or segundo día consecutivo, Claudia Sheinbaum corrigió versiones sobre una supuesta suspensión del petróleo a Cuba y afirmó que los envíos continúan por dos vías: contratos comerciales de Pemex y ayuda humanitaria. La presidenta sostuvo que se trata de una decisión soberana de México.
Alto mando del Poder Judicial del Edomex, acusado de presunto encubrimiento en investigación por feminicidio en Hidalgo
Investigaciones erráticas cuando fueron hallados los restos de Gloria Sintia favorecieron la impunidad, por lo que Alejandro Habib Nicolás, quien era procurador de Hidalgo, está bajo la lupa. El caso data de 2016 y los familiares siguen buscando justicia.
or segundo día consecutivo, Claudia Sheinbaum corrigió versiones sobre una supuesta suspensión del petróleo a Cuba y afirmó que los envíos continúan por dos vías: contratos comerciales de Pemex y ayuda humanitaria. La presidenta sostuvo que se trata de una decisión soberana de México.
Un caso que data de 2016. Imagen reciente de familiares de la víctima. Foto: Colectivo Buscando Vidas y Justicia por Mexico.
EMEEQUIS.– Alejandro Habib Nicolás, nombrado el pasado 13 de enero como director general de Administración del Poder Judicial del Estado de México, fue acusado en Hidalgo, junto con el también exprocurador Javier Ramiro Lara Salinas, de presunto encubrimiento y conflicto de interés en la investigación por el feminicidio de Gloria Sintia Saldaña González.
Sus acciones derivaron en que, a casi 10 años de la desaparición y nueve de hallazgo del cuerpo, no exista legalmente un responsable del crimen.
Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no levantaron todas las piezas del cuerpo y no hallaron una ojiva del arma con la que se cometió el asesinato. Éstas y más irregularidades en la indagatoria iniciada por la fiscalía estatal prolongaron la identificación de los restos, pero también favorecieron a la impunidad.
La recomendación R-GV-0005-23 emitida el 18 de julio de 2023 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH) refiere que los dos exprocuradores, Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib, quienes también fueron titulares de la propia CDHEH, no sólo dilataron lo localización de los restos, la posterior identificación forense y, después, la reconstrucción de los hechos, sino que también obstaculizaron la justicia para que se fincaran responsabilidades por negligencia y omisiones contra funcionarios a su cargo.
En abril de 2025, familiares de Gloria Sintia llevaron el féretro con los restos exhumados a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo: “Traemos a mi hermana para pedir justicia al procurador (ahora Francisco Fernández Hasbun) y a todas las autoridades, para que enfrente de sus restos, para que enfrente de su féretro se comprometan y se pongan a trabajar para que Gloria tenga justicia y que el responsable pague con una sentencia digna”, dijo Mayra Saldaña, quien pidió al Estado redignificación y reparación del daño para su hermana, víctima de desaparición y feminicidio.

“Alejandro Habib, exprocurador, la obstrucción de la justicia, el contubernio que hizo con todos, cuidando a todos sus servidores públicos que cometieron esos delitos y cubriendo a Ramiro Lara, que era el procurador en ese momento”, denunció Mayra Saldaña, tras la protesta con el ataúd; después, los familiares cargaron el féretro por el primer cuadro de la entrada principal de la procuraduría, para subirlo a una carroza que los llevó a Agua Blanca, el sitio donde fue encontrada Gloria Sintia, y el que es desde aquel abril de 2025 su última morada terrenal.
Las omisiones en la gestión de Habib Nicolás como procurador, antes militante priísta y nombrado en ese cargo a propuesta de Omar Fayad Meneses (gobernador de Hidalgo de 2016 a 2022), no limitaron su ascenso político y laboral: en noviembre de 2024, ahora afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue invitado por Marcelo Ebrard para fungir como director de Programas de Integración Empresarial y enlace de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
Ahora se encuentra en el Poder Judicial mexiquense, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Héctor Macedo García, destacó de Habib “una trayectoria de más de tres décadas en procuración e impartición de justicia, derechos humanos y en materia electoral”.
CONTUBERNIO Y PROTECCIÓN
El 20 de agosto de 2016 Gloria Sintia tuvo contacto por última vez con su familia, en Xicotepec de Juárez, Puebla. Iba a bordo de una camioneta Escape gris, con placas de Hidalgo.
La Fiscalía General poblana inició la carpeta NAUT-698-2016 por desaparición. Aquella instancia tampoco agotó todas las líneas de investigación y fue la hermana de Gloria, Mayra Saldaña, quien con sus propias indagaciones conoció la ubicación del cadáver, encontrado el 26 de enero de 2017.
Mayra consiguió la sábana de llamadas telefónicas; a partir de ahí, a través de Google Maps obtuvo las coordenadas de las últimas marcaciones. Con esos datos inició una búsqueda propia con ayuda de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que duró dos semanas, hasta que se enteró del hallazgo de un cuerpo en Agua Blanca, en una zona boscosa y abundante maleza, en un camino de terracería de difícil acceso.

Esa localización de restos humanos derivó en otra carpeta de investigación, ahora en Hidalgo: NUC/14-2017-17, en el Distrito Judicial de Tenango de Doria.
Desde aquella fecha, “parte de los restos encontrados” se mantuvieron en el Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocidos, y por el letargo en los procedimientos, falta de oficios de colaboración entre fiscalías y de avances en las investigaciones, fueron entregados hasta un año después, el 11 de enero de 2018, con la identificación de Gloria Sintia mediante huella genética, por parentesco de maternidad y hermandad.
La CDHEH corroboró que cuando se realizó el levantamiento del cuerpo en el lugar conocido como El Yugo, en el ejido San Pedro, quedaron en el sitio “otros elementos óseos” que se encontraban cerca del hallazgo principal. Estos forman parte de ocho fragmentos no entregados que faltaban al cadáver, lo cual corroboró el peritaje de una antropóloga particular, el cual refiere presencia de 184 huesos (89.32% de un esqueleto adulto).
Este peritaje particular fue entregado desde el 23 de septiembre de 2017, pero fue hasta un año con tres meses después del levantamiento del cuerpo y por la insistencia de los deudos, que el perito de la procuraduría responsable del primer levantamiento regresó al sitio por las ocho piezas faltantes, en marzo de 2018.
Además, el médico forense que certificó la causa de la muerte anotó que fue por un impacto de bala en la cabeza; no obstante, la antropóloga descubrió un casquillo más alojado en el cráneo, con el cual obtuvo los restos de la ojiva, los cuales no estaban incluidos en la indagatoria oficial.
Todas estas omisiones, acusó la familia, conducían al error o a falsas líneas de investigación. Asimismo, denunciaron la resistencia de funcionarios de la procuraduría para realizar más pesquisas. En un momento, según Mayra, le dijeron que aceptaron indagar el caso por feminicidio “como un favor”, aunque “el delito no era a ciencia cierta un feminicidio y podría ser homicidio”, además de referir que no eran necesarios más actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos.
Fue con este testimonio, la recopilación de posibles negligencias y omisiones en la indagatoria oficial fue que los deudos de Gloria Sintia iniciaron una queja en septiembre de 2018 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Todas las inconsistencias y la mala praxis de los encargados de hacer justicia, que ya habían contribuido a que no se llevara a ningún responsable antes las autoridades, fueron conocidos por el ombudsperson interino Javier Ramiro Lara Salinas, quien había sido el procurador responsable durante las investigaciones por el propio feminicidio.
Con ese conflicto de interés después evidenciado en la recomendación R-GV-0005-23, Lara Salinas emitió en noviembre de 2021 una propuesta de solución por estos hechos, que consistía en ofrecer una disculpa pública y dar vista a la instancia correspondiente para que se indagaran las actuaciones de los implicados, la cual fue aceptada por el entonces procurador Alejandro Habib Nicolás, quien había sido superior de Javier Ramiro en la propia CDHEH, por lo que también incurría en el conflicto de interés; además, porque ahora estaba a cargo de la instancia señalada.
Lo que Derechos Humanos expuso en la recomendación R-GV-0005-23 del 18 de julio de 2023, fue que ambos procuradores identificados con el grupo político del hoy embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, encubrieron hechos, a ellos mismos y a colaboradores, para cerrar un caso que tenía graves violaciones; además de incurrir en conflictos de interés al ser jueces y parte.
Porque las omisiones, negligencias e irregularidades del personal de la PGJEH que impidieron el acceso a la justicia ocurrieron en el periodo en el que Javier Ramiro Lara Salinas fue procurador (septiembre de 2016-julio de 2018). Después, cuando se inició la queja en la CDHEH, él fue el visitador general responsable de investigarse a sí mismo y a quienes habían sido sus subalternos en la procuraduría. Tras ello, contó con la aceptación de una propuesta de solución de quien había sido su jefe.
LAS INCONSISTENCIAS DE INVESTIGARSE A SÍ MISMO
El primero de octubre de 2018, el notario Alejandro Habib Nicolás fue electo por un Congreso local de mayoría priísta como presente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para el ciclo del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2023.
Desde el primer día en funciones, Habib nombró a Ramiro Lara Salinas como visitador general de la CDHEH, aunque en la gestión de este último como procurador –cargo al que había renunciado dos meses antes “por motivos personales” –, activistas, abogados y víctimas denunciaron posibles prácticas de tortura por parte de agentes y presunta fabricación de culpables.
La queja por posibles violaciones a derechos humanos, como negligencia y obstrucción al acceso a la justicia, derecho a la debida diligencia y a la verdad, que habían ocurrido por el caso de Gloria Sintia, ingresó a CDHEH en septiembre de 2018, durante la presidencia de Alejandro Habib, y Ramiro Lara fue el visitador general a cargo de indagar, recibiendo las pruebas que proporcionaban las víctimas indirectas sobre los errores de la procuraduría en el periodo en el que él estuvo a cargo.
El 27 de agosto de 2021, Alejandro Habib renunció al puesto de ombudsman para ser nombrado, el mismo día, procurador de Hidalgo a propuesta de Omar Fayad, y el 28, Ramiro Lara asumió como titular de la Comisión de Derechos Humanos.
Fue por esa serie de movimientos que cuando Javier Ramiro Lara Salinas emitió en noviembre de 2021 una propuesta de solución por las irregularidades en las que incurrió la que fue la procuraduría a su cargo en la desaparición y feminicidio de Gloria Sintia, quien la recibió y aceptó fue Habib Nicolás, su otrora jefe.
No obstante, ni a la hermana de Gloria que inició la queja, ni a alguien de su familia se le notificó de la resolución del entonces titular de la CDHEH, quien el 21 de noviembre de 2021 dictó un “acuerdo de conclusión”, aunque las víctimas indirectas denuncian que nunca se cumplió, ya que no hubo reparación del daño ni responsabilidades fincadas contra los funcionarios que actuaron en la investigación.
Tampoco habría sanciones posteriores como los exprocuradores ante el conflicto de interés y obstrucción de la justicia evidenciada en la última recomendación.
En aquel momento, sólo hubo la lectura de una disculpa pública en la que Alejandro Habib decía: “Los servidores públicos que laboramos en esta institución ofrecemos a las víctimas esta disculpa pública derivada de nuestro actuar, comprometiéndonos, de igual manera, a generar todas las acciones necesarias para la no repetición de acciones y omisiones que vulneren derechos humanos”.
Aquello sucedió el 22 de noviembre –un día después del “acuerdo de conclusión”–, sin pormenorizar las actuaciones indebidas en las que incurrió la procuraduría durante la gestión de Lara Salinas, sin referir responsabilidad de su otrora subalterno.
Asimismo, la CDHEH encontró que entre las direcciones de la procuraduría, que en ese momento estaban a cargo de Alejandro Habib, se giraron y notificaron diversos oficios el 17 de agosto de 2021 relativos a la Propuesta de Solución PS-VG-0005-21, “pero todas esas actuaciones tienen un común denominador: fueron diligenciadas días antes de que la PGJEH aceptara la multicitada propuesta, lo que resulta inverosímil bajo el principio de inmediatez, ya que jurídicamente sería imposible dar cumplimiento a dicha resolución tiempo antes de que se aceptara la misma”.
Es decir, de manera oficial la propuesta se emite desde la CDHEH a cargo de Ramiro Lara el 21 de noviembre, pero desde agosto la procuraduría a cargo de Habib Nicolás ya intercambiaba información sobre un hecho del que no deberían conocer, porque no había un resolutivo oficial.
Ramiro Lara “se estaba investigando a sí mismo y él mismo se estaba cubriendo. Él debió de haberse abstenido de tener esa información, ese expediente” en el que se habían proporcionado pruebas de probables funcionarios responsables, denunció Mayra Saldaña, quien también expuso que “desde el momento en que encontraron el cuerpo de Gloria Sintia no resguardaron el lugar, se perdieron todos los indicios, los mismos médicos no hicieron la necropsia correspondiente, no hicieron raspado de uñas; entre eso, en el derecho al acceso a la justicia, cuando no hay un debido proceso, puede perjudicar la carpeta de investigación y el juicio”.

Por todas las negligencias acumuladas, este caso ya había llegado a nivel nacional, a la Cámara de Diputados, en marzo de 2022. Tras una proposición suscrita por la legisladora María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), en abril la LXV Legislatura exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a investigar la presunta violación del Derecho al Acceso a la Justicia, con motivo del feminicidio cometido en contra de Gloria Sintia Saldaña González y, en su caso, emitir la recomendación conducente.
También, exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género del Estado de Hidalgo y a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, del Estado de Puebla, para que retomaran las pesquisas y repusieran los procedimientos que permitan consignar ante la autoridad jurisdiccional competente, así como encontrar a quien o quienes resultaran responsables, a fin de imponer las sanciones y medidas de compensación a que hubiere lugar.
En mayo de 2022, seis años después de la desaparición, fue detenido en Mexicali, Baja California, un presunto responsable por el feminicidio de Gloria Sintia, B.S.P. Se le vinculó a proceso y pasó la etapa intermedia. “Estábamos esperando que se resolviera un amparo que él metió para que pudiéramos entrar a juicio”, añadió Mayra en abril sobre el avance del proceso.
El cuerpo de Gloria Sintia fue exhumado aquel 25 de abril del panteón San Efrén, de San Cristóbal Ecatepec, en el Estado de México, e hizo una escala en la procuraduría, para la última protesta por las fallas y conflicto de interés de dos procuradores que obstruyeron el esclarecimiento y el acceso a la justicia.
Después, fue trasladado al panteón municipal de Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo, donde la familia preparó la última morada para Gloria.
@axelchl
