HRS

La frágil libertad de Dashia: sin denunciante y con amenazas

Para Marisol Rubio, madre de Dashia, el origen del caso es claro: el padre biológico, cuyo paradero se desconoce. “Esta acusación proviene de él, después de que mi hija lo denunciara por abuso sexual”, afirma en entrevista. “Me volvió el alma al cuerpo cuando me la entregaron”.

RELACIONADO

“Incluso pensaron que había aterrizado y después ya supieron que había habido un accidente, fueron como 10 minutos en donde perdieron la comunicación con la aeronave”, dice la presidenta Sheinbaum. Capitán de yate estadounidense rescató a una mujer.

|
Hace 3 horas

Con una medida preventiva modificada, se encuentra en libertad, pero teme por su integridad. Fotos: Cortesía.

EMEEQUIS.– Con pruebas inconsistentes por parte de la Fiscalía, versiones que se contradicen, amenazas y la ausencia de la supuesta víctima y del padre biológico de Dashia Rubio, la estudiante cayó en el penal de Barrientos señalada de pertenecer al CJNG y extorsionar comerciantes. 

Ahora, con una medida preventiva modificada, se encuentra en libertad, pero aún teme por su integridad, por las conexiones políticas de su agresor y las posibles consecuencias hacia su familia. 

No hay fecha exacta del delito, no hay videos, no hay detención en flagrancia y la supuesta víctima nunca se ha presentado”, subraya su madre, Rocío Marisol Rubio Camacho, en entrevista con EMEEQUIS

Dashia fue vinculada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como integrante de una supuesta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al cobro de “derecho de piso” en Tlalnepantla. 

La acusación, sin embargo, se desmorona al revisar los hechos: no hay denunciante visible, no existe una fecha clara del delito, y las pruebas presentadas son, en palabras de la defensa y familiares, “burdas y contradictorias”.

Además, el principal sospechoso de fabricar el delito es su padre biológico, mismo que la habría drogado y agredido sexualmente.  

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

UNA ACUSACIÓN QUE NACE EN CASA

Para Rocío Marisol, madre de la joven, el origen del caso es claro: el padre biológico de Dashia. “Esta acusación proviene de él, después de que mi hija lo denunciara por abuso sexual”, afirma.

Según el testimonio de la madre, Dashia se fue a vivir con su padre en agosto de 2025, para estar más cerca de la universidad (UVM). Un mes después ocurrieron los hechos que marcaron el quiebre definitivo: tocamientos mientras dormía y, posteriormente, un abuso sexual agravado tras haber sido medicada con clonazepam

Le gustan las mascotas.

La joven regresó a casa de su madre el 2 de septiembre. Al día siguiente comenzaron las amenazas, llamadas a su teléfono, mensajes donde advertían que algo grave le podría pasar a ella o a su madre en caso de que decidiera hablar: 

“Empezaron amenazas de muerte contra mi hija y contra mí. Ahí supimos que algo no estaba bien”, relata Rocío Marisol. Meses después, una asistente del padre  contactó a Dashia con una supuesta oferta: continuar sus estudios, una manutención mensual y un automóvil. 

Para entregar el vehículo y que Dashia se pudiera movilizar, la asistente le pidió una ventana de dos meses, sin embargo, la madre especula que ese tiempo fue utilizado para fabricar la carpeta de investigación en contra de su hija. 

El 26 de noviembre, bajo el pretexto de recoger ese vehículo en una agencia automotriz, Dashia acudió al lugar acompañada de su abuela. Ahí la esperaban al menos 10 agentes. “La detuvieron de forma violenta, sin orden de aprehensión, con una hoja blanca y arrugada. A mi mamá le dijeron que era por extorsionar a un maestro. Después supimos que la versión era otra”, denuncia la madre.

Desde un inicio las versiones de por qué estaba detenida Dashia eran contradictorias. Si bien en un principio le mencionaron que era por haber intentado extorsionar a un maestro de la escuela a la que asiste, después cambiaron a que se trataba de un comerciante.

PRUEBAS SIN SUSTENTO, DENUNCIANTE AUSENTE

En la primera audiencia, la acusación cambió, ya no se hablaba de un profesor de la escuela a la que la joven asiste, sino de la supuesta extorsión a un comerciante de micheladas y alitas. 

La carpeta incluye una piedra con una nota, un número telefónico que no pertenece a Dashia, una cuenta de banco sin todos los datos necesarios y una fotografía que ella misma había compartido previamente con su padre.

No hay fecha exacta del delito, no hay videos, no hay detención en flagrancia y la supuesta víctima nunca se ha presentado”, subraya Rocío Marisol. 

El propio Ignacio Gómez Villaseñor, periodista que dio a conocer el caso coincide: “Hay un denunciante que nunca ha aparecido y un delito sin fecha clara. El ‘crimen’ de Dashia fue denunciar a su padre”, relata en entrevista para EMEEQUIS. 

Hasta ahora se desconoce el paradero del padre, señalado como empresario del ramo de la seguridad privada con presuntos vínculos políticos y policiales en el Estado de México. Por razones procesales, su nombre no ha sido revelado.

“QUÉ CULERO ¿NO?” 

Durante su estancia en Barrientos, Dashia recibió amenazas dentro del penal. “Le dejaron un papel donde le decían que se callara o la iban a golpear. Yo tenía miedo de que le hicieran algo”, cuenta su madre. Ese riesgo fue uno de los elementos que pesaron para la modificación de la medida cautelar, junto con un dictamen de bajo riesgo y omisiones de la Fiscalía.

Además, a su ingreso una de las reclusas oyó hablar a los policías y se acerca Dashia para preguntarle, “¿tú eres la chica de las que están hablando los policías, eres la chica que metió a su papá por extorsión?, qué culero, ¿no?, menciona la madre.

El pasado  21 de diciembre, un juez modificó la medida cautelar que mantenía a Dashia recluida en el penal de Barrientos, permitiéndole enfrentar el proceso en libertad. El periodista Gómez Villaseñor menciona. “Ese momento vale oro: la familia llorando, pero esta vez de alivio. Dashia tardó en comprender que había recuperado su libertad”

El proceso continúa, pero,  el periodista afirma que  cada vez es más evidente que la carpeta de investigación carece de sustento. “La revisé con responsabilidad: hay un denunciante que nunca ha aparecido, un delito sin fecha clara y una joven cuyo ‘crimen’ fue denunciar a su propio padre por abuso sexual”, comenta.

La noche en que recuperó su libertad, distintas voces se pronunciaron. La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que, apegados a derecho, se corrigió una injusticia. El Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes confirmó el cambio de medida cautelar y acompañó a la familia.

Madre e hija.

“ME VOLVIÓ EL ALMA AL CUERPO”

“Me volvió el alma al cuerpo cuando me la entregaron”, dice su madre. “Pero seguimos con miedo. Lo único que queremos es demostrar su inocencia y que se haga justicia por el abuso y la fabricación de la carpeta”.

Dashia continuará su proceso en libertad, pero enfrenta aún la acusación por presunta extorsión. Una de las medidas impuestas por el juez es que continúe sus estudios universitarios. La joven cursa Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos en una institución privada; sin embargo, quien pagaba las colegiaturas era el mismo padre, hoy señalado como agresor sexual y presunto artífice de la acusación.

Familiares, periodistas y activistas han solicitado a la universidad el otorgamiento de una beca para que Dashia pueda cumplir con la medida cautelar.

@marrome259 



Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

“Incluso pensaron que había aterrizado y después ya supieron que había habido un accidente, fueron como 10 minutos en donde perdieron la comunicación con la aeronave”, dice la presidenta Sheinbaum. Capitán de yate estadounidense rescató a una mujer.

|
Hace 3 horas

Para Marisol Rubio, madre de Dashia, el origen del caso es claro: el padre biológico, cuyo paradero se desconoce. “Esta acusación proviene de él, después de que mi hija lo denunciara por abuso sexual”, afirma en entrevista. “Me volvió el alma al cuerpo cuando me la entregaron”.

Cinco muertos y una persona que continúa desaparecida es el saldo actualizado del avionazo de la Marina en Galveston. Medios locales apuntan a densa neblina como posible causa del percance.

|
Hace 15 horas

La solución al conflicto minero de la Sección 65 tras más de 18 años, representa un hecho histórico en Sonora. El acuerdo fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y del Gobierno de Sonora, liderado por el gobernador Alfonso Durazo.

|
Hace 15 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS