HRS

Uno de los agentes hallados en Jalisco fue baleado en la pierna: Lemus

"Uno de ellos trae una herida de bala en una pierna que se dio desde aquel día. Pero en sí están bien los dos agentes", dice el gobernador Pablo Lemus.

|
Hace 3 horas
RELACIONADO

Ernestina Godoy sale a redes sociales para anunciar la llegada de César Oliveros Aparicio a la FGR a pesar de que sólo es encargada de despacho y el proceso sucesorio está en marcha con 43 candidatos.

|
Hace 1 minuto

Pablo Lemus da información ante el hermetismo del gobierno federal.

EMEEQUIS.– La historia oficial duró apenas unos minutos. Los agentes de seguridad encontrados en Jalisco, no están precisamente en buen estado de salud: uno de ellos fue baleado en una pierna.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró esta mañana, durante su conferencia, que los dos agentes federales secuestrados en Jalisco “habían sido encontrados en buen estado de salud”. 

Pero el discurso comenzó a tambalearse en cuanto el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ofreció detalles: uno de los elementos tenía una herida de bala en la pierna desde el mismo día de su captura, el 25 de noviembre.

Lemus confirmó que ambos agentes llegaron por su propio pie a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Magdalena, a poco más de una hora del Área Metropolitana de Guadalajara, pero aclaró que uno presentaba una lesión de bala:

“Ustedes recordarán que cuando se dieron estos hechos había indicios de sangre. Uno de ellos trae una herida de bala en una pierna que se dio desde aquel día. Pero en sí están bien los dos agentes… están bien de salud, no están golpeados. Solamente tiene esta herida de bala uno de los agentes, que se dio durante el primer día”, dijo el gobernador, al confirmar que fueron trasladados a un hospital para valoración.

Lemus ha dado más detalles que el gobierno federal. Video: DIME Jalisco.

El hallazgo de los agentes ocurre después de que su vehículo oficial, encontrado un día después de su desaparición en Zapopan, presenta impactos de arma de fuego, casquillos percutidos y manchas de sangre en los asientos.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

La Fiscalía estatal informó que esta mañana supo que ambos habían llegado a la coordinación municipal de Magdalena. Hasta ahora no ha quedado del todo claro si escaparon, si fueron liberados o si hubo un operativo de rescate.

“Hubo una extraordinaria colaboración por parte de la Secretaría de Seguridad federal junto con el Gobierno del Estado de Jalisco. Desde que se dieron estos acontecimientos, estuve en plena comunicación con el secretario García Harfuch. Hoy lo fundamental es que estos dos elementos se encuentran bien y que vamos a seguir trabajando de la mano con el Gobierno federal en materia de seguridad”, señaló el gobernador.

LO QUE SE DIJO EN LA MAÑANERA… Y LO QUE PASÓ DESPUÉS

Durante la conferencia presidencial, Sheinbaum recibió una nota en plena transmisión y la leyó frente a reporteros: “Los dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana secuestrados por un grupo criminal en Jalisco fueron encontrados en buen estado de salud”. Tras ello, evitó profundizar en el tema y señaló que sería el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien daría los detalles.

Minutos después, la propia SSPC matizó la versión: sí fueron localizados con vida, pero tenían “lesiones que no ponen en peligro su vida”. El secretario García Harfuch no aclaró si hubo rescate, negociación o si los agentes lograron escapar, pero informó que estaban siendo trasladados para recibir atención y rendir su declaración. A través de redes sociales, la SSPC publicó:“Nuestros compañeros (…) se encuentran bien y pronto estarán con sus familias”.

Lemus también se sumó al mensaje de éxito y coordinación institucional: “Fueron encontrados con vida y en buen estado de salud… Este trabajo conjunto permitió que ambos agentes puedan regresar con sus familias”.

PERO LA VERSIÓN OFICIAL SIGUE INCOMPLETA

En un comunicado posterior, la SSPC confirmó que ambos agentes fueron hospitalizados por “diversas lesiones” y reiteró que ninguna representa riesgo para su vida. Lo que no se ha dicho es quién los secuestró, por qué los agredieron o cómo fueron recuperados.

Los dos elementos realizaban labores de inteligencia cuando desaparecieron el 25 de noviembre. La camioneta en la que viajaban quedó abandonada al día siguiente en el Parque Paseo de los Virreyes, encendida, con impactos de bala, casquillos y sangre: señales que, desde entonces, advertían que el hallazgo “en buen estado de salud” difícilmente sería tan sencillo de explicar.

@emeequis



Telegram

MÁS CONTENIDOS

Ernestina Godoy sale a redes sociales para anunciar la llegada de César Oliveros Aparicio a la FGR a pesar de que sólo es encargada de despacho y el proceso sucesorio está en marcha con 43 candidatos.

|
Hace 1 minuto

Joaquín Guzmán López se declara culpable de dos cargos por narcotráfico y actividad delictiva continuada para convertirse en informante de Estados Unidos y evitar la cadena perpetua.

|
Hace 1 hora

"Uno de ellos trae una herida de bala en una pierna que se dio desde aquel día. Pero en sí están bien los dos agentes", dice el gobernador Pablo Lemus.

|
Hace 3 horas

Sheinbaum, Harfuch, Lemus y SSPC informan del hallazgo de los dos agentes secuestrados pero no brindan mayores detalles: ¿qué grupo los secuestró y por qué? ¿fueron rescatados o entregados? ¿por qué primero se dijo que estaban en buen estado de salud y luego que tienen lesiones?

|
Hace 6 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS