Dieron a conocer las causas de la muerte del Papa: un derrame cerebral desencadenó su fallecimiento.
¿Y Teuchitlán? Alfaro asoma de su escondite tras muerte del Papa Francisco
El exgobernador de Jalisco Enrique Alfaro rompe el mutismo para presumir foto con el Papa Francisco, pero sigue sin referirse al Rancho Izaguirre.
Dieron a conocer las causas de la muerte del Papa: un derrame cerebral desencadenó su fallecimiento.
Presumió en redes foto con el Papa.
EMEEQUIS.– Después de semanas de completo silencio tras el hallazgo de un presunto campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, el exgobernador Enrique Alfaro finalmente rompió su mutismo… pero no para hablar de la tragedia.
Lo hizo para despedirse del Papa Francisco y presumir una foto que se tomó con el jerarca de la Iglesia católica.
En su cuenta de X, Alfaro compartió una fotografía junto al pontífice con el mensaje:
“Qué honor haber conocido a un hombre tan extraordinario. Su profundo compromiso social y su capacidad para comprender los nuevos tiempos, le dieron a la iglesia católica un nuevo impulso. Un gran Papa que nos hará mucha falta”.
La imagen compartida por Alfaro puede datar de septiembre del 2022, cuando Alfaro aún era gobernador de Jalisco y visitó al papa Francisco. En su momento mencionó:
“Un gran ser humano, líder, ejemplo e inspiración. De corazón, gracias al Papa Francisco por la bendición a Jalisco, gracias por su tiempo, sus palabras, humildad, y corazón”.
Mientras tanto, el campo de entrenamiento criminal descubierto por el colectivo Guerreros Buscadores en marzo pasado —con vestigios de crematorios clandestinos y testimonios que lo ligan al Cártel Jalisco Nueva Generación— sigue sin merecer una declaración formal del exmandatario.
Según versiones extraoficiales, el emecista incluso canceló un viaje planeado a México tras conocerse el hallazgo.
“ESTO SI ES MILAGRO, APARECIÓ EL DESAPARECIDO”
Su publicación sobre el fallecimiento del Papa no pasó desapercibida en redes sociales, pero no por las razones que Alfaro probablemente esperaba. Varios usuarios lo increparon, recordando su ausencia en uno de los momentos más oscuros del estado que gobernó: “Esto sí es milagro, apareció el desaparecido”. “Deberías venir a GDL a transmitirnos ese bello mensaje a todos por acá”. “¿A qué hora regresas a enfrentar a la justicia?”. “¿Ya viste el desmadrito que hay? Ya regrésate y aclara las cosas”, “Acá dejaste un desmadre de desaparecidos, ¿podrías venir por favor?”, se puede leer en los comentarios.
ESTABA ESTUDIANDO PARA ENTRENADOR DE FÚTBOL
Mientras el horror de Teuchitlán se apoderaba del país, Alfaro compartía momentos de su nueva etapa estudiando para convertirse en director técnico. Un giro que no fue bien recibido por todos. “¿Estudiando? Jajajaja, es ‘escondiéndome’”, escribió la usuaria @sanjuanaquiroz. Otros, como @rodrigopereda89, fueron más duros: “Pronto estarás en el bote, pelón. El único equipo que vas a entrenar será el de la penal”.
LA IGLESIA SÍ HABLÓ
Contrario al silencio de Alfaro, la Iglesia católica sí levantó la voz. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) calificó el campo de exterminio como “una de las expresiones más crueles de maldad y miseria humana que hemos presenciado en nuestro país”.
Además, la CEM condenó la omisión de las autoridades ante el aumento del 40% en desapariciones forzadas, mientras los homicidios dolosos caen un 15%. Una contradicción que, según los obispos, delata una política de encubrimiento. También exigieron romper vínculos entre el crimen organizado y figuras políticas.
Las menciones de obispos mexicanos llegaron hasta el sitio oficial de noticias de la Santa Sede, Vatican News.
La pregunta que se repite en redes y en las calles de Jalisco es una sola: ¿dónde está Enrique Alfaro? Y, sobre todo, ¿por qué no ha dicho nada sobre Teuchitlán?
Reapareció para despedirse del Papa, pero sigue ausente en el estado que alguna vez encabezó.
@emeequis