La medida busca garantizar que el lugar sea preservado, protegido contra intentos de invasión y administrado de manera adecuada para beneficio de la población.
¿Ya para qué? Morena expulsa de sus filas a Hernán Bermúdez Requena
“La comisión acaba de determinar iniciar un procedimiento de oficio, ya suspendió sus derechos con miras a la expulsión (...) no somos tapadera de nadie”, expresó Luisa Alcalde sobre Bermúdez Requena.
La medida busca garantizar que el lugar sea preservado, protegido contra intentos de invasión y administrado de manera adecuada para beneficio de la población.
Era morenista desde 2022. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que se avecina la expulsión del partido de Hernán Bermúdez, quien se encuentra prófugo de la justicia acusado de liderar la organización criminal conocida como “La Barredora”.
En entrevista en El Heraldo Radio, la morenista explicó que el señalado funcionario, quien fue secretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, ha quedado “fuera del partido” tras una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. La decisión fue tomada de oficio por la instancia partidaria. Confirmó que Bermúdez es parte de Morena desde 2022.
“La comisión acaba de determinar iniciar un procedimiento de oficio, ya suspendió sus derechos con miras a la expulsión (…) no somos tapadera de nadie”, expresó durante la entrevista.
También dijo que Morena no “permitirá la impunidad” y que cualquier afiliado que vaya en contra de los estatutos o cometa delitos será investigado. Agregó que fue un gobierno de Morena el que presentó denuncias por el caso Bermúdez y llevó “los elementos a la fiscalía”.
“Si se tienen elementos de la comisión de un delito, de quien se trate, se tiene que llevar esos elementos a la fiscalía y proceder”, añadió.
Esta expulsión se da en medio de señalamientos contra el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, quien no ha dado declaraciones sobre su exsecretario de Seguridad.
Sin embargo, dentro del partido, ha encontrado defensores, como el diputado Arturo Ávila.
Ante la pregunta expresa por un periodista sobre el tema, Ávila respondió: “Tú lo has dicho, en teoría sabía, en teoría, yo no sé si sabía o no, asumo que no, lo reitero y lo he dicho, y me da la impresión de que son casos completamente distintos”.
Puso como ejemplo el caso de las acusaciones tempranas contra García Luna por parte de elementos de seguridad: “Uno del subsecretario de la Defensa, el general Tomás Ángeles Dauahare, que fue quien presentó, no solamente en una reunión con Juan Camilo Murillo y con el propio Felipe Calderón en Los Pinos, una información de que Genaro García Luna estaba o tenía un vínculo con el Cártel de Sinaloa, sino que posteriormente presentó informes acompañados de testimonios, pruebas, documentos, fotografías, videos, de 25 expolicías federales que habían sido corridos de la institución para demostrar que efectivamente estaba vinculado García Luna con el Cártel de Sinaloa”.
“Son casos distintos”, aseguró, al referirse al caso de Bermúdez.
En un comunicado, la bancada de senadores de Morena respaldó a Adán Augusto López el día de ayer: “Las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldamos firmemente a nuestro Coordinador, el Senador Adán Augusto López Hernández, ante el golpeteo mediático orquestado desde la oposición y los medios a su servicio, ya que en un evidente nado sincronizado han calumniado y difundido noticias falsas para intentar desprestigiar su persona desde hace algunos días”.
Confirmaron que el líder de su bancada no es investigado: “El martes 15 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que ni el Gobierno de México, ni la Fiscalía General de la República (FGR) investigan o han abierto carpeta alguna en contra de la gestión como gobernador del Estado de Tabasco (2019–2021), del actual senador Adán Augusto López Hernández, aun cuando se investiga a quien fungió como secretario de Seguridad en aquel entonces, Hernán Bermúdez Requena”.
La propia presidenta exigió presentar pruebas sobre la implicación de Adán Augusto en la trama de corrupción y delincuencia de Bermúdez: “Con las investigaciones, tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto, hay que ver cómo pasó esto”.
@emeequis