HRS

Álvarez-Buylla pagó proyectos a ella misma y su madre cuando dirigía Conahcyt

Otra controversia de María Elena Álvarez-Buylla: entregó 3 millones y medio de pesos a estudios científicos de ella y de su madre con dinero del Conahcyt cuando era titular, de acuerdo con documentos oficiales. Mientras eso pasaba, a miles estudiantes les era arrebatada su beca de investigadores.

|
20 DE OCTUBRE DE 2025
RELACIONADO

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete, el titular del Ejecutivo Estatal encabezó la entrega de 67 patrullas.

|
Hace 3 horas

En el sexenio de AMLO Álvarez-Buylla era intocable, a pesar de sus eternos retrasos con la vacuna Patria, que fue aprobada cuando ya había cambiado la cepa de Covid. Foto: Cuartoscuro.

EMEEQUIS.– María Elena Álvarez-Buylla Roces se “auto pagó” un estudio en el Conahcyt por 751 mil pesos siendo directora de la misma institución, para realizar una investigación sobre bioquímica, biología molecular, genética y genómica, justo cuando dejaba a miles de estudiantes sin becas de posgrado en el extranjero. 

Mientras tanto, el proyecto de Elena Roces, madre de Elena Álvarez Buylla, para la exploración “un área crucial de la patología metabólica: las alteraciones en la diferenciación de células inmunes y adipocitos dentro del tejido graso visceral, y su vínculo con la inflamación sistémica en ratas con hiperinsulinemia y obesidad”, recibió 2 millones 733 mil 518 pesos, también durante el periodo en que Álvarez-Buylla era la titular de la ciencia en México (2021) en el sexenio pasado.

El proyecto de Álvarez-Buylla es un informe técnico que detalla los avances y resultados de investigación en la disciplina de bioquímica, biología molecular, genética y genómica. 

El estudio, llamado “Patrones Genéricos y Sistémicos de la Diferenciación y la Proliferación en los Nichos de Células Troncales: Raíz de Arabidopsis thaliana como sistema de estudio teórico-experimental”, tiene como objetivo central entender los mecanismos sistémicos y genéricos que subyacen al ciclo celular, la diferenciación y la formación de patrones en los nichos de células troncales (NCT), utilizando la raíz de la planta Arabidopsis thaliana como modelo experimental.

María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (CONACYT), en octubre de 2020, durante la conferencia matutina de AMLO enfocada al tema de seguridad. Foto: Cuartoscuro.

La responsable de la investigación fue precisamente María Elena Álvarez-Buylla Roces, adscrita al Instituto de Ecología, y quien en ese momento también era titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El proyecto resultó en la publicación de un libro y múltiples artículos en revistas internacionales como Plant Physiology, Frontiers in Plant Science y PNAS, además de la titulación de al menos tres estudiantes de licenciatura.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Mientras que el proyecto de su madre se titula: “Alteraciones de la diferenciación de linfocitos T CD4+, macrófagos y adipocitos en el tejido adiposo visceral e inflamación sistémica asociada a hiperinsulinemia y obesidad en ratas: validación experimental de modelos dinámicos de la plasticidad celular”.

Este proyecto se centra en estudiar cómo la hiperinsulinemia y la obesidad en ratas afectan la diferenciación de células inmunes (linfocitos T CD4+ y macrófagos) y células de grasa (adipocitos) en el tejido adiposo visceral, y la consecuente inflamación sistémica. También busca validar experimentalmente modelos dinámicos de la plasticidad celular. 

Y MIENTRAS: ESTUDIANTES SIN BECA

Mientras tanto, hay más de 100 estudiantes de posgrado tan sólo del Cinvestav sin beca de manutención desde enero de 2024, pero a nivel nacional son miles. La crisis de financiamiento pone en peligro la continuidad de estudios e investigaciones en ciencia básica y de frontera, a pesar de las expectativas de un cambio favorable con la llegada de una presidenta (Sheinbaum) con perfil científico.

Más de 125 estudiantes de maestría y doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de diversas unidades, enfrentan incertidumbre: se quedaron sin beca de manutención desde enero de 2024. 

Este apoyo económico, que consideran un pago por su labor investigadora, es vital para cubrir renta, comida y transporte, poniendo en riesgo la conclusión de sus tesis y la continuidad de proyectos cruciales. 

Hasta septiembre de 2023, todos los estudiantes de posgrado del Cinvestav recibían una beca del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, debido a modificaciones estructurales y presupuestales, el SECIHTI redujo las becas asignadas al Cinvestav.

La beca SECIHTI (Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación) es un programa del gobierno mexicano que ofrece apoyo económico y seguridad social a estudiantes de posgrado (maestría, doctorado y especialidades médicas) inscritos en programas registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

El cambio de nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ocurrió el 22 de abril de 2023. 

MINI BECAS

Para paliar la situación, el Cinvestav creó las becas Sep-Cinvestav, generando una segregación entre los estudiantes. Aunque este programa cubrió el vacío temporalmente, sus reglas cambiaron constantemente. En enero de 2024, se les informó que la ayuda pasaría a gestionarse a través del programa Becas Elisa Acuña.

El problema se agravó cuando, en 2025, las Reglas de Operación de las Becas Elisa Acuña, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero, dejaron al Cinvestav fuera de los apoyos. Este “ir y venir” ha dejado a los 125 estudiantes sin sustento por meses.

María Elena Álvarez-Buylla tuvo una gestión polémica en el Conacyt (luego Conahcyt), al que pretendió limpiar de dispendios incurriendo en otros, como la famosa vacuna Patria contra Covid, que enfrentó varios retrasos en su cronograma original, que apuntaba a una disponibilidad para finales de 2021 (noviembre o diciembre, según anuncios del gobierno en abril de 2021). La aprobación de uso de emergencia por la Cofepris se otorgó en junio de 2024, lo que representa un retraso de aproximadamente 36 meses, esto sin contar que las variantes de Covid han ido cambiando con el tiempo.

El Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) ya no existe como tal. Fue elevado de categoría y ahora es la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez desde el 1 de enero de 2025.

A principios de octubre, Milenio dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de María Elena Álvarez-Buylla por presuntos malos manejos de recursos públicos en el año 2021 cuando era titular de Conacyt por 57 millones, monto relacionado con los procesos de extinción de cuatro fideicomisos. 

A lo que la aludida respondió en una carta difundida en sus redes sociales y medios como La Jornada que las irregularidades “fueron identificadas en su momento por el Órgano Interno de Control (OIC) del entonces Conahcyt y por la propia ASF, en relación con el uso de recursos de uno de los fideicomisos”. 

ESTUDIANTES A LA DERIVA

No hay un número oficial, pero reportes independientes indican que al menos 2 mil 400 programas de posgrado en universidades públicas quedaron excluidos del SNP en 2024-2025, afectando potencialmente a miles de estudiantes (estimaciones varían de 1,000 a 5 mil, dependiendo de la matrícula). Esto se debe a la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (vigente desde agosto de 2023), que relega becas a “disponibilidad presupuestaria” para programas no prioritarios.

@jorgegogdl

LOS DOCUMENTOS

DERECHO DE RÉPLICA Y CORRECCIÓN

En un afán de transparencia con el lector, se da derecho de réplica a la carta publicada por la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, en relación a una nota publicada en EMEEQUIS con el título “Elena Álvarez Buylla pagó proyectos a ella misma y a su madre cuando dirigía Conacyt

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE MÉXICO

“Frente al apremio de medios corporativos que, en colusión con personas que vieron afectados sus intereses privados por la transformación del entonces Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), publicaron más de un centenar de notas —que se duplicaron en contenidos falsos, estratégicamente manipulados para construir una campaña de mentiras y odio en torno a mi persona, mi familia y mis colaboradores—, mi posición como extitular del Consejo se mantiene intacta en el honor, la legalidad y la transparencia que guio mi actuar al servicio del pueblo.

A dos semanas de publicar mi primera carta en la que respondo con honestidad cabal, sustento y verdad a este asedio mediático, fundado en acusaciones falsas, sería fútil desmontar cada una de las mentiras que de forma vil y burda fueron propagadas con encabezados alarmistas y errores dolosamente construidos a partir de hechos reales que buscan sostener la mentira. No voy a caer en provocaciones, pero sí defenderé mi nombre como mujer mexicana, científica, investigadora y la exservidora pública que honrosamente trabajó sin descanso y con plena convicción bajo el mandato del expresidente AndrésnManuel López Obrador.

Es preciso aclarar que ningún medio que mintió deliberadamente sobre mi quehacer público y mi vida personal —replicando acusaciones directas con lenguaje despectivo y, a veces, violento— se atrevió a consultar mi versión para cumplir el principio primario del periodismo ético: considerar también las voces de quienes aluden. Esta campaña de odio trascendió a la televisión comercial y espacios radiofónicos, que usaron todo su poder para desprestigiar mi nombre. Su alcance es masivo y financiado por intereses creados. Sirva este y otros de mis mensajes distribuidos personalmente, para comunicarle a las personas de buena voluntad, mi postura sincera y digna, así como hechos y evidencia que desnudan las falsedades.

Por ejemplo, en una revista digital se creó una narrativa de odio en mi contra con una nota plagada de falsedades y burdas contradicciones internas, bajo el título: “Álvarez-Buylla pagó proyectos a ella misma y su madre cuando dirigía el Conahcyt” (sic), en la que afirman que “se entregaron 3.5 millones de pesos a estudios científicos de ella y su madre; mientras eso pasaba a miles de estudiantes les era arrebatada su beca de investigadores”.

Nada más manipulado y lejos de la verdad que esta conjetura fuera de proporción en técnica, tiempo y corroboración de datos, que además buscó ensuciar el nombre de mi querida y admirada madre, hoy jubilada y con 92 años, quien ha aportado, con entrega y esfuerzo inconmensurable, al desarrollo científico nacional e internacional hasta hace pocos meses.

La revista cita el nombre del proyecto como si fuera apoyado por recursos Conahcyt, pero este corresponde a una propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que nada tiene que ver con los recursos de Consejo, ni con sus servidores públicos. Es rotundamente falso que me haya autoasignado proyecto alguno, o que haya violentado la norma para favorecer a miembros de mi familia o a mis colaboradores, en detrimento del bien común, tal y como consigna la nota referida y las múltiples repeticiones de esta. En este y todos los casos que consignan aseveraciones e implicaciones falsas, lo que corresponde es la corrección y una disculpa pública.

Este caso es sólo un ejemplo de las mentiras que, una a una, han creado para desacreditar el trabajo de cientos de personas profesionales, científicas y servidoras públicas que me acompañaron en uno de los periodos más desafiantes de la historia reciente del Conacyt transformado en Conahcyt, porque nos atrevimos a desarticular las estructuras que permitieron la corrupción y el uso de más de 45 mil 643 millones de pesos del erario para trasladarlos a empresas privadas, favoreciendo intereses creados. El combate frontal a la corrupción dio paso a que en este Segundo Piso de la Cuarta Transformación se consoliden avances importantes en todos los frentes de la vida pública.

En congruencia con esta lucha y en mi convicción de honrar siempre la relación institucional que sostengo con mi alma mater —la UNAM —, y de ésta con el pueblo; así como en defender los principios que me llevaron a impulsar cambios estructurales en las políticas humanísticas, científicas y tecnológicas del país, de la mano con comunidades académicas, científicas, sociales, instituciones públicas y, también, de empresas honestas y patrióticas -dispuestas a participar en proyectos con retos de gran envergadura técnica, de forma austera y en tiempo récord-, insisto en desmontar las mentiras de una oposición desesperada, caracterizada por ocultarse a través de otros medios o personeros de la mentira.

Ejemplo de ello también fue rescatar de la degradación pública y la violencia estética espacios como Kalan, Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar, que fue entregado en data museística al pueblo de México el pasado 29 de septiembre de 2024, tal y como cualquier persona puede consultar en los medios oficiales.

El emblemático edificio de Lieja 7 en la Ciudad de México, diseñado por Carlos Obregón Santacilia y construido en 1925 para el servicio público, fue restaurado por encargo directo del expresidente López Obrador a la Secretaría de Salud y al Conahcyt para revertir y restaurar la corrosión del sistema de salud pública neoliberal.

Este encargo presidencial se hizo a finales de 2022, iniciándose los trabajos de factibilidad en marzo de 2023, pasando a una intervención general el 2 de octubre de ese mismo año. En tiempo récord de 12 meses, con austeridad y rigor técnico, los trabajo rescate y restauración de Kalan implicaron una intervención profunda para reestructurar el recinto que se encontraba en alto riesgo sísmico; liberar decenas de toneladas de materiales que sobrepusieron sin cuidado sobre la primera estructura art déco del país; así como restaurar, remodelar e instalar una museografía que devolvió al pueblo de México un espacio creado para el disfrute y goce de actividades públicas conducentes a la promoción de la salud colectiva y las variadas e interconectadas formas de cuidarnos.

La transformación de Kalan contempla muchos frentes simbólicos para la salud y el acceso universal al conocimiento, como la enorme plancha de cemento del estacionamiento que fue convertida en un jardín etnobiológico de ocho mil metros cuadrados de superficie, en el cual ahora se albergan más de 50 mil plantas de especies endémicas. Muy pronto, todo ello podrá ser corroborado y disfrutado por el pueblo de México.

Lo que en el pasado fue un espacio estéril e inaccesible, útil sólo para usufructo de una burocracia dorada, se transformó en un centro vivo para el pueblo de México y que hoy, bajo el gobierno actual, se detalla y se alista institucionalmente para el disfrute público.

Hasta hoy, este lugar donde trabajaron arduamente más de mil 300 personas en acciones de restauración, museográficas, técnicas, estructurales y de organización intelectual, no arrastra ningún expediente en contra que asista las mentiras que han consignado algunos medios de comunicación sobre supuestos “conflictos de interés” u otras “irregularidades” en la asignación de obras y servicios.

No hay nada que esconder, y el pueblo de México conoce ya el ataque soez que la oposición monta y usa para recuperar el camino de privilegios que ha ido perdiendo desde el 2018. Frente al ataque, la verdad; y ante la violencia mediática, la justicia.

No está de más reiterar que antes de ser servidora pública en el primer gobierno de la Cuarta Transformación de nuestro país, ya contaba con una trayectoria sólida reconocida nacional e internacionalmente, así como con una firme convicción con la cual serví a mi pueblo y nunca me serví de mi puesto, como quieren hacer creer los medios deshonestos.

¡Seguiré firme y con la dignidad intacta aportando a la construcción de mi querido

México!

Dra. María Elena Álvarez-Buylla

Extitular del Conachyt

Investigadora y profesora de tiempo completo en la UNAM”.

Corrección de Jorge García Orozco, reportero de EMEEQUIS

Respecto a la carta publicada por Elena Álvarez Buylla sobre la nota “Elena Álvarez Buylla pagó proyectos a ella misma y a su madre cuando dirigía Conahcyt” quiero hacer las siguientes puntualizaciones:

1 Elena Roces, madre de Elena Álvarez Buylla, sí recibió apoyo para un proyecto, por un monto de 2 millones 733 mil 44 pesos, como señala la nota, y el monto se entregó de 2020 hasta el 2024. Fue otorgado por el Conahcyt, como se puede observar en el https://portal.ucol.mx/cuib/proyectos.htm. El estudio se llama “Alteraciones de la diferenciación de linfocitos T CD4+, macrófagos y adipocitos en el tejido adiposo visceral e inflamación sistémica asociada a hiperinsulinemia y obesidad en ratas: validación experimental de modelos dinámicos de la plasticidad celular”.

2 El apoyo que se entregó a la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, en efecto, fue otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y no por el Conahcyt, por lo cual se ofrece UNA DISCULPA A LA FUNCIONARIA ALUDIDA Y A LOS LECTORES y se presenta esta FE DE ERRATAS. 



Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete, el titular del Ejecutivo Estatal encabezó la entrega de 67 patrullas.

|
Hace 3 horas

Oficialistas argumentaron que con esta iniciativa se combate el acaparamiento y garantiza equidad, mientras la oposición la tildó de centralista y perjudicial para el campo.

|
Hace 3 horas

Sheinbaum dice antes de partir a Washington para encontrarse con Trump que le dirá “viva México”, mientras Ebrard, quien la acompañará, asegura que todo indica que vamos por la continuidad del T-MEC. 

|
Hace 8 horas

Más de 200 discursos después, los diputados aprueban la Ley de Aguas y la pasan de inmediato al Senado para su aprobación fast track, entre quejas de la oposición por el excesivo centralismo y la falta de consultas.

|
Hace 10 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS