Mérida avanza hacia un modelo sostenible con nueva estrategia de gestión de residuos: Cecilia Patrón Laviada presenta el plan llamado “Mérida Limpia”.
¿Y el gobierno? Activista pide ayuda a cárteles para hallar a maestro
“Como dice Donald Trump, si tienen el poder de quitar a un presidente de la República en dos minutos, también tienen el poder de ayudarnos a localizar con vida al maestro Juan Manuel López Salinas”, le dice la activista Delia Quiroa a los cárteles del Golfo y Jalisco.
Mérida avanza hacia un modelo sostenible con nueva estrategia de gestión de residuos: Cecilia Patrón Laviada presenta el plan llamado “Mérida Limpia”.
La activista pide ayuda a cárteles porque las autoridades no hacen nada. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– El profesor Juan Manuel López Salinas fue secuestrado en su domicilio el día de ayer a las 20:30 horas por hombres armados y encapuchados. El delito ocurrió enfrente a su hija, en Reynosa, Tamaulipas.
En los videos de seguridad se observa cómo la víctima llega a su domicilio en una camioneta gris. Detrás de él, una camioneta roja le cierra el paso a su cochera. De este vehículo bajan tres hombres encapuchados (uno más parece conducir el automóvil).
Los delincuentes se dirigen a López Salinas y lo hacen salir de su automóvil, llevándoselo amagado a la camioneta roja. El secuestro ocurre en apenas unos segundos.
Según páginas informativas locales, el profesor enseña matemáticas e historia en la Secundaria número 10 de la frontera. Se difundió la versión de que se pidió un rescate que ya habría sido pagado por la familia, sin que hasta ahora se haya liberado a la víctima.
ACTIVISTA PIDE AYUDA A LOS CÁRTELES
En un video de poco más de dos minutos, Delia Quiroa, abogada y activista buscadora de personas desaparecidas, pidió a los líderes del Cártel del Golfo y al Cártel de Jalisco Nueva Generación que ayuden a dar con el paradero del maestro.
“Mensaje a los líderes del Cártel del Golfo y del Cártel de Jalisco Nueva Generación: amable y respetuosamente nos dirigimos ante ustedes en virtud de que las autoridades mexicanas no hacen nada por la seguridad de la ciudadanía y porque en Reynosa ingresan grupos delincuenciales que no tienen nada que ver con ustedes, a secuestrar personas de bien”.
Dijo que “sabemos que cada uno de ustedes lidera una parte de la frontera tamaulipeca, y como dice Donald Trump, si tienen el poder de quitar a un presidente de la República en dos minutos, también tienen el poder de ayudarnos a localizar con vida al maestro Juan Manuel López Salinas, secuestrado en su domicilio frente a su menor hija a las 20:30 horas”.
“Demuestren que pueden ayudarnos a través de la empatía y la solidaridad que alberga en sus corazones, creemos que la convivencia en paz es posible en nuestra frontera, es por lo que los seguimos invitando a que por lo menos acuerden una tregua de paz en pos del bienestar de todos los tamaulipecos”, agregó.
También les ofreció unirse a un presunto pacto de paz impulsado por el Ejecutivo Federal: “Pueden volver a la vieja escuela firmando nuestro paco de paz social del 30 de mayo de 2023, aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al cual se sumó el Cártel del Noreste, si esto fuera posible, nosotros reiteramos que los propondremos al Premio Nobel de la Paz, apegando a una justicia de perdón como la transicional, lo cual es posible de conformidad a lo que declaró el príncipe de Camerún, matizando este último que sólo falta voluntad política”
Señaló que ellos no quieren “bombardeos como señala el ex presidete de Estados Unidos, que implementará en contra de nuestro país en caso de ganar las elecciones estadounidenses, no más guerra en México, porque si esto permea, nuestro principal vecino comercial podría bombardearnos de una manera irreparable en su hipócrita lucha contra el narco”.
“Deben hacer conciencia, por favor, no es necesario una guerra entre ustedes, entre mexicanos al final de cuentas; un agradecimiento a cinco empresarios de Reynosa que apoyan esta iniciativa”, finaliza.
Ni la Fiscalía de Tamaulipas a cargo de Irving Barrios Mojica, ni el gobernador Américo Villarreal o la Vocería de Seguridad habían dado algún detalle del secuestro.
@emeequis