La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció haber recibido un documento del Senado relacionado con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, pero evitó confirmar que se tratara de una carta de renuncia. Una convocatoria extraordinaria del Senado ha desatado versiones sobre un posible relevo.
Vinculados a proceso, “El Licenciado” y siete escoltas de Carlos Manzo
"El Licenciado" y los siete escoltas municipales fueron vinculados a proceso luego de 18 horas de audiencia. Seis policías por omisión y uno por la presunta ejecución del sicario.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció haber recibido un documento del Senado relacionado con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, pero evitó confirmar que se tratara de una carta de renuncia. Una convocatoria extraordinaria del Senado ha desatado versiones sobre un posible relevo.
La audiencia duró 18 horas.
EMEEQUIS.– Luego de 18 horas de audiencia, un juez determinó procesar a Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, presunto autor intelectual del ataque donde fue asesinado el alcalde Carlos Manzo el 1 de noviembre.
También fueron vinculados los siete escoltas municipales, acusados de homicidio por omisión y, en el caso de quien habría ejecutado al adolescentes sicario que mató al alcalde, homicidio extrajudicial.
El juez impuso prisión preventiva y fijó tres meses para la investigación complementaria.
Desde las 12:30 horas de ayer miércoles inició la larga audiencia y fue hasta esta madrugada que el juez Luis Fernando Díaz Para determinó la vinculación.
LOS HECHOS IMPUTADOS
A Jorge Armando “N” se le acusa de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, de acuerdo con Omar García Harfuch, titular de Seguridad.
El funcionario dijo en su momento que, con base en las investigaciones, “El Licenciado” habría ordenado que ejecutaran a Carlos Manzo aun cuando estuviera acompañado en el evento de las velas de Uruapan.
Sin embargo, el imputado negó estar relacionado con el crimen organizado y con el homicidio del cual las autoridades lo acusan basadas en el contenido de celulares de dos cómplices ejecutados.
En el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, en la audiencia pública que se celebró ayer miércoles 26 de noviembre, dijo que ha llevado una vida honrada, con diversos trabajos como contratista dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2010 a 2017 e incluso comunicador, por lo que negó implicaciones criminales.
Aseguró que tuvo un cargo en la anterior administración del ayuntamiento de Santa Ana Maya, ubicado cerca de Morelia, de 2020 a 2024. Dijo que cuando fue detenido se dirigía a un partido de fútbol con su hijo y afirmó que fue torturado.
La audiencia se realizó de manera virtual para los acusados. Mientras que el juez de control como los abogados defensores y parte acusatoria, se encontraban en un juzgado de Uruapan, los imputados estaban en dos lugares distintos.
Jorge Armando “N” está recluido en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, mientras que los siete escoltas acusados permanecen en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 01, en Charo, Michoacán.
@emeequis
