Sheinbaum retrasa mañanera de viernes luego de que Trump anunciara aranceles para países que mandan petróleo a Cuba… como México.
Trump impondrá aranceles a países (como México) que manden petróleo a Cuba
Donald Trump firma decreto para sancionar con aranceles a aquellos países, como México, que vendan o suministren petróleo a Cuba, con el argumento de proteger la seguridad nacional y la política exterior de su país.
Sheinbaum retrasa mañanera de viernes luego de que Trump anunciara aranceles para países que mandan petróleo a Cuba… como México.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que acusa las “políticas malignas” del régimen cubano como trasfondo de la medida, aunque no se especificó un porcentaje.
EMEEQUIS.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para sancionar con tarifas a aquellos países que vendan o suministren petróleo a Cuba, con el argumento de proteger la seguridad nacional y la política exterior de su país.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que acusa las “políticas malignas” del régimen cubano como trasfondo de la medida, aunque no se especificó un porcentaje.
“La Orden impone un nuevo sistema arancelario que permite a Estados Unidos imponer aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, suministre petróleo a Cuba.
“La Orden autoriza al Secretario de Estado y al Secretario de Comercio a tomar todas las medidas necesarias, incluyendo la emisión de normas y directrices, para implementar el sistema arancelario y las medidas relacionadas”.
El texto señala que el presidente podrá modificar la Orden si Cuba o los países afectados toman medidas significativas para abordar la amenaza “o para alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.
¿Y MÉXICO?
Con esto, el gobierno mexicano tendría que terminar sus envíos de petróleo a Cuba, reconocidos por la propia presidenta Claudia Sheinbaum, para evitar nuevos aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos, en el marco de las revisiones al T-MEC.
En la mañanera del 28 de enero, Sheinbaum retomó el tema del petróleo a Cuba y aclaró que se seguirá envian do que como ayuda humanitaria, luego de noticias que sugerían lo contrario.
Aclaró la confusión en torno al envío de petróleo mexicano a Cuba: no se ha suspendido, aseguró, y se mantiene por dos vías: contratos de Pemex y ayuda humanitaria.
“Yo nunca hablé de si se había suspendido, no se había suspendido. Eso fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico”, dijo en su conferencia matutina.
Horas después, el congresista estadounidense Carlos A. Giménez lanzó una dura advertencia contra el gobierno de México por mantener los envíos de petróleo a Cuba. A través de redes sociales, el legislador republicano condenó lo que llamó una “traición” de México hacia Estados Unidos.
“Desde el Congreso de Estados Unidos, denunciamos categóricamente la patética decisión de la presidente Sheinbaum de seguir enviándole petróleo al régimen en #Cuba. Parece que valora más su relación con el dictador Díaz-Canel que su relación comercial con USA. Esta gran traición no se tolerará ni en lo más mínimo. Que lo tenga muy en cuenta ante la renegociación del tratado de libre comercio”.
Este jueves, la presidenta Sheinbaum sostuvo una llamada de 40 minutos con su homólogo Trump y aseguró que no trataron el tema de Cuba, que recriminan funcionarios y legisladores de Estados Unidos, pero sí lo ha retomado el canciller De la Fuente con el secretario de Estado, Marco Rubio, a quien le planteó que México puede ser mediador.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “muy productiva” la llamada que sostuvo con su homóloga Claudia Sheinbaum la mañana de este jueves, centrada principalmente en temas comerciales y de seguridad.
“Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”, puso en su cuenta de Truth Social.
Al final de la conferencia matutina, el canciller De la Fuente y el subsecretario Velasco sacaron a colación los comentarios elogiosos de Trump y la presidenta leyó el mensaje del presidente estadounidense con una sonrisa: “A alguien no le va a gustar esto. Muchas gracias al presidente Trump”.
@emeequis
