Trump frena aranceles contra países que se oponen a sus planes sobre Groenlandia tras comenzar pláticas con la OTAN. No queda claro si renuncia a sus sueños expansionistas.
Trump incendia Davos: reafirma ambición por Groenlandia, se burla de Macron, amenaza a a Carney...
“Ninguna nación ni grupo de naciones, salvo Estados Unidos, está en condiciones de proteger Groenlandia”, dice Trump en Davos. Humilla a Macron por sus lentes y amenaza a Carney. Dice que Europa “no va en la dirección adecuada”.
Trump frena aranceles contra países que se oponen a sus planes sobre Groenlandia tras comenzar pláticas con la OTAN. No queda claro si renuncia a sus sueños expansionistas.
El presidente Trump afirmó que Europa “no va en la dirección adecuada”.
EMEEQUIS.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó ante líderes del mundo reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos sus anhelos expansionistas en torno a Groenlandia, al argumentar que nadie puede defenderla salvo Estados Unidos, además de mofarse de Mark Carney y Emmanuel Macron, líderes de Canadá y Francia, que están en contra de la medida.
“Siento un profundo respeto tanto por el pueblo de Groenlandia como por el de Dinamarca. Un profundo respeto. Pero todo aliado de la OTAN tiene la obligación de defender su propio territorio. Y lo cierto es que ninguna nación ni grupo de naciones, salvo Estados Unidos, está en condiciones de proteger Groenlandia. Somos una gran potencia, mucho mayor de lo que la gente siquiera entiende. Creo que lo descubrieron hace dos semanas (en alusión a Venezuela)”, dijo Trump, aunque aclaró que no usaría la fuerza.

PRESUME ARMAS
Recordó que, en la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca cayó ante Alemania, tras apenas seis horas de combate: “fue totalmente incapaz de defenderse ni a sí misma ni a Groenlandia”. Así que Estados Unidos se vio obligado a enviar sus propias fuerzas para defender el territorio de Groenlandia, “y lo hicimos a un gran costo”, apuntó.
“No tuvieron oportunidad de acceder y lo intentaron. Dinamarca lo sabe. Literalmente, establecimos bases en Groenlandia para Dinamarca. Luchamos por Dinamarca. No luchábamos por nadie más. Luchábamos para salvarlo para Dinamarca, un gran y hermoso trozo de hielo. Es difícil llamarlo tierra. Es un gran trozo de hielo.
“Qué estúpidos fuimos al hacer eso, pero lo hicimos. Aunque lo devolvimos ¿qué tan ingratos son ahora? Ahora nuestro país y el mundo enfrentan riesgos mucho mayores que nunca debido a los misiles, a la energía nuclear, a armas de guerra de las que ni siquiera puedo hablar. Hace dos semanas, vieron armas de las que nadie había oído hablar. No pudieron dispararnos ni un tiro”, señaló en referencia a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
SE BURLA DE CARNEY Y MACRON
La participación de Trump también incluyó a líderes de naciones supuestamente aliadas que han hablado en contra de sus pretensiones sobre Groenlandia. Sobre el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien ayer se expresó negativamente del tema, Trump dijo: “Canadá vive gracias a nosotros. Mark, recuerda eso antes de dar esos discursos”.
“Las potencias medianas deben actuar conjuntamente porque si no estamos en la mesa de negociaciones, seremos el plato principal”, declaró Carney ayer martes, Remarcó que, en su punto de vista, las naciones poderosas (en alusión a Estados Unidos) están utilizando la coerción económica para conseguir sus objetivos.
Carney reafirmó el apoyo de Canadá a Groenlandia, Dinamarca y la alianza de la OTAN, lo que provocó aplausos.
Aunque Carney no mencionó a Donald Trump por su nombre, su alocución fue interpretada como un duro mensaje contra el jerarca de la nación más poderosa del mundo, lo que sumado a sus acercamientos con China, provocaron la respuesta de hoy.
Sobre Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien también está en contra de la anexión de Groenlandia, Donald Trump se mofó de las gafas oscuras que lució ayer, debido a un problema menor de salud.
“Emmanuel, lo vi ayer con esos hermosos lentes. ¡Qué diablos pasó! Lo vi supuestamente en plan rudo”.
Trump afirmó que un medicamento que cuesta “10 dólares en Francia” costaba “130 dólares en Estados Unidos”, aunque no abundó. Dijo que advirtió a Francia que se enfrentaría a aranceles a menos que los precios se duplicaran o triplicaran.
“Lo vas a hacer, hazlo rápido”, afirmó Trump que le dijo a Macron, añadiendo que amenazó con un arancel del 25% “a todo” y un arancel del 100% al vino y el champán franceses.
“No quiero hacerlo público”, señaló Trump, antes de afirmar a modo de burla que Macron respondió: “No, no, Donald, lo haré”.
El presidente Trump afirmó que Europa “no va en la dirección adecuada” durante sus declaraciones en el Foro Económico Mundial de Davos, ante una multitud que incluía a numerosos líderes europeos.
Trump añadió que los países europeos “podrían hacerlo mucho mejor siguiendo nuestro ejemplo, porque ciertos lugares de Europa son prácticamente irreconocibles”, en relación a la migración ilegal.
Los comentarios de Trump generaron críticas en Estados Unidos y a nivel internacional.
@emeequis
