de Manuel Rodelo, esboza diferencias entre el otrora cártel único del H o Los Solas, que, a la postre, derivarían en la primera fractura significativa de la organización: “Presumieron de lealtad y se quedaron cortos, ahora todo es conveniencia, amigos reales pocos, la confianza se rompió de tanto que abusaron, prefiero caminar solo que mal acompañado”.

En una parte, que no es cántico sino parecen ideas sueltas del vocalista en el puente musical, hay una referencia a la probable ruta criminal a cargo de “El Lobo”, una conexión Hidalgo-Brasil: Río de Janeiro.

“El Lobo”, interpretado por el El HM –quien también hizo un feat con Gente del Patrón en el corrido El H–, dice: “Su nombre no es muy conocido, pero el apodo ya pronto lo sabrán. Ese plebe fue muy aguerrido, quedando bien con uno mismo y sus pasos siempre ha sabido cuidar”.

Era previo al auge de una figura criminal que cobraría relevancia tras la fractura de Los H. También, muestra la relación con grupos que han compuesto sus biografías musicales: “Una fiesta si es que se necesita, que vengan Los Trujillo me amenizan, y mis compas que no se saben rajar”.

El JT y El T.R., dos miembros de la primera alineación del cártel, también tienen corridos de Julio García y su Equipo Activado, así como de Alexx Corona, en los que igualmente se narra la operación en Tula, siendo “malillas”, al amparo de “El Sola” y “El H”, antes de la fractura.

Un primer análisis de las composiciones se hizo en 2024, pero la producción musical ha seguido para los integrantes del cártel.

Este 2025, Grupo Recluta lanzó el sencillo Oveja o Lobo: “vengo de la nada, pero he venido por todo, me tocó ser oveja, pero también me tocó ser lobo, lo que sí les juro es que no me vuelvo a caer. Y que no les duela cuando ‘El Lobo’ esté en la cima, está va por el ángel que me cuida desde arriba [posible referencia a ‘El Sola’], sé que estará orgulloso de que por fin lo logré”.

El contexto en el que fue difundido el single es la disputa abierta entre las dos facciones de Las H y Los Sola, que, en la narrativa musical, deja ver la posición de “El Lobo”, la cual también ha mostrado en balas: “se quebró la piñata de tanto que le pegamos, los que nomás miraban en caliente se aventaron, fueron los primeros doble cara que aleje, y ahora hablan de mí sin saber, sin saber que me vale verga lo que digan, lo que hagan y lo que dejen de hacer”.

Para inteligencia estatal, actualmente “El Lobo” es responsable del robo de transporte de carga entre Querétaro e Hidalgo; además, ha obtenido identificaciones falsas de dependencias de seguridad para su séquito y busca protección de dependencias a través de sobornos de la célula a su cargo.

LA ADICCIÓN AL CORRIDO

De la personalidad de Los H, inteligencia federal resalta una necesidad de reconocimiento, de visibilidad, lo que los ha vuelto sanguinarios, con la exposición de cuerpos de sus rivales. Por ello, ven la producción de más de una veintena de composiciones que los refieren directa o indirectamente, incluyendo los de sus otrora aliados, supuestamente creados con su autorización y por los mismos grupos.

Máxima Alternativa hizo un corrido que refuerza la narrativa que los hermanos querían contar de sí mismos: que salieron de la pobreza, acumularon poder y riquezas que exhiben como muestra de triunfo.

En El de la H, el intérprete entona: “Azules son las pacas que andamos facturando, todo un equipón conmigo va caminando, son pocos los socios con los que vengo chambeando, facturando progresando y las bolsas llenando, puro oro en el pecho siempre me verán portando.

“En pura troca del año nos miran circulando, hoy la vida dio vuelta y la andamos gozando, los huaraches cruzados [una referencia en otros dos corridos, uno de El Sola y otro de El H] tienen rato los dejamos, el zapato Luis Vuitton del suelo no despegamos, la humildad me hace grande, mi viejo me lo ha enseñado.

“Allá en el humo tengo mis camaradas, agarramos festa con toda la plebada, no nos olvidamos salimos de La Malinche, ahí crecimos de niños y fue que agarramos viada, la unión llevamos marcada”, continúa, antes del arreglo musical.

Los corridos también muestran autopercepciones, así como rasgos o cualidades con los que una persona busca trascender, incluidos códigos o formas en el ámbito criminal, explica otra fuente de inteligencia que ha trabajado en el análisis de estas composiciones.

“Mi familia en la cabeza todo el tiempo voy pensando, acomodando cuadritos me la paso en Tula, Hidalgo, es por esos rumbos donde ando progresando, y es bastante gente la que cargo a mi mando, me gusta que me respeten y por eso respetamos”, añade la composición, en la que igual destacan los lujos y la referencia a los Atalantes de Tula, un lugar que siempre los marcó, por eso asentaron ahí el cártel.

“Soy amante de lo bueno, lo malo no me ha gustado, los carros que sean de lujo, europeos también cargamos, yo soy un Atlante y los Atlantes no rajamos, y fue mucho tiempo el que también le batallamos, hoy andamos bien contentos de la vida disfrutando”.

“Soy el de la H y soy el que trae el mando, vamos avanzando en tierra de Tula, Hidalgo, cuernito norinco el que me verán portando, no lo quieran comprobar porque se les aparece el diablo, pacas azules facturando”.

En el argot del hampa, el “Cuerno Norinco” se refiere a variantes del fusil de asalto AK-47 fabricadas por la empresa china Norinco; por su cargador curvo, fue apodado “cuerno de chivo”, icónico en la criminalidad mexicana, que luego, con el verso siguiente “…se les aparece el diablo” se enlaza a características que se presume del H: violento, sanguinario y letal.

Salimos de la Malinche, de Marco Fernández y su Plebada; El Hidalguense, de Ronny Corrales; El de Hidalgo, de Bandona Pura Cura; El Señor de Hidalgo, de Los de la G; El de la Raptor, de Henry Mendoza, son parte de los corridos analizados que dan cuenta de “El H” y “El Sola”, no sólo su origen y la heroicidad con la que buscaban retratarse, sino también sobre su escudo de seguridad, el convoy que le acompaña, el posible origen militar de sus sicarios y los vehículos que poseen. Pero no fueron los únicos, los subalternos también sumas otra decena.

El Gabinete de Seguridad de Hidalgo que conforman las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, reconocen a Los H como una organización criminal fundada en Tula, con presencia actual en 12 municipios hidalguenses. A nivel federal, los han identificado igualmente en Querétaro y el Estados de México, en ambos casos, en zona limítrofe con Hidalgo.

El 26 de noviembre de 2025, durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, mostró una radiografía delictiva del cártel fragmentado en la que situó a L.B.D.R., alias “El Perico”, como al mando de la perforación de ductos, almacenamiento y venta de combustible robado a los ductos de Pemex, así como de secuestros y extorsiones.

M.G.M.PS., “La Contadora” –ya detenida– a cargo de la extorsión a negocios de vinos, licores y cárnicos, además de controlar las máquinas tragamonedas y los préstamos de “gota a gota”.

J.A.I.H, “El Selva”, detenido, como jefe de sicarios y partícipe del robo de cargamentos en el Arco Norte; El Cuquis, jefe de una célula de asesinos a sueldo… y así siguió el desglose de dos agrupaciones dedicada al trasiego de droga, la extorsión, el secuestro y el robo de gasolinas mediante tomas clandestinas. No obstante, a la amenaza social que ya representaban, se sumó otro riesgo: las alianzas.

La madrugada de este 7 de enero, un grupo armado ingresó a dos domicilios contiguos en la localidad de San Juan Michimaloya, en Tula de Allende, asesinó a una pareja de adultos mayores y a una mujer joven, además de herir a una menor de diez años con dos impactos de bala. Ella fue la única sobreviviente.

La madrugada previa, la del 6 de enero, dos personas, un hombre y una mujer, fueron asesinadas a tiros cuando viajaban a bordo de una camioneta Jeep Liberty que, tras una persecución, terminó impactada contra una barda sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Jalpa, en Tula. Y los casos suman al menos 15 ejecuciones desde la tarde del 31 de enero; es decir, en 13 días.

Una hipótesis del Gabinete de Seguridad estatal es que los ataques armados directos y hallazgo de cuerpos con signos de tortura –al menos el caso de las dos mujeres y un hombre localizados sin vida entre terrenos de cultivo el sábado 3 de enero, con impactos de arma de fuego– son consecuencia de una disputa entre grupos rivales externos.

Aunque el gobernador Julio Menchaca Salazar reservó los nombres de las agrupaciones externas en una reunión con medios de comunicación el 7 de enero, para una fuente consultada de inteligencia federal el caso apunta a uno de los conflictos más violentos en los últimos años en el país: el del Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel Santa Rosa de Lima, porque las facciones de Los H y Los Solas se habrían vinculado, con cada uno, con uno de ellos, para imponerse en la plaza; es una guerra a plomo y muerte por el territorio que ningún corrido, aún, ha logrado relatar. 

@axelchl



Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que es inevitable abrir un debate sobre la regulación de la inteligencia artificial, ante el uso creciente de esta tecnología para fraudes, desinformación y noticias falsas. Señaló que los contenidos manipulados en redes sociales —como supuestos programas sociales, mensajes falsos de militares o invitaciones a invertir en Pemex— muestran la urgencia de garantizar el derecho a la información y proteger a la ciudadanía. Reconoció que la regulación es compleja, pero subrayó que debe discutirse de manera conjunta entre gobierno, sociedad y plataformas digitales

|
Hace 10 minutos

Agentes descubrieron por los narcocorridos y redes sociales como Youtube y Spotify de dos capos y de su círculo rojo: rutas del trasiego de droga, alianzas criminales y quién sería el próximo al mando.

|
Hace 2 horas

A 11 días de su inicio, el mandatario estatal anunció que Álamos se encuentra listo para recibir a miles de visitantes en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, el encuentro de bel canto más importante de Latinoamérica.

|
Hace 12 horas

Señalan que faltaron cateos, líneas de investigación y funcionarios por judicializar, aún existiendo elementos suficientes, además de acusar a la FGR de filtrar información al crimen organizado. 

|
Hace 14 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS