En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, afirmó que el buque Bella 1 está vinculado a violaciones de las sanciones estadounidenses. También se capturó el Sophia.
Consejero T-MEC por México fundó firma con líder de red revendedora de petróleo venezolano
José Javier Garza Calderón Buffington, consejero del gobierno mexicano en el Comité PYME del T-MEC, fundó en 2015, con Joaquín Leal, líder de la red revendedora de petróleo venezolano, la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (SUMEX). #RevendedoresMéxicoPDVSA
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, afirmó que el buque Bella 1 está vinculado a violaciones de las sanciones estadounidenses. También se capturó el Sophia.
Las operaciones de la red de revendedores mexicanos de petróleo venezolano alcanzaron un valor de 300 millones de dólares.
EMEEQUIS.– José Javier Garza Calderón Buffington, actual consejero del Comité PYME del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), compartió consejo y sociedad con Joaquín Leal Jiménez, operador principal de un esquema de reventa de producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de empresas ligadas a la administración obradorista, que entre 2019 y 2020 colocó más de 30 millones de barriles de petróleo con compradores de Asia, China, Singapur, Rusia, con el fin de evadir sanciones de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.
Las operaciones de la red de revendedores mexicanos de petróleo venezolano alcanzaron un valor de 300 millones de dólares y terminaron implicando a más de 50 entidades en 30 países, incluidos paraísos fiscales, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que terminó por detectar la operación global de evasión.
Según documentación de esa dependencia del gobierno de los Estados Unidos y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el líder de la red de revendedores era el entonces joven empresario Joaquín Leal Jiménez, quien fungió como representante de las empresas Libre Abordo S.A. de C.V. y su filial Schlager Business Group S. de R.L de C.V., entre otras, que suscribieron un acuerdo de intermediación con Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para intercambiar alimentos que surtirá el gobierno mexicano, por petróleo de PDVSA.
De acuerdo con una investigación de EMEEQUIS, Joaquín Leal Jiménez se movía en el sector energético desde años atrás. En 2015, a sus 23 años, con Sebastián Alejandro Leal Buffington, de la misma edad, y José Javier Garza Calderón Buffington, entonces de 32; fundaron la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Energía SUMEX). La empresa surtió de energía eléctrica al acueducto de la zona costera de Baja California el sexenio pasado, aunque después le cancelaron el contrato.
Garza Calderón Buffington fue integrado al Consejo PYME del TMEC por el gobierno de México en abril de 2024, y es además presidente del consejo de administración de Grupo Gentor y Legand, que desarrollan negocios en los sectores energético, infraestructura, fondos de inversión y telecomunicaciones.
Publicaciones de medios informativos como Proceso, Reforma y El Norte, han ubicado a Grupo
Gentor como “uno de los principales clientes de Firma Jurídica y Fiscal Abogados”, del gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García; e identificaron como uno de los pagos a la firma la cesión de “un terreno de 17.6 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de San Pedro (…) valuado en unos 700 millones de pesos”.
José Javier Garza Calderón Buffington es hijo del empresario neoleonés Javier Garza Calderón, fundador de “Empresarios por la Cuarta Transformación”, que en 2022 pretendía la compra de Citibanamex. En ese año, la CFE, entonces dirigida por Manuel Bartlett, otorgó un contrato (adjudicación directa) de 17.9 millones de dólares a Sistemas de Energía Internacional (SEISA), que forma parte de Grupo Gestor.

Consejeros Pyme del T-MEC.
SUMEX: PRIMERO EL CONTRATO, LUEGO LA RAZÓN SOCIAL
De acuerdo con su acta constitutiva, Suministro Sustentable de Energía en México S.A. de C.V. (SUMEX) fue fundada el 20 de agosto de 2015, ante la fe del notario Oscar Elizondo Alonso, de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En los últimos años, diversas empresas han sido criticadas por recibir contratos al mes, a los tres o a los seis meses de haber sido creadas. Los chicos de SUMEX no tuvieron ese problema, porque primero consiguieron “el contrato respectivo” y después fundaron su empresa.

Al menos así lo deja entrever el objeto social declarado por los emprendedores:
“Celebrar el contrato respectivo con el Centro Nacional de Control de Energía (en lo sucesivo, el ‘Cenace’), para ser un suministrador de servicios calificados y con ello ofrecer dicho suministro a los usuarios calificados y representar en el mercado eléctrico mayorista a los generadores exentos en un régimen de competencia, en el entendido que los conceptos mencionados en el presente objeto se encuentran definidos en la ley de la industria eléctrica y en el reglamento de la misma. (…) Comercializar energía eléctrica conforme a una o más de las siguientes actividades: i. representar a los generadores exentos en el mercado eléctrico mayorista (…)”.

Designaron como presidente a José Javier Garza Calderón Buffington; como secretario a Sebastián Alejandro Leal Buffington; y como tesorero del consejo de administración, a Joaquín Leal Jiménez.
Apenas dos meses después, decidieron cambiar la naturaleza jurídica de la compañía para convertirla en Sociedad Promotora de Inversión (SAPI). Y agregaron un “contrato respectivo” más, este con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Digno de anotarse el dato de que Garza Calderón Buffington registró la marca SUMEX ese mismo mes, el día 12, de acuerdo con el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad y el Comercio (IMPI). Los registros consignan, no obstante, que el contrato con CENACE se firmó hasta marzo de 2016.

Para febrero de 2018, cambiaron el domicilio social a la Ciudad de México, y nombraron un nuevo consejo de administración: Roberto Gómez Hernández (presidente) Maria Gómez (presidente suplente), Fernando Beltrán Rendón (vicepresidente), empresario boxístico; Daniel Wornovitzky Mozeico (vocal), de Distribución de Gas Natural S.A de C.V.; Ilan Wornovitzky Weitz (vocal suplente), Marcos Wornovitzky Weitz (vocal suplente), Luis Damian Salazar Limón (vocal) y Jack Sebastian Wolff Treizman (secretario sin membrecía en el consejo).
El 27 de abril de 2020 se revocó dicho consejo y se nombró otro, formado por Héctor José Hernandez Cruz (presidente) y Víctor Alberto González Orozco (secretario). En noviembre de 2023 se revocaron los poderes de ambos personajes, y se nombró como presidenta y apoderada a Cynthia Elizabeth López Monroy.

A reserva de que la empresa resguarde un documento en físico, en las dos decenas de actas de asamblea de SUMEX disponibles en la versión electrónica del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), no hay ninguna que consigne la modificación de la estructura accionaria, ni la salida de Joaquín Leal Jiménez o de José Javier Garza Calderón Buffington de la misma.
De hecho, en noviembre de 2018, unos días antes del arribo del gobierno obradorista, Leal Jiménez daba entrevistas como asesor de empresas del sector energético y presumía que “participó en la creación de la primera suministradora calificada del mercado eléctrico mayorista en México”.
En efecto, SUMEX tiene el permiso número 1 de la CENACE. En febrero de 2017, la empresa ganó la licitación para suministrar por 15 años al Acueducto Río Colorado que abastece la zona costera de Baja California. El contrato se canceló en 2020 y, de acuerdo con Newsweek, la empresa se amparó contra la cancelación.
Por entonces, la aventura de Joaquín Leal con el petróleo venezolano estaba por terminar.
CONSEJERO DEL T-MEC
El 30 de abril de 2024, José Javier Garza Calderón Buffington fue integrado como uno de los 14 consejeros del gobierno mexicano en el Comité de Asuntos Pymes (pequeñas y medianas empresas) del T-MEC.
En su artículo 25.4, el T-MEC establece la creación de un Comité PyME integrado por representantes gubernamentales de cada parte, es decir, de cada país suscribiente, el cual se debe reunir dentro del plazo de un año a partir de la entrada en vigor del Tratado y, posteriormente, de manera anual.
Según las previsiones del tratado, el Comité PyME puede buscar colaborar “con expertos y organizaciones donantes internacionales apropiados para llevar a cabo sus programas y actividades”
El Comité PyME, establece el artículo 25.5 del tratado, deberá convocar a un Diálogo trilateral sobre las PyMEs, el cual podrá incluir al sector privado, empleados, ONGs, expertos académicos, propietarios de PyMEs, de grupos diversos y sub-representados, y otras partes interesadas de cada parte. Hasta ahora, se han efectuado tres reuniones del comité.
Los miembros del comité por parte del gobierno mexicano fueron seleccionados por la Secretaría de Economía (SE) tras una convocatoria y a través de un proceso de evaluación de aspirantes. Recibieron 33 postulaciones. El 30 de abril de 2024 anunciaron a 14 seleccionados, entre ellos, el socio de Joaquín Leal en la fundación de SUMEX.
@estedavid

