Sheinbaum anuncia que el Gabinete de Seguridad informará a las 11:00 horas sobre la entrega de 29 narcotraficantes a Estados Unidos. Aunque evitó llamarlo "extradición", vinculó el caso con la corrupción en el Poder Judicial
Sheinbaum entrega a capos en busca de que Trump frene aranceles
Al tiempo que se dialogaba en Washington sobre seguridad y aranceles, 29 objetivos de alto interés eran extraditados a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes y los hermanos Miguel y Omar Treviño-Morales, algo no visto en la historia reciente de México, en busca de evitar sanciones comerciales
Sheinbaum anuncia que el Gabinete de Seguridad informará a las 11:00 horas sobre la entrega de 29 narcotraficantes a Estados Unidos. Aunque evitó llamarlo "extradición", vinculó el caso con la corrupción en el Poder Judicial
EMEEQUIS.- En un hecho inédito de la historia reciente, el Gobierno de México accedió a extraditar a 29 criminales con acusaciones pendientes en Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, así como a Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño, en un intento por frenar los aranceles del 25% anunciado por Donald Trump en su lucha contra el tráfico de drogas.
Elllo demuestra en varios aspectos la necesidad de agradar a Trump y al gobierno de Estados Unidos, que tuvo que esperar una década para tener en sus manos al asesino del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, y nunca en la historia reciente una cantidad tan grande de extraditables de alto nivel habían sido cedidos al gobierno estadounidense en paquete.
Para el especialista Jair Aguilar Badillo, investigador en Cooperación para el desarrollo, política internacional, esta es una estrategia de toma y daca, en la que Estados Unidos busca ser escuchado, y el gobierno mexicano ha sabido responder.
Sin embargo, advierte que debe manejarse con extrema cautela, pues un error podría derivar en la ruptura del diálogo, lo que daría pie a que Estados Unidos intente desestabilizar al gobierno de México.
EU FUE ESCUCHADO, PERO HAY RIESGOS: JAIR BADILLO
Para Jair, está extradición “tiene un sentido simbólico muy importante porque representa la existencia de una comunicación bilateral entre México y Estados Unidos. Estados Unidos busca ser escuchado y espera reacciones de los países con los que mantiene relaciones”, explica.
El especialista subraya que “lo peligroso sería que alguna de las dos partes no estuviera de acuerdo con la negociación, lo que podría provocar un conflicto de intereses y la ruptura del diálogo”.
Sin embargo, el gobierno mexicano hizo la tarea para que Estados Unidos se sienta escuchado. Este 27 de febrero se el gobierno mexicano envió a Estados Unidos a 29 narcotraficantes, incluyendo figuras Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y responsable del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. En la extradición se incluyó a nuevos operadores como José Ángel Canobbio Inzunza, vinculado a Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Tras su extradición la DEA se mostró contenta:
Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez; Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño-Morales, ex líderes de Los Zetas; José Alberto García Vilano, líder de Los Ciclones del Cártel del Golfo; y José Rodolfo Villarreal Hernández, del Cártel de los Beltrán Leyva, también fueron extraditados.
A las pocas horas de la extradición, el Gabinete de Seguridad de México, encabezado por Omar García Harfuch, informó que se acordó fortalecer el combate al tráfico de drogas, en particular fentanilo, pero también de armas en la reunión que se mantuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. .
MÉXICO MANTIENE UN BUEN DIÁLOGO
Para Jair, la respuesta del Estado mexicano es “positiva porque la comunicación sigue en pie”. Destaca que México, como socio comercial clave de Estados Unidos, logró posicionarse en una primera fase de negociación basada en el diálogo.
- Sheinbaum liga retraso en entrega de narcos a corrupción del Poder Judicial
- Sheinbaum entrega a capos en busca de que Trump frene aranceles
- La revancha de la DEA: esperó 4 décadas por Caro Quintero
- Rafael Caro Quintero, el criminal más odiado por EU, entre los 29 extraditados
- Cecilia Patrón pone en marcha Alerta Segura en Mérida
No obstante, la siguiente fase es la más crítica: “Se trata de presentar los intereses en común y alcanzar acuerdos de cooperación. Si esta etapa no prospera, no se traducirá en un conflicto bélico, pero sí podría derivar en intentos de desestabilización política por parte de Estados Unidos”, advierte.
Según Jair, “lo que podría ocurrir es que Estados Unidos busque incentivar otros grupos dentro de México para ejercer presión y desestabilizar al gobierno mexicano”.
QUE EXISTA EQUILIBRIO, EL RETO DE SHEINBAUM
En este escenario, el reto para Sheinbaum será mantener el equilibrio entre el diálogo y la soberanía, evitando que la relación con Estados Unidos derive en una crisis política o económica. Las modificaciones al Artículo 40 constitucional sobre soberanía mexicana, para el especialista son una muestra de intentar poner un límite al gobierno estadounidense.
El especialista Aguilar Badillo menciona que Estados Unidos suele intervenir en sus zonas de influencia, “no de manera directa, sino a través de mecanismos políticos y económicos como los aranceles, el apoyo a ciertos sectores empresariales y la inversión de sus propios empresarios en México“.
Por ello el gobierno mexicano ha buscado la presencia de los CEO de Netflix y Home Depot en las conferencias mañaneras de Sheinbaum, lo que, según Jair, “busca generar confianza en el sector empresarial y demostrar que hay estabilidad en México”.
CAMBIOS CONSTANTES DE FECHA
En cuanto a los constantes cambios en las fechas de implementación de los aranceles, Jair considera que “esto indica que dentro del gobierno estadounidense no existe un censo total ni control total de la información”
Añade que, la incertidumbre generada por los aranceles “afecta tanto al dólar como a la Bolsa de Valores de Estados Unidos”.
En una conferencia de prensa el presidente Donald Trump mencionó que los aranceles contra México y Canadá se aplicarán el 2 de abril. Sin embargo, mediante su red social Trust Social, rectificó el error y mencionó que los aranceles se aplicaron el 4 de marzo.
A su vez, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, aclaró que el 4 de marzo sigue vigente como fecha límite pero estaba relacionada con la lucha contra el tráfico de fentanilo.
Según el especialista, Estados Unidos está atravesando una “crisis de confianza” debido a la gestión de Trump en sus relaciones internacionales, lo que también ha impactado en su popularidad, convirtiéndolo en “uno de los presidentes menos populares en 70 años”.
HARFUCH HACE LA TAREA
Previamente el 25 de febrero, Harfuch presentó un informe sobre los avances que se tiene en el combate al crimen organizado desde octubre hasta febrero.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que desde el 5 de febrero de 2025 inició la “Operación Frontera Norte”, diseñada para contener el flujo de drogas, armas y migrantes irregulares en la frontera con Estados Unidos.
En menos de un mes, esta acción logró la detención de 746 personas y el aseguramiento de más de 700 armas de fuego, 80 mil cartuchos, casi 3 mil cargadores y 11 mil 861 kilos de droga, incluyendo 54.9 kilos de fentanilo. Además, se incautaron 631 vehículos y cerca de 80 inmuebles.
Destacó arrestos clave como el de Humberto “N” en Ciudad Juárez, Chihuahua, Christian Alejandro “El Cholo” en Guanajuato, presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, y Sotero “N” en Guerrero, buscado en Estados Unidos por tráfico de drogas y armas.
Desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 24 de febrero de 2025, las fuerzas de seguridad han detenido a 13,139 personas relacionadas con delitos de alto impacto.
En cuanto a decomisos, se aseguraron 6,582 armas de fuego, de las cuales el 70% provienen de Estados Unidos, así como más de un millón 345 mil cartuchos y 673 granadas.
329 LABORATORIOS DESTRUIDOS
También se desmantelaron 329 laboratorios clandestinos y se incautaron más de 112.8 toneladas de drogas, incluyendo más de una tonelada y cerca de un millón y medio de pastillas de fentanilo.
El gobierno reportó que estas acciones han representado una afectación económica al crimen organizado por más de 309 mil millones de pesos.
Sin embargo Harfuch también mencionó que la detención de “El Güero” y “El 200”, no estuvo involucrada con la detención de Iván Archivaldo Guzmán, quien es buscado por la DEA.
La agencia antidrogas lo acusa de varios delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, así como importación y exportación de drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos. Actualmente, se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura, y figura entre los fugitivos más buscados por la agencia.
Con la sombra de los aranceles en el horizonte, la pregunta sigue en el aire: ¿Será suficiente para evitar represalias comerciales por parte de Estados Unidos?
El tiempo apremia y la presión sobre el gobierno mexicano aumenta. Los próximos días serán clave para determinar si estas acciones serán suficientes para convencer a Washington de que México está haciendo su parte en el combate al crimen y la seguridad fronteriza.